La Antología personal de Siomara España está siendo
trabajada por el equipo de editorial Mar Abierto. A continuación reproducimos
varias líneas de su poesía.
Vengo desde el
principio
donde el fondo de
este vaso
es la pupila del
mundo
soy un hombre
derrumbado por el canto de otros hombres
vengo ingiriendo a
gritos el acorde de mi última emboscada
Tras los nimbos
abrumadores de los sombreros encarnados
aparece él
con su rostro pleno
bañado por el fuego
de la música del piano
pleno
como los rostros de
las princesas nórdicas
pálido y pleno
como vastos
huracanes
vivo
cien años más vivo
que la cólera del tiempo
MUJERES
Me gustan las mujeres …
¡y qué!
las que gritan se explayan vociferan
las que ahogan con su instinto,
aquellas perspicaces penetrantes y profundas
las que ríen y se ríen
que se arrancan hasta el alma
aquellas que subyugan,
me subyugan.
Me gustan las mujeres enjundiosas
las terribles, catastróficas
la que me enseñó el amor
en la cama de su histeria
y me enseñó a amar el amor de indecisiones.
Comentarios.- Sobre
la poesía de Siomara España varios autores han comentado, tal como reproducimos
a continuación:
“La poesía de Siomara España es una confesión
desenfadada. Es un verbo que se vuelca en el fondo de las palabras y que no
deja espacio para la transpiración de más sensaciones. Los apetitos que la poeta busca en su
trabajo poético son de libertad en la expresión y en la forma. Es vivir
airadamente en el mundo que las imágenes recrean y que se vivifican en estos
textos donde aparece una voz influida por los muros de los significados que
siempre han frenado a los poetas. Siomara indaga por la voz poética que en ella
habita y se deja llevar por su equilibrada entonación (ese ritmo que envuelve
al continente del poema). Es una voz torrencial. Nueva y firme, figura ya entre los nuevos nombres de la
poesía del Ecuador”. Javier Oquendo T.
Otro autor que ha escrito sobre ella es Roberto
Manzano, quien manifiesta: “José Martí veía al verso como un compañero.
Agradecía poder compartir la dura carga de la vida con su amoroso colaborador,
el verso amigo. Con ello revelaba una de las tareas más grandes de las que
cumple la poesía entre los que la producen y consumen: transformarse en un
generoso polígono para el útil vertimiento de la angustia. Los poetas de
verdadero servicio saben que no se escribe con lealtad y vigor cuando el verso
es convertido en vehículo de la vanidad artística y el ansia de prestigio y no
en el amigo más incondicional y hondo
que conoce el mundo expresivo de la comunicación. Hay una ética en esta
estética, como ocurre siempre en el mundo interior, que está regido por una profunda
sinergia: se debe respetar a quien se nos une tan visceralmente, que llega a
ser como alma de nuestra alma, y agradecerle con responsabilidad su prodigioso
servicio. No se trata de entrar en una cohorte estilística o en una bandería de
la vida literaria, bajo los gallardetes bulliciosos de la última oleada
temática o generacional, que todo eso es puro cominillo de escándalo, sino de
plasmar vivamente a un sujeto en un objeto de cultura: el poema. El verso,
nuestro íntimo camarada, se llenará el pecho con nuestro pecho abierto, y la
dignidad del intercambio consistirá en plasmar la representación con veracidad
y maestría. La única novedad poética que dura es la intensidad con que un verso
y un alma se funden plásticamente en medio de la luz del mundo. Vivimos en un
bosque de símbolos, y sólo a través de un árbol-espejo se puede tocar la más
profunda subjetividad. (…)
Viendo en conjunto la obra poética de Siomara España se
aprecia su sentido de la responsabilidad humana y artística, por lo que la
poesía ecuatoriana ya cuenta con significativas entregas suyas, pero puede
esperar en lo sucesivo la aparición de otras magníficas obras, que la
enriquecerán notablemente.
También comenta la obra de Siomara Jorge Dávila al escribir:
DE CARA AL FUEGO (2011), uno de los dos grandes poemarios
de la madurez de Siomara nos trae todos los rostros líricos de la poeta, su
desaforada sed de saber, su ansia de conocer a todos aquellos que habían
marcado con su paso la sed del tiempo, y que eran como los dioses de su
juventud y la de sus contemporáneos: “Copérnico, Fidel, la metafísica…”.
Franca en su modo de decir las cosas, de sentirlas y
expresarlas en el poema, sólida, directa y vital, se alza como una de las
grandes voces de la nueva lírica femenina del eros, magistral en la elaboración
del mensaje poético, como se ve en este par de versos: “Que no se diga locura
transitoria para decir amor,/ sexo para pasión, furia para celo y a la
distancia olvido”; en ella, decimos, la permanencia es fuego, es conmoción de
los sentidos, es deseo, y el viaje se vuelve “transitar de las palabras” o,
peor aún, caminar sobre ellas.
Datos de la autora
Siomara España Muñoz - Ecuador 1976, egresada de la
carrera de Literatura y Español. Primer Premio de “Poesía Universitaria” Universidad de Guayaquil.
Finalista en el concurso de cuentos Jorge Luis Borges /revista SESAM /Argentina.
Ha publicado “Concupiscencia” - Poemario; “Antología poética C.CN”. – Antología; Antología del Humor” -
Alianza Francesa de Guayaquil- ; Múltiples Diarios y Revistas.
Miembro Fundadora
del Grupo Literario REVERSO. Se desempeña como Capacitadora Cultural
Comunitaria en la Subsecretaría de
Cultura, Región Litoral y Galápagos; ha participado y organizado diferentes
encuentros poéticos y literarios.
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