lunes, 23 de septiembre de 2013

Antología personal de Siomara España

La Antología personal de Siomara España está siendo trabajada por el equipo de editorial Mar Abierto. A continuación reproducimos varias líneas de su poesía.


Vengo desde el principio
donde el fondo de este vaso
es la pupila del mundo

soy un hombre derrumbado por el canto de otros hombres
vengo ingiriendo a gritos el acorde de mi última emboscada



Tras los nimbos abrumadores de los sombreros encarnados
aparece él

con su rostro pleno

bañado por el fuego de la música del piano
                    pleno

como los rostros de las princesas nórdicas
         pálido y pleno

como  vastos  huracanes
vivo
cien años más vivo que la cólera del tiempo



MUJERES

Me gustan las mujeres …   ¡y qué!
las que gritan se explayan  vociferan
las que ahogan con su instinto,
aquellas perspicaces penetrantes y profundas
las que ríen y se ríen
que se arrancan hasta el alma
aquellas que subyugan,
me subyugan.

Me gustan las mujeres enjundiosas
las terribles, catastróficas
la que me enseñó el amor
en la cama de su histeria
y me enseñó a amar el amor de indecisiones.

Siomara España, poetisa.
Comentarios.- Sobre la poesía de Siomara España varios autores han comentado, tal como reproducimos a continuación:



“La poesía de Siomara España es una confesión desenfadada. Es un verbo que se vuelca en el fondo de las palabras y que no deja espacio para la transpiración de más sensaciones.   Los apetitos que la poeta busca en su trabajo poético son de libertad en la expresión y en la forma. Es vivir airadamente en el mundo que las imágenes recrean y que se vivifican en estos textos donde aparece una voz influida por los muros de los significados que siempre han frenado a los poetas. Siomara indaga por la voz poética que en ella habita y se deja llevar por su equilibrada entonación (ese ritmo que envuelve al continente del poema). Es una voz torrencial. Nueva y firme,  figura ya entre los nuevos nombres de la poesía del Ecuador”. Javier Oquendo T.



Otro autor que ha escrito sobre ella es Roberto Manzano, quien manifiesta: “José Martí veía al verso como un compañero. Agradecía poder compartir la dura carga de la vida con su amoroso colaborador, el verso amigo. Con ello revelaba una de las tareas más grandes de las que cumple la poesía entre los que la producen y consumen: transformarse en un generoso polígono para el útil vertimiento de la angustia. Los poetas de verdadero servicio saben que no se escribe con lealtad y vigor cuando el verso es convertido en vehículo de la vanidad artística y el ansia de prestigio y no en  el amigo más incondicional y hondo que conoce el mundo expresivo de la comunicación. Hay una ética en esta estética, como ocurre siempre en el mundo interior, que está regido por una profunda sinergia: se debe respetar a quien se nos une tan visceralmente, que llega a ser como alma de nuestra alma, y agradecerle con responsabilidad su prodigioso servicio. No se trata de entrar en una cohorte estilística o en una bandería de la vida literaria, bajo los gallardetes bulliciosos de la última oleada temática o generacional, que todo eso es puro cominillo de escándalo, sino de plasmar vivamente a un sujeto en un objeto de cultura: el poema. El verso, nuestro íntimo camarada, se llenará el pecho con nuestro pecho abierto, y la dignidad del intercambio consistirá en plasmar la representación con veracidad y maestría. La única novedad poética que dura es la intensidad con que un verso y un alma se funden plásticamente en medio de la luz del mundo. Vivimos en un bosque de símbolos, y sólo a través de un árbol-espejo se puede tocar la más profunda subjetividad. (…)

Viendo en conjunto la obra poética de Siomara España se aprecia su sentido de la responsabilidad humana y artística, por lo que la poesía ecuatoriana ya cuenta con significativas entregas suyas, pero puede esperar en lo sucesivo la aparición de otras magníficas obras, que la enriquecerán notablemente. 



También comenta la obra de Siomara Jorge Dávila al escribir:

DE CARA AL FUEGO (2011), uno de los dos grandes poemarios de la madurez de Siomara nos trae todos los rostros líricos de la poeta, su desaforada sed de saber, su ansia de conocer a todos aquellos que habían marcado con su paso la sed del tiempo, y que eran como los dioses de su juventud y la de sus contemporáneos: “Copérnico, Fidel, la metafísica…”.

Franca en su modo de decir las cosas, de sentirlas y expresarlas en el poema, sólida, directa y vital, se alza como una de las grandes voces de la nueva lírica femenina del eros, magistral en la elaboración del mensaje poético, como se ve en este par de versos: “Que no se diga locura transitoria para decir amor,/ sexo para pasión, furia para celo y a la distancia olvido”; en ella, decimos, la permanencia es fuego, es conmoción de los sentidos, es deseo, y el viaje se vuelve “transitar de las palabras” o, peor aún, caminar sobre ellas.



Datos de la autora

Siomara España Muñoz - Ecuador 1976, egresada de la carrera de Literatura y Español. Primer Premio de “Poesía  Universitaria” Universidad de Guayaquil. Finalista en el concurso de cuentos Jorge Luis Borges /revista SESAM /Argentina. Ha publicado  “Concupiscencia” -  Poemario; “Antología poética  C.CN”. – Antología; Antología del Humor” - Alianza Francesa de Guayaquil- ; Múltiples Diarios y Revistas.

 Miembro Fundadora del Grupo Literario REVERSO. Se desempeña como Capacitadora Cultural Comunitaria en  la Subsecretaría de Cultura, Región Litoral y Galápagos; ha participado y organizado diferentes encuentros poéticos y literarios.
EVENTO. Siomara España junto a otros escritores en una presentación anterior.

No hay comentarios: