jueves, 8 de agosto de 2013

Los herederos del lenguaje

Luego de un fructífero trabajo editorial, el libro “Herederos del lenguaje”, de la autora Clara Medina pronto verá la luz. Lo hará de la mano del Departamento de Edición y Publicación Universitaria (DEPU) con su sello Mar Abierto.

El libro aborda trece entrevistas realizadas a diversos escritores iberoamericanos como son: Mario Vargas Llosa, Fernando Savater, Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Laura Restrepo, Jorge Franco, Sergio Ramírez, Jorge Edwards, Nélida Piñón, Luis Rafael Sánchez, Juan Gabriel Vásquez, Antonio Skármeta y Miguel Donoso Pareja.

Sobre el libro la autora expresa que “el trabajo diario a veces resulta abrumador, por lo que una siempre está de prisa, siempre hay apuros, pero en medio de eso las personas producen y en mi caso toda mi producción estaba dispersa. De allí nace mi intención de poner en orden todo lo escrito y evitar lo efímero del día a día”.

También opina que con  “Herederos del lenguaje lo que hago es salvar de la condena del día a día de los diarios a las entrevistas que hice a diferentes escritores latinoamericanos, pues las noticias se vuelven viejas y los libros al ser atemporales permiten que la escritura sobreviva”.
PORTADA. Un nuevo trabajo editorial de Mar Abierto estará pronto en las estanterías de librerías del país. El libro Herederos del lenguaje nos trae trece entrevistas realizadas a escritores iberoamericanos.
Clara Medina no quiere dejar de lado que la gente sepa que su primer libro es el resultado de trece años de trabajo en el periódico El Universo, donde como periodista y editora de la sección Vida y Estilo ha tenido la oportunidad de entrevistar a diversos autores y escritores latinoamericanos.

Herederos del lenguaje será parte de la colección Balsa Manteña, junto a títulos como: Identidad de los monumentos de Manta, El canto de los rieles, La creación perfecta, Recio cual guayacán, Al umbral del silencio, entre otros.

Nuevos proyectos y su formación
Otro género que desea fomentar tiene que ver con los cuentos y justamente por ello ya prepara un segundo proyecto que consistirá en darle forma a una narrativa que guarda desde hace tiempo.

Sobre la labor de Mar Abierto, Medina señala haber visto el trabajo de esta casa editorial e identificarse con él. “Ser una editorial universitaria la hace más respetable y la ubica dentro de las instituciones que fomentan la cultura en Manta, Manabí y el país”, enfatiza.

Clara es una periodista con más de 20 años de experiencia profesional, originaria de la provincia de Los Ríos que llegó a Guayaquil por sus estudios universitarios en la FACSO de la Universidad Estatal de Guayaquil. Su carrera periodística empezó como correctora de pruebas en el diario El Telégrafo y luego pasó a ser parte del equipo de redacción durante casi 10 años. Posteriormente recibió una oferta laboral en El Universo, medio donde se mantiene hasta la actualidad.

Se describe como una periodista a todo terreno y sobre todo una asidua lectora, es que como ella misma afirma una aprende leyendo. Y en su caso lo que más ha aprendido es a conocer a los demás, a entender al ser humano, asegura.
Consultada sobre su aspiración de vida dijo que es simple y se centra en comprender a los demás, “es decir entender que el mundo es amplio y cada persona es un mundo diferente. La obligación del ser humano es comprender”, subraya.

Sobre su libro
A manera de prólogo la escritora Nila Velázquez escribe sobre el libro de Clara Medina que “La entrevista es uno de los géneros periodísticos más difíciles. Es un diálogo, ciertamente, pero con expectativas diferentes. Es una conversación que por el lado del periodista tiene la finalidad de obtener información acerca de temas que son de su interés, pero que encierran el reto de que lo sean también de los lectores y, por el lado del entrevistado, se aspira a mostrar su mejor faceta. El periodista, que trata de hacer las preguntas con naturalidad, sabe que sus interrogantes son el resultado de su propia curiosidad alimentada con la preparación profesional requerida, pero que deben responder también a las inquietudes del público destinatario de su trabajo.

No siempre es fácil conseguir una entrevista y cuando se la logra suele tener limitación de tiempo por lo que el entrevistador conoce que sus interrogantes deben ser precisas y cortas, entiende claramente que su papel es lograr que su interlocutor proporcione la mayor información posible y no exponer sus propios puntos de vista largamente. Aunque hay que llegar al encuentro con el entrevistado seguro de lo que se va a preguntar, hay que ser capaz de improvisar de acuerdo a las circunstancias y tener la suficiente agilidad mental para plantear otros temas que pueden derivarse de lo que se diga y de cómo evolucione la conversación. A veces, los asuntos no planificados resultan de enorme interés y llevan el diálogo por otros rumbos”.

“Clara Medina lo demuestra a lo largo de las entrevistas que recoge este libro. Es claro que es conocedora del autor y de su obra y en el encuentro logra que salga la persona, aún sin entrar en el terreno de lo íntimo”.
 
AUTORA. Clara Medina, periodista de El Universo.

1 comentario:

Luz Gabriela Rodriguez dijo...

Excelente libro, tiene la magia de ubicarnos en el escenario de cada una de las bien logradas entrevistas.- Mis felicitaciones a la autora.-