lunes, 10 de junio de 2013

5 de Junio de 1895: Símbolo de Unidad Nacional

Por Patricio Lovato

Así rezaba la invitación que hacía el Gobierno Descentralizado de Manta y la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, a través de la editorial Mar Abierto, el motivo, esta fecha que más que una conmemoración se volvió un símbolo con un hombre: Eloy Alfaro, y un hecho determinante en la transformación del Estado ecuatoriano: La Revolución Liberal.

Asistentes al acto del 5 de Junio en el paraninfo universitario.
Se aprovechó para difundir al medio y al país la publicación de dos libros emblemáticos, que a decir del director de la editorial, Ubaldo Gil, representan una actualización de la presencia de Alfaro en la historia, siendo que la más representativa y vigente “La Hoguera Bárbara” de Alfredo Pareja Diezcanseco, donde el personaje tiene un halo de héroe con tendencia hacia el mito, en “El Códice del General” y “Alfaro y Plaza, pasión y traición” del autor Gino Martini Robles, se lo puede visualizar en su dimensión humana, lo que permite una mejor evaluación de los hechos y su vida.

Así en el paraninfo de la ULEAM se dieron cita autoridades civiles y militares de la ciudad y la provincia, docentes, invitados especiales y un marco significativo de adolescentes colegiales y jóvenes universitarios. En la apertura del acto el vicealcalde de Manta, Oliver Guillén, se refirió a la fecha y al legado del ideario liberal que permitió una transformación social que dura hasta nuestros días, así como el encuentro con la soberanía y la búsqueda de integración de nuestros países como accionar de su líder.

Leonardo Moreira, vicerrector académico de la ULEAM, centró su discurso en la importancia de Alfaro y su incidencia en la educación como medio transformador. Las ideas de Montalvo asimiladas y puestas en la gestión pública, la expedición de leyes como la Constitución de 1906 que sentaron las bases y el despegue de la educación laica, así como toda la infraestructura construida en planteles educacionales en todo el país dentro de la separación con la Iglesia. Asumió el papel que tiene la universidad en el medio como un monumento a su memoria. En su discurso criticó la manipulación del nombre de Alfaro y el alfarismo por tendencias políticas que contrastan en los hechos lo que dicen de palabra. Concluyó haciendo un inventario de las obras transformadoras del liberalismo e incitando a tomar partido por una mente abierta al conocimiento.

En la presentación de los libros que motivaron esta reunión, Ubaldo Gil rompió el protocolo para dirigirse exclusivamente a la mayoría del público, adolescentes y jóvenes, contando anécdotas acerca de la vida del niño y adolescente Alfaro, los recuerdos de su crianza y formación con tutores que incidían en su temperamento y carácter durante sus juegos y expediciones. El joven Alfaro y sus lecturas y educación mercantil para formarse como comerciante y dar solvencia a su vida. Facetas estas, poco conocidas y que entretuvieron a todos. Finalizó argumentando un análisis acerca de la tendencia a mitificar la imagen de Alfaro, la que no permite ver su verdadera dimensión humana y valorarlo equilibradamente.

Con el apoyo del Departamento de Cultura del Municipio de Manta se logró la masiva asistencia de delegaciones de estudiantes de planteles de la ciudad.
El autor de los libros Gino Martini Robles, con su característica sencillez, agradeció el impulso de la ULEAM y Mar Abierto a la publicación, pasó de inmediato a dejarnos ver cómo se construía su personaje, Alfaro, en sus novelas. Así mismo arrancó desde la infancia con toda clase de anecdotarios, para llegar a la historia del hombre en su retrato más grande. 

Reconstruir la época para colocar sus contradictores y colaboradores, la revolución y quienes la promovieron desde las propuestas de Urbina en 1864, pasando por el cumpleaños 22, donde el personaje abre los fuegos contra García Moreno y su tiranía. Sus destierros y prosperidad para la práctica del mecenazgo a los alzamientos armados, su internacionalismo y principalmente su afirmación de que fue en Manabí, en Chone, el 5 de Mayo de 1895, donde desde la periferia se inicia efectivamente la Revolución Liberal con la proclamación de Alfaro como Jefe Supremo.

El cierre del evento estuvo a cargo de Medardo Mora Solórzano, rector de la ULEAM. Conocedor profundo del alfarismo y sus significados dejó sembrada una frase corta pero inmensa del pensamiento de Alfaro: Todo para ustedes, nada para mí. Síntesis que dice todo acerca de su convicción de ver libres a los ecuatorianos. Así mismo resaltó la feliz coincidencia del 25 de Junio entre el nacimiento de Alfaro y el de nuestra provincia: Manabí.

Así concluyó un nuevo evento, que deja dos libros y muchas inquietudes entre los asistentes para pensar en Alfaro y nuestro futuro.

ESTUDIANTES. Con el apoyo del departamento de Cultura del Municipio de Manta se logró la masiva asistencia de delegaciones de estudiantes de planteles de la ciudad.
 
La mesa directiva encabezada por el rector Medardo Mora, el vicealcalde de Manta, Oliver Guillén, el autor de los libros, entre otros.

No hay comentarios: