jueves, 18 de agosto de 2011

Una semana dedicada a la poesía

Medardo Mora Solórzano (Rector ULEAM) en el marco de la inauguración del IX Encuentro Internacional de Poetas.


Manabí vivió durante esta semana el IX Encuentro Internacional de Poetas, evento organizado por el Departamento de Desarrollo y Promoción Cultural de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam). Poetas de España, Chile, Cuba, Uruguay, Argentina, Colombia y Ecuador se presentaron en Manta, Montecristi, El Carmen, Bahía de Caráquez, Pedernales y Santa Ana.

La velada inaugural se realizó en la Sala de Conciertos Horacio Hidrovo Peñaherrera – Uleam, el 8 de agosto. José Luis Reina Palazón (España) fue el encargado de abrir la jornada de lecturas. Él dedicó su primer poema (Lost in traslation ) al manabita Horacio Hidrovo Peñaherra: “Allí, donde cantan auroras/ en los bolsillos hilvanados de los ejecutivos,/donde toda luz es signo prometido,/y todo amor caído inexacta ilusión,/ en los bulevares sin olor ni silencio,/entre los cuerpos de plástico sin pena,/en los insomnios fluorescentes,/ en la patita rota de la paloma soledad,/allí canta también la nieve del alma,/un cristal siempre roto a la verdad,/una ficción de nieve”.




Horacio Hidrovo Peñaherrera, organizador del encuentro, junto a varios de sus colegas poetas.



Otras voces de la noche fueron: Paúl Puma (Ecuador) “no somos más que el borrador de una persona”; Freddy Ayala “Y en el espejo revolotea la fósil mirada de un niño”; Rocío Cardoso (Uruguay) “No hay nada más allá del infierno,/ sólo quebrantos. /Jirones de sombra/se dibujan en el horizonte”.


Eduardo Aramburú (Chile), también dedicó versos a Horacio Hidrovo; “Era Viernes./Tu palabra de líder rojo, amarillo, azul,/trajo el espíritu de ASHOKA/Y brotaron “… las ausencias de tristeza…”/los dolores, las heridas/se fueron en ese río caudaloso de los tiempos/Ardieron los espinos, los bosques oscuros, /la tortura del alma/congelada en las murallas, en las piedras,/en los cuerpos, en los ojos triturados,/en las manos hambrientas, en las bocas hambrientas/de un beso”.



Los poetas nacionales y extranjeros posando frente al busto de Medardo Mora Solórzano.


Alfredo Villegas Oromí (nacido en Argentina, radicado en Uruguay) “Caigo desde la noche sin decirte más porque un silencio solo/fue cerrándome hacia adentro./ Ha sido tan alto el viento,/ tan fría la huella,/que quedamos sin señas en las manos/ como pájaros oscuros (…)”.



Wladimir Zambrano (Ecuador) “Cuando alguien cierra los ojos sin dormir:/camina un niño,/se dobla el día y la vejez se guarda,/y La hora,/El minuto y El segundo/como forma de cera instalando su recuerdo entre lo débil/ giran el fragmento del descanso al cruzar un rostro vivo (..)”.

Esther Trujillo (Cuba) compartió versos inspirados en Haití y con su habilidad, propia de los exponentes de la tradición oral, presentó a l Centro de Danza Montedearte, agrupación que se lució con Carlos Delgado a la cabeza.




Los poetas visitando el Museo de la ULEAM



HOMENAJE
Esta edición del Encuentro de Poetas se dedicó a David Pablo Balda (Dacho Pablo). Vicente Cuesta, miembro del Grupo Cultural Manta, fue quien realizó una semblanza de este importante músico manabita, mientras en una pared se proyectaban imágenes donde el elemento infaltable era su órgano. Hernán Gil complementó el homenaje al interpretar en el saxofón una composición de Dacho.

Medardo Mora, rector de la Uleam, al final del evento de inauguración destacó que Manta y Manabí le deben mucho a Horacio Hidrovo Peñaherrera, quien como director del Departamento de Cultura de la Uleam impulsó el desarrollo artístico de la provincia. Agregó que el IX Encuentro Internacional de Poetas era un hermoso pretexto para rendirle homenaje a quien se lo merece. “Él (Dacho) no fue una persona que buscó publicitarse, fue alguien de oído privilegiado, tenía dominio exquisito y sin igual del órgano. Su familia debe sentirse inmensamente satisfecha de compartir con él los más íntimos momentos de su existencia”.


El poeta español José Luis Reyna Palazón en el desarrollo de su ponencia



EVENTOS PARALELOS
En la Uleam se realizaron conversatorios con estudiantes de Comunicación, Psicología y Ciencias de la Educación. El 9 de agosto se efectuó la presentación del libro ‘Fulgor de la derrota’, del guayaquileño Ángel Emilio Hidalgo, el análisis de la obra estuvo a cargo de Wilman Ordóñez Iturralde. Este libro se publicó con los sellos editoriales Mar Abierto y Eskeletra. Además de los poetas antes citados, en conversatorios, recitales dentro y fuera de Manta también participaron Yolanda Duque Vidal (Chile), Ángela Penagos Londoño (Colombia), Nohad Atala (nacida en Brasil, radicada en Ecuador) y los ecuatorianos Carmen Vascones, Enver Álvarez, Damia Mendoza, Carmen Rivadeneira Bustos, Marcela Almeida Cisneros, Maricé Almeida, Alexis Cuzme y Belén Muñoz.

2 comentarios:

Ashley Keith dijo...

I just want to thank you to share your information on your blog; this is a simple and useful. Wood Floor Scratch Repair NJ

Ashley Keith dijo...

Alfredo Villegas Oromí (born in Argentina, based in Uruguay) “I fell from the night without saying more to you because a single silence/was closing me inward. kitchen remodelers nj