martes, 17 de agosto de 2010

Dos poemarios, dos generaciones

Mesa directiva de la presentación

El pasado jueves 12 se presentaron los poemarios La Creación perfecta de Carlos Coello y Al umbral del silencio y ecos del silencio de Vicente Cuesta, ambas obras editadas por Editorial Mar Abierto.

El primero en tomar la palabra fue Ubaldo Gil, Director y Editor de Mar Abierto, quien además de mencionar el trabajo editorial que actualmente se realiza, de recordarle al público del proceso que demanda la publicación de un libro, y del momento importante que están viviendo las editoriales universitarias en el país -sobre todo Mar Abierto que “llena un vacío histórico en la ciudad y provincia”-, valoró las obras de estos dos poetas locales de distintas generaciones.

Al umbral del silencio y Ecos del silencio, fue la primera obra analizada, la encargada de esta labor fue Inés Flor Cano, quien se centró en la segunda parte que compone este poemario: Ecos del silencio, desde ahí argumentó que “hay un sentimiento místico y panteísta, y a la vez ecologista, en la contemplación de la naturaleza, cuando habla de la belleza del cosmos, cuando le canta al río, al sol, al viento, al lago”.



Dra. Inés Flor Cano



Posterior a la presentación, Vicente Cuesta, con un emotivo agradecimiento a la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí y a su editorial, manifestó que el poemario representaba 50 años de trabajo con la poesía, y un tributo a la ciudad que lo acogió: Manta. Para dar una mejor idea de su poemario el autor leyó el prólogo que aparece en la obra.

La poeta Damia Mendoza hizo una lectura enfática del poema Mi fiesta de recuerdos, donde Vicente Cuesta resume sus 50 años en Manta, y a excusa de la poesía agradece a las instituciones, los amigos, las vivencias que lo hicieron permanecer en esta ciudad: “¡Gracias Manta! Por tenderme tus manos / cálidas y abiertas, hospitalarias siempre, / y acoger de mi vida los cincuenta años mejores”.



Vicente Cuesta



“Coello aparece en el mejor momento”
El poeta Víctor Arias fue el encargado de presentar el poemario La Creación perfecta. En su breve pero concisa intervención Arias destacó el momento oportuno en que aparece la obra de Coello, donde la poesía ya no es un estigma si no todo un arte que ha logrado respeto. Recurriendo a su característico humor, Arias (y citándose a sí mismo) habló de los poetas y la poesía, todo para augurarle el mejor de los éxitos a Coello.

Con una prédica evangélica y citando salmos, Carlos Coello se presentó a sí mismo como un poeta a quien le “inspira escribir Jehová de los ejércitos”. El poeta agradeció a su ex catedrático de colegio Galo Holguín, quien le enseñó de literatura, de la obra de varios autores y sobre todo de la Biblia. Su intervención la complementó con la lectura del prefacio y fragmentos de su poemario.


Carlos Coello


Música
La parte artística del evento estuvo a cargo de Pedro Damián Gil (concertista, que participó con dos temas), el dúo Huellas (que también participó con dos temas) y el cuarteto de guitarras del Conservatorio de música de la ULEAM (quienes deleitaron a los asistentes con tres temas, dos de guitarra clásica y uno popular).

Mensaje del Rector
Medardo Mora Solórzano, Rector de la ULEAM, fue el encargado de cerrar ambas presentaciones. Tras agradecer a Editorial Mar Abierto por la velada intelectual, destacó la obra y vida de Vicente Cuesta quien “nos hace meditar sobre la vida”.

De Carlos Coello afirmó que se trata de “un poeta que nos hace pensar sobre uno de los sentimientos más puros: el amor” y aseguró compartir con él la apreciación de la Biblia, “el libro de libros”.

No hay comentarios: