martes, 3 de abril de 2007

Lo que imaginamos con Leonardo




Ubaldo Gil Flores

Las civilizaciones se desarrollan con la escritura y es el tránsito de la comunicación oral a la palabra escrita lo que desarrolla una civilización, nos planeta Geovanny Sartori en su libro Homo Videns, vivimos una sociedad dominada por la imagen televisiva con su tele-basura donde el ciudadano no tiene claridad política e ideológica y por tanto es fácilmente manipulable.
Manabí es una provincia región que en su desarrollo histórico no ha tenido ni tiene una tradición de lecto-escritura, es decir el sistema educativo tiende ha fracasar en el sentido de no potenciar la lectura y la escritura como un hábito natural, constante, sistemático, donde el alumno, y especialmente el profesor como el referente máximo de los escenarios educativos, y la sociedad en general asuman leer en el buen sentido del término, por lo regular lo que aprendemos es a estudiar o aprender para cumplir con la formalidad de una asignatura, una disciplina académica o una profesión y hoy sabemos con certeza que lo que se aprende se olvida, mucho más sino hay el traspaso de lo teórico a lo práctico; en cambio lo que leemos eso no se olvida porque entra en juego nuestra pasión por un determinado saber y el hábito que nuestra mente esté en constante ejercicio de reflexión y meditación.
La falta de lectura y escritura es una situación que tenemos que superar en la costa ecuatoriana y especialmente en nuestra región, por ello nos parece altamente saludable que la Unidad Educativa Leonardo Da Vinci tenga entre sus potencialidades y fortalezas la publicación anual de un libro de poesía y cuento escrito por niños y adolescentes de su plantel, es gratificante para los padres de familia, los directivos, trabajadores culturales y para la sociedad en general que a través de este proceso se estén fraguando nuevos talentos de escritores jóvenes que con toda seguridad fortalecerán ya no el crecimiento sino el desarrollo profundo de nuestra ciudad, entendiendo que un desarrollo sustentable solo puede ser admitido cuando progresamos no solo en lo económico, en la infraestructura social sino fundamentalmente en el desarrollo humano, cultural y artísticos.
Con el aparecimiento de la Internet se pensó inicialmente que el libro como objeto de comunicación iba a desaparecer o por lo menos a tener menos vigencia, la realidad sin embargo es otra.
Las nuevas teorías de la recepción o del acto de leer por placer nos enseñan que cuando uno lee por satisfacción al mismo tiempo inconcientemente está escribiendo y el que escribe de un modo natural siempre estará más allá de cualquier profesión y obviamente podrá desenvolverse en mejores términos en lo profesional y humano. Asunto muy complejo porque el que lee y escribe aprende a pensar; podemos imaginar a un hombre sin pies sin extremidades y hasta sin cuerpo pero no lo podemos imaginar sin pensamientos, lo único que lo hace libre.
Por ello como escritor profesional, y sobre todo como padre de familia de esta unidad educativa me resulta satisfactorio que en este centro se potencie integralmente la formación de nuestros hijos, estoy convencido que el espíritu del genio Leonardo Da Vinci nos acompaña en esta noche porque ese extraordinario italiano, genio de la humanidad, enseñó al hombre universal que la curiosidad intelectual y el talento creativo no tienen límites cuando hay perseverancia, estudio y creatividad.
Con la Editorial Mar Abierto de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí contribuimos en el concepto gráfico y diseño general de este libro, además tuvimos la oportunidad de inaugurar la colección de literatura infantil Juan Marinero para que desde ahora haya un espacio permanente para la publicación de libros de literatura infantil escrita por niños, adolescentes o adultos. Como la nuestra es una sociedad donde casi todo está por hacerse en términos de calidad la Editorial nuestra quiere contribuir a desarrollar los procesos de lecto-escritura pensando en veinte, cincuenta y cien años con un plan estratégico hecho con fases bien mentalizadas. Si pensamos en la realidad de los libros de textos que utilizan nuestros hijos comprendemos que gran parte de estos libros didácticos en muchos casos no corresponden a la idiosincrasia regional y nacional por tanto no logran conectarse afectiva y efectivamente en la psiquis del estudiante por ello también hemos pensado con la Editorial Mar Abierto abrir espacios para que cada profesor en la medida de lo posible pueda escribir su propio libro de texto y darle las facilidades que se requieren.
Como padres de familia y educadores quizás pensemos en términos prácticos si esto de leer y escribir permitirá a nuestros hijos vivir o sobrevivir en el caso que alguien quiera tomarlo como profesión, sino lo toma como profesión es indudable que tanto la lectura como la escritura serán la columna vertebral en su ejercicio profesional y si lo toman como profesión tendrán que pasar momentos muy duros, crisis psicológicas y espirituales muy profundas, incluso incomprensiones de la misma familia que siempre quiere lo mejor y que no ve, producto del contexto y el poco desarrollo cultural y artístico que como país tenemos, mayores posibilidades de éxito en un oficio que siempre es incierto y está lleno de incertidumbres pero que a la larga da enormes satisfacciones y robustece a todo el cuerpo social. Recordemos que los grandes países del mundo, incluso en los países que lideran las economías en Hispanoamérica hay en ellos una tradición de grandes escritores que son el referente constante en filosofía, en historia, en economía, en literatura y en ciencia. El ecuatoriano por norma no es hombre de sacrificios intangibles, somos una sociedad inmediatista y coyuntural por ello el reto de esta institución de nosotros como padres de familia y de los involucrados como escritores que participan en esta antología es apoyarlos en el largo y complejo camino del uno por ciento de inspiración y el noventa y nueve por ciento de transpiración o trabajo que era la definición que daba Emerson del desarrollo de la genialidad.
Mientras no haya el desarrollo efectivo de lecto-escritura nuestra provincia región seguirá siendo emotiva, seguiremos siendo una cultura oral, en muchos casos aunque suene duro seguiremos pensando como hombres del Siglo XVII, XVIII y XIX, seguiremos con actitudes y comportamiento prelógicos y faltos de imaginación, lo dije al principio, es el paso del lenguaje oral al lenguaje escrito lo que marca el desarrollo de una civilización, los manabitas nos caracterizamos por el uso constante de refranes para explicar situaciones cotidianas y el refrán es prelógico y primitivo en su esencia porque no obedece a la racionalidad que nos impone la tecnología y el conocimiento moderno, somos pocos propensos al uso del axioma y la sentencia como categorías científicas irrefutables ese es el compromiso profundo que hay que desarrollar, aprender a pensar y el pensamiento nos conduce a la imaginación y es con la imaginación bien sustentada con la que se ha escrito esta antología que satisface presentar oficialmente al público presente.
(Conferencia dada en la presentación del libro Lo que imaginamos con Leonardo, el 21 de diciembre del 2006 en el teatro Chusig de Manta)

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