miércoles, 11 de abril de 2007

La noche en que fui Cristóbal Colón de Ubaldo Gil



La noche en que fui Cristóbal Colón (cuentos), 2005.
130 páginas
Almuerzo Desnudo # 7
coedición con Editorial Eskeletra

Comentarios acerca del libro:
Ubaldo Gil pertenece a una generación de narradores ecuatorianos que se ha destacado por su trabajo literario, donde mezcla la imaginación desbordante, la búsqueda de temas no convencionales, propuesta eróticas sin que se acerquen a la pornografía, todo esto mezclado con un lenguaje transparente, coloquial, cargado de sentidos y en muchos casos, con resonancias poéticas y mágico-realistas.
Hemos visto sus textos publicarse en los años 90. De allí para acá toda su cuentística es una búsqueda de nuevos mundos y sensibilidades. No es su narrativa comarcana, localista, que viene a ser casi lo mismo. Su narrativa es y se orienta por ello a la universalidad de los temas. Como se confirma en su libro La noche en que fui Cristóbal Colón.
Carlos Calderón Chico

Esta colección de diecisiete textos es armónica y sólida, con un nivel medio que excede lo meramente bueno y nunca tiene un descenso. Esta calidad es el resultado de un desarrollo serio y sin apresuramientos, de la conciencia de que no basta tener condiciones y la vocación sino que es necesario “adquirir la dificultad”. Es decir, el oficio. Esta conjunción la ha logrado el autor a partir de su talento –sin el cual todo habría sido inútil-, trabajo, rigor, disciplina, estudio y autocrítica. Lo digo sin ambages: La noche en que fui Cristóbal Colón es un libro en que se dan la mano lo sobrio y lo tierno, la intensidad y el desentrañamiento de una amplia gama de vivencias y emociones. En otros términos, se trata de una lectura grata y aleccionadora, digna de la mayor atención.
Miguel Donoso Pareja

La voz de Ubaldo Gil se muestra atenta para captar en sus cuentos y dibujar un mapa con la ayuda de su aguja de marear. La ternura está junto a la crueldad; la experiencia y la crónica de viaje junto a una mirada sobre el hombro del narrador que nos convoca a un mundo, su mundo.
Luis Carlos Mussó

El éxito del autor es el acierto de conducir al lector a lo inesperado, y eso no es tarea fácil. Gil incorpora la realidad sangrante de los emigrantes ecuatorianos.
La noche en que fui Cristóbal Colón ya empezó a caminar porque el autor ha cumplido con el mandato de un anhelo estético; se trata de la revelación de un auténtico talento creativo.
Horacio Hidrovo Peñaherrera

No hay comentarios: