jueves, 23 de enero de 2014

Nueva publicación de Editorial Mar Abierto: “Jardines en el aire”



“Jardines en el Aire” es una selección antológica de poesía publicada por editorial Mar Abierto, de  Siomara España Muñoz, poeta manabita, conocida en el ámbito nacional e internacional, en esta obra convergen una colección de los más reconocidos poemas de sus libros: “Concupiscencia”, “Alivio Demente”, “De Cara al fuego”, “El regreso de Lolita”, “Construcción de los sombreros encarnados/música para una muerte inversa”  y “Contraluz”.

El poemario fue presentado recientemente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a donde viajó auspiciada por el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Además este 31 de enero será presentado en la Alianza Francesa de Guayaquil a las 19h00, próximamente se espera hacer una presentación en Manta.
ALIANZA FRANCESA. Invitación que circula entre poetas, escritores y críticos literarios.
         
Comentarios.-
Javier Oquendo, poeta, crítico y antólogo literario, manifiesta que “la poesía de Siomara España es una confesión desenfadada. Es un verbo que se vuelca en el fondo de las palabras y que no deja espacio para la transpiración de más sensaciones.   Los apetitos que la poeta busca en su trabajo poético son de libertad en la expresión y en la forma. Es vivir airadamente en el mundo que las imágenes recrean y que se vivifican en estos textos donde aparece una voz influida por los muros de los significados que siempre han frenado a los poetas. Siomara indaga por la voz poética que en ella habita y se deja llevar por su equilibrada entonación (ese ritmo que envuelve al continente del poema). Es una voz torrencial. Nueva y firme,  figura ya entre los nuevos nombres de la poesía del Ecuador”.

Siomara España (poeta).-
Aunque empezó a escribir tempranamente, no se le ocurrió publicar un libro, no obstante algunos amigos poetas empezaron a incluirla en antologías y revistas. Hasta que en el 2007 El Ángel Editores publicó su primer libro “CONCUPISCENCIA”.

En el 2008 un conjunto de sus poemas gana el concurso de poesía “Universidad de Guayaquil”, y este mismo año ve la luz “ALIVIO DEMENTE” editado bajo el sello de Alpamanda Editores.

De ahí en adelante su palabra empieza a movilizarse hacia los territorios de lo cotidiano, el sentir se enfrenta a todos esos avatares diarios, donde hombres y mujeres sucumben ante la turbulencia de las grandes urbes, situaciones contemporáneas que van desde los problemas de género, hasta las visiones machistas que superviven ridículamente en pleno siglo XXI. De este sentir nace el libro: “DE CARA AL FUEGO” editado por El Ángel Editores, Quito 2011.

Por ese mismo tiempo Siomara España publicó el Plaquet, “El regreso de Lolita” un homenaje a la obra del magistral Vladimir Nabokov.

En el 2012 experimentó con otras voces, donde el tema amatorio está presente, desde el otro lado del género, como exploración del territorio corporal, de las sensaciones y pasiones de lo vivido y recreado, conjugado entre la búsqueda de la belleza y cuestionamientos hacia la vida y la muerte y su intrínseca relación con la poesía. “CONSTRUCCIÓN DE LOS SOMBREROS ENCARNADOS / MÚSICA PARA UNA MUERTE INVERSA” es el nombre del poemario que alcanzó el primer lugar en el concurso de poesía “Juegos Florales” Ambato 2012.

La fascinación por el arte pictórico la llevaron a trabajar un proyecto artístico cartonero fusionado con poesía, un libro mural, único en su género, obra de grandes satisfacciones: “CONTRALUZ”, editado con La One Hit Wonder Cartonera en el 2012.

“La poesía es un don, por eso creo que la escritura es un bien irreversible, por lo tanto connota un fin, por eso sigo llevando mi palabra hacia distintos escenarios, encuentros y ferias de libros como Perú, México, Cuba, Brasil, Colombia, Chile, Bolivia, Francia, Estados Unidos, entre otros, ya sea presencialmente o en libros de traducciones y antologías, o donde mi palabra ha sido requerida.
Me toca la poesía que va más allá de la fe, que connota pureza en la expresión, me llama, convoca y conmueve la sencillez del decir, me prosterno ante aquella poesía que evidencia el trabajo
concienzudo, de un oficio que se ha ido depurando y que va dejando un surco abierto de luminiscencias”, subraya Siomara.

Presentaciones.-
En diciembre pasado España presentó en el Ex Convento del Carmen dos libros: “De cara al fuego” y “Jardines en el aire”.
Resaltó que “De cara al fuego” continúa desarrollando su interés por la voz femenina, mientras que “Jardines en el aire” es una antología que reúne textos de cinco de sus seis libros y que fue editada por Mar Abierto -una de las editoriales más importantes de Ecuador-.


LETRAS. La poeta manabita Siomara España mientras participaba en la presentación de su obra "Jardines en el aire".


2 comentarios:

Unknown dijo...

La poesía siempre ha sido la manera de reflejar y entender los momentos en la vida y muerte de las personas en la poesía de Siomara España puedo trasladarme y volver sin reparo.

Unknown dijo...

Los poetas maravillosos siempre nos ayudan con sus poesias a revivir momentos inolvidables a veces tristes a veces feliz,en la poesía de Siomara España es un ir y venir me transporta me hace descubrir nuevas cosas y sobre todo me engancha a seguir leyendo definitivamente maravillosa.