Por el Dr. Alfonso Sánchez
Miembro del Centro de Publicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador
El Dr. Alfonso Sánchez. |
MANUAL DE ESTILO
ESQUEMA TENTATIVO
JUSTIFICACIÓN
-
Es una de las necesidades básicas
del quehacer universitario
-
Es importante organizar con la gran
labor de los autores /as
-
No todas las publicaciones están en
condiciones técnicas para ser editadas
-
Los esfuerzos para mejorar la
producción de textos han sido muy limitados
-
Se requieren talleres de
capacitación en torno a esta temática
-
Muy pocas instituciones educativas
han implementado mecanismos de entrenamiento para autores/as
-
El tema ha sido escasamente explorado
y de él hay grandes distancias por recorrer
-
Tradicionalmente solo se piensa en
dominar el área del conocimiento relacionado con el tema
-
Se requieren también de aspectos
pedagógicos y andragógicos
-
Son importantes las etapas
indispensables: Planificación, con sujeción a elementos científicos,
sicológicos, financieros y otros; el enfoque, basado en los modelos propios de
una publicación; el Diseño y otros materiales; la estrategia, con análisis del
contexto y de los factores externos; la Delimitación, con los propósitos que
conllevan una publicación; y, Desarrollo Editorial, la obra traducida en
palabras e imágenes, lista para su impresión.
-
Debe tomarse en cuenta también la
prueba piloto o prueba de campo del texto, considerada como un paso del proceso
de producción del texto.
INTRODUCCIÓN
·
Las fases determinantes son:
a)
Fase estratégica
b)
Fase de diseño
c)
Fase del desarrollo editorial
·
Es útil considerar la publicación
de un texto como un PROYECTO, el cual incluye la “historia o meta del texto”,
necesaria para explicitar y entender su finalidad, características y materiales
·
También es imprescindible tomar en
cuenta los problemas concretos que enfrentan autores, correctores y editores
Docentes, alumnos y público en general muy atento a la conferencia del Dr. Sánchez. |
LA COMUNICACIÓN Y EL ESTILO
Esta puede darse en diferentes
formas
- El lenguaje no es algo exclusivo del ser humano.
- Es una necesidad que todos los seres vivos tenemos para cubrirla de distinta manera
- La lengua es el sistema de comunicación más perfecto.
- ¿Qué es un sistema de comunicación perfecto? Es aquel en el cual el EMISOR y el RECEPTOR llegan a un acuerdo o entendimiento, de tal modo que no se provoquen ni confusiones, ni malentendidos que vuelvan al lenguaje humano: torpe y rudimentario
- Los mensajes de los animales son unívocos y nunca causan confusión
- No olvidemos los universales lingüísticos que todos los seres humanos cumplimos sin excepción como:
- ¡EL QUÉ!, ¡EL CÓMO! y ¡EL CUÁNDO!, que se complementan con el ¡CUÁNTO! Y ¡EL QUIÉN!
- Actualmente, de la emisión de gestos y gruñidos, hemos pasado a la escritura digital en cuestión de segundos
- La ortografía y la sintaxis están regidas por normas como todo lo que nos rodea para que la convivencia social sea algo sencillo
- La LINGÜÍSTICA es la ciencia moderna que norma el uso del lenguaje
- Ya casi nadie aprende por medio de viejos textos donde se glosan todas las normas para aprender un idioma correctamente
- Lo importante es el dominio de las HABILIDADES COMUNICATIVAS: hablar, leer, escribir, entender, aprender, aprender, enseñar
- Los estudios sobre la lengua han mejorado, perfeccionado y adaptado a las nuevas necesidades del SER HUMANO
- Los catedráticos universitarios que dictan clases magistrales, son aquellos que mejor conocen las estructuras de un idioma
- No se puede afirmar que sabemos español, si no somos capaces de reflejar por escrito, aquello que si alguien decidiese leerlo en voz alta, reproduciría exactamente la conversación que dio origen al texto, con entonación correcta, con pausas adecuadas y en su sitio y sin que se produzcan malentendidos
- Sabemos establecer la diferencia entre lo que se habla y lo que se escribe, con sus propias exigencias: al hablar, no hay tiempo para reflexionar sobre lo que vamos a decir; al escribir podemos detenernos, volver atrás, borrar palabras, corregir o empezar de nuevo. Parece más sencillo escribir, pero no es así
- Las reglas del idioma no están para seguirlas, sino para construir sobre ellas
- La estructura ideal es la palabra, el enunciado, la ortografía y el discurso
La exposición de este tema interesó a los participantes del seminario. |
EL ESTILO
·
Curiosamente viene del griego
“STYLOS”, punzón con el cual los antiguos escribían en tablas enceradas. Luego
se transformó en modo, manera o forma; uso, práctico, costumbre o moda; manera
de escribir o de hablar, no en lo que respecta a cualidades esenciales y
permanentes del lenguaje, sino en cuanto a lo ACCIDENTAL, VARIABLE o
CARACTERÍSTICO, en el modo de FORMAR, COMBINAR y ENLAZAR, giros palabras,
frases, cláusulas y períodos
·
Como que se tratara de un edificio,
es importante, para construir los mensajes lingüísticos obligar a seleccionar
las piezas necesaria, ordenarlas y relacionarlas de acuerdo con las reglas de
CONSTRUCCIÓN, con materiales naturales, específicos y originales para unirlos
convenientemente.
·
El edificio lingüístico viene a ser
la ORACIÓN GRAMATICAL. Sus piezas básicas son las palabras organizadas en
cuatro clases: términos de función que son los verbos sustantivos, adjetivos y
adverbios; términos relacionantes: preposiciones y conjunciones; términos
emotivos: las interjecciones; y, términos determinantes o limitantes que son
los artículos.
·
En el estilo se incluyen por parte
del autor /a:
- El tema y su profundidad
- Un plan esencial
- El o los objetivos fundamentales
- La idealización
-
Lo que se DEBE, lo que se PUEDE, lo que se PIENSA lo que se QUIERE, lo que se
SIENTE, al decir
- Las cualidades innatas y las
cualidades formales
Los aspectos indispensables:
- La concordancia
- La puntuación ortográfica
- La ortografía
- La extensión
- La exposición
- Los términos oracionales
- La combinación ideológica
Los aspectos complementarios:
- Lenguaje común
- Lenguaje sexista
- Uso correcto de los términos
- La tilde y el acento
- Palabras compuestas
- Mayúsculas
- Expresiones y locuciones
especiales
- Siglas
- Los recursos estilísticos
- El vocabulario
Los aspectos correccionales:
-
Laísmo, loísmo y leísmo
-
El “que galicado”
-
Los gerundios
-
La puntuación
-
Haber y hacer
-
Cardinales y ordinales
-
Términos oracionales
-
La concordancia
-
Palabras o expresiones triviales
-
Cacofonías, redundancias, anfibologías
-
Los “convencionalismos”
Los aspectos prácticos:
-
Signos de corrección
-
La impresión y la imprenta
-
La consulta con autores/as
-
Medidas del papel
-
Planchas, montajes, carátulas
-
Créditos
-
Pies de páginas
-
Alzado y cosido
-
Empaste
-
Los derechos de autor/a
Exposición desarrollada en el marco del II Seminario Internacional de Editoriales Universitarias, organizado por REUPDE, Editorial Mar Abierto y Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, los días 24 y 25 de enero del 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario