viernes, 1 de febrero de 2013

Acercamientos para asistir a la FIL de Bogotá



Manta, 31 de enero del 2013
OFC. No. 1943-MA-UGF


Señor Doctor
Juan Felipe Córdoba-Restrepo
Director publicaciones de la Universidad del Rosario
Presidente de EULAC
Bogotá


Señor Director y presidente de EULAC:

Oficialmente agradecemos el aporte de los miembros de EULAC que estuvieron en el Seminario Internacional que realizamos como editorial Mar Abierto y Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, centrados en los temas de las editoriales universitarias, el editor universitario y el lector de América Latina. Oportunamente enviaremos el libro memoria que estamos editando para compartirlo con otras universidades iberoamericanas. La ocasión es propicia para plantearles dos pedidos concretos:

1.-. Considerar el nombre de REUPDE y de sus miembros en la FIL de Bogotá que se realizará del 18 de abril al 1 de mayo, este evento sería una vitrina para que las universidades ecuatorianas muestren sus libros y conozcan las experiencias de otras editoriales, públicas y privadas, en una feria que no dudamos está entre las mejores del mundo. Esta invitación rogamos se haga extensiva también para la editorial Mar Abierto de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí que puede estar en el mismo apartado ecuatoriano o de REUPDE.

2.- Como es una necesidad urgente la formación profesional de editores universitarios le planteamos que considere seriamente, como presidente de EULAC, que pueda hacer la gestión para que haya un convenio entre su universidad u otra de América Latina, con la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, para realizar una Maestría en Edición Universitaria, considerando una malla curricular en base a la enorme experiencia de los miembros activos de EULAC, incluso de CERLALC, y que los profesores sean su equipo,  sobre todo quienes tienen títulos PhD, porque eso permitiría agilidad en la gestión ante los organismo de Educación Superior en Ecuador.
Podríamos como universidad pagar a algún extranjero que se centre en tres meses a realizar el estudio y que deje encaminado este proyecto que sin duda tendrá alumnos de las universidades ecuatorianas, Maestría en Edición Universitaria que tendrá como sede a nuestra universidad. Solo para que tenga una idea referencial respecto a otras experiencias de maestrías en Ecuador, ahora mismo el vicerrectorado académico está gestionando una Maestría en Cultura Física con maestros cubanos, que dura dos años con tesis, dirigida a profesores universitarios que ya tienen experiencia, con un promedio de 8.000,00 dólares por alumno. La maestría sería semipresencial, con una malla curricular que la podemos ir articulando en base a las que existen en la academia pero considerando nuestra realidades y vacíos por llenar. 

Yo le estoy poniendo una enorme fe a este proyecto y creo que si le metemos mano podemos concretarlo con voluntad y sentido de auténtica integración latinoamericana. En la lista de profesores podemos incluir a Luis Álvarez que tiene ya su doctorado PhD., pero además tiene una enorme experiencia como Editor General de la Politécnica Salesiana de Cuenca.

Seguros de contar con su apoyo le reiteramos nuestra gratitud personal e institucional.


Atentamente
Lic. Ubaldo Gil Flores
Director Dpto. de Edición y Publicación Universitaria
Presidente de REUPDE


c.c. Dr. Medardo Mora Solórzano - Rector Uleam
c.c. Vicerrector Académico
c.c. Directiva y miembros de Reupde.
c.c. Consejo Editorial Interno














No hay comentarios: