viernes, 1 de febrero de 2013

Agradecimiento al Ministerio de Cultura



Manta, 31 de enero del 2013
OFC. No. 1944-MA-UGF

Señora Doctora
Tatiana Sánchez
Asuntos de Industria Editorial del Ministerio de Cultura
Quito.

Estimada funcionaria:

Queremos agradecer su presencia dentro del II Seminario Internacional de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe que se realizó en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, organizado por la Editorial Mar Abierto y la Red de Editoriales Universitarias y Politécnicas de Ecuador, su presencia fue importante porque anhelamos que los respectivos ministros conozcan lo que hemos estado haciendo a través de usted, al dirige un área estratégica no solo para el Ministerio de Cultura, también para las universidades ecuatorianas y para el desarrollo mismo de la Educación Superior, la misma que ha tenido pocas o nulas publicaciones y no han existido la cultura de la editoriales universitarias trabajadas bajos los parámetros de lo público y lo privado, la cultura del Derecho de Autor y el perfil del editor o editores por especialidad. Se sabe que en el mundo académico universidad que no publica, no es universidad, pero tampoco se puede publicar por publicar, y dentro de las publicaciones universitarias  entran todos los libros que tengan que ver con la infinitas gamas de las culturas, de ahí que debemos profesionalizar esta actividad y para ello estamos gestionado una Maestría en Edición Universitaria. 

Tal como lo conversamos aprovecho estas líneas para compartir el catálogo de nuestras publicaciones como editorial Mar Abierto en sus 13 años, y un informe de nuestras actividades como REUPDE. Nosotros, hace tres años, desde la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, convocamos y creamos REUPDE con el afán de compartir nuestras experiencias en el mundo de la edición universitaria y como editores, consciente que en este campo hay mucho por hacer en beneficio de la educación y la sociedad ecuatoriana. También cuenta que en la ferias internacionales de libros no siempre aparece Ecuador representado, en literatura y libros académicos, de un modo armonio y equilibrado, fue una experiencia de la FIL de Bogotá del 2 099 donde me convencí que tenía que poner la vida al servicio de esta causa de edición nacional, y me dieron la oportunidad, viendo nuestros libros, los miembros de EULAC al proponerme y elegirme como  Vicepresidente de tan importante organismo del libro universitario para la subregión andina.

En términos concretos le ruego considere lo siguiente:

1.-  Publicar en coedición con el Ministerio de Cultura y el Senescyt las memorias de este II Seminario Internacional de Editoriales Universitarias, anexando una amplia gama de literatura que tenemos sobre el tema y para cuyas publicaciones estamos autorizados legalmente.

2.- Auspiciar la participación de Reupde y las editoriales universitarias ecuatorianas dentro de la feria del libro de Guadalajara, que este año se realiza en noviembre, y donde además hay la Asamblea General y elección de directivos de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (EULAC) de la cual soy su vicepresidente, como ya lo mencioné. 

3.- Nuestra participación como Reupde y como editorial Mar Abierto en las ferias de libros de Guayaquil y Quito, donde podamos replicar el evento que usted vio en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. 

Como usted notará nuestro esfuerzo no es coyuntural ni mediático, por tanto de alguna manera depende de usted que esto alcance sostenibilidad entre y para los ecuatorianos en el contexto global.

Cualquier inquietud o detalle le agradecería nos convocara a una reunión, en el día y hora que usted señale, para asistir con los miembros de la directiva de Reupde en Quito o en lugar que usted crea pertinente.

Por la grandeza de la universidad ecuatoriana.



Atentamente


Lic. Ubaldo Gil Flores
Director Dpto. de Edición y Publicación Universitaria
Presidente de REUPDE



c.c. Dr. Medardo Mora Solórzano - Rector Uleam
c.c. Vicerrector Académico
c.c. Directiva y miembros de Reupde.
c.c. Consejo Editorial Interno

No hay comentarios: