jueves, 7 de abril de 2011

Mar Abierto posiciona a sus autores

Ubaldo Gil dirigiéndose al público

El Café Galería Barricaña, en Guayaquil, fue una vez más el escenario donde se presentaron tres de las obras editadas por Mar Abierto: Cuarto creciente de Sina Mondavi, Parecen buenos muchachos de Willian Happe, y Arqueología y etnohistoria del señorío de Cancebí en Manabí central de Jorge Marcos y Tatiana Hidrovo.

Libros que, desde sus distintas materias, están logrando una visibilización nacional, sea por los acertados y profundos análisis que los acompañan, como por la presencia en las cadenas de librerías más reconocidas en el país.

Ubaldo Gil: el trabajo del editor

Previo los análisis correspondientes a las obras a presentarse, Ubaldo Gil, director y editor de Mar Abierto, compartió con el público la importancia del acto en pro del conocimiento de nuevos aportes literarios e investigativos, la funcionalidad de un editor dentro del mercado al que debidamente busca insertar las publicaciones. Así dio algunos breves detalles de los libros, como el que Cuarto creciente es la primera novela juvenil del sello editorial y una de las pocas en Manabí, que destaca por la armonía entre diseño y contenido. De igual manera destacó la obra de los coautores Jorge Marcos y Tatiana Hidrovo por la contundencia de sus argumentos, y finalmente a Parecen buenos muchachos, un libro editado en el 2007 cuyos cuentos y trabajo del autor se mantiene vigente.


Leonardo Moreira (Vicerector Académico ULEAM) Medardo Mora (Rector ULEAM) María Leonor Baquerizo, Sina Mondavi, Leticia Loor y Marco Suárez.

Leticia Loor: un escritor del mal

Concluida la intervención de Gil, la escritora Leticia Loor procedió a compartir con el público su lectura en torno a Parecen buenos muchachos, obra a la que se comparó como un trabajo en la línea de los grandes precursores de la novela negra: Edgar Allan Poe y Raymond Chandler, por las ambientaciones, la crudeza, la violencia, el lenguaje y recursos estilísticos del género, pero además por los valores invertidos que reflejan sus personajes. “Estos valores, se esfuman en esta literatura, donde el mal es prácticamente el protagonista de los cuentos”, aseguró Loor.

Y es que para ella “William Happe, nos muestra otro mundo, antítesis de escenarios frecuentes en la literatura, de ahí su título: Parecen buenos muchachos, donde los personajes salen de mundos bajos, y se desenvuelven en entornos de mafia, violencia, crudeza, venganzas, robos y asesinatos”. Por ello confirma que “(…) en calidad de lectores, vemos que Happe, en sus relatos, nos presenta el mal que “acecha” y que domina a sus protagonistas, constituyéndose en el hilo conductor de estos cuentos”.


El infaltable y fiel público de Barricaña.

María Leonor Baquerizo: una fresca novela juvenil

La siguiente en compartir su análisis fue María Leonor Baquerizo, quien dijo en torno a Cuarto creciente que “con su narrativa va reforzando ese mundo joven, aventurero, regala esa posibilidad desde lo exterior y lo interior, para esto la autora se vale de metáforas, “las creaciones” que aparecen terribles, manchando todo, o muy claras, brillantes, permitiendo verlo todo mejor, siempre con el libre albedrío de escoger, manteniendo compromisos éticos y sociales, sin perder la mirada al pasado, pero sí, y sobre todo aprender a mirar un nuevo porvenir”.

No olvidó mencionar que “Sina Mondavi activa una serie de reflexiones en el lector, a partir de los personajes, espacio, época y mundos posibles” lo que hace destacar en su género a esta primera novela de su autora. Por lo tanto enfatizó que “Sina Mondavi, nos entrega su fresca novela juvenil, que estoy segura despertará interés en los jóvenes, en un momento en que necesitamos modelos en que prevalezca el rescate de los valores, como lo hacen los protagonistas de su obra. Cuarto creciente tiene un fin, pero no un final, queda abierta a muchas posibilidades”.


Medardo Mora resalatando la importancia de la triple presentación.

Marco Suárez: lo arqueológico e histórico

Continuaría Marco Suárez, analizando la obra Arqueología y Etnohistoria del Señorío de Cancebí, quien argumentó que el punto de convergencia entre los trabajos de los coautores es la concepción del espacio geográfico cultural, donde son articulados lo arqueológico e histórico. Además afirmó que “tanto desde la perspectiva histórica como de la arqueología de Marcos e Hidrovo, reflexiones que confluyen a develar, un proceso sistémico, que había estado ausente de las predecesoras argumentaciones pasadas, las cuales reconocen como herederos que son de ellas, pero que, a la luz de nuevos enfoques, nuevas formas de reflexionar y pensar sobre datos y teorías, proponen superarlas, y con ello esperan trazar una senda que es más que seguro será seguida por más de uno”•


Wilman Ordóñez, Sina Mondavi, Medardo Mora, Helmond Happe (hijo de William Happe) Leticia Loor, Marco Suárez y María Leonor Baquerizo.



Sina Mondavi: agredecimiento al apoyo

Por su parte Sina Mondavi volvió a agradecer a quienes creyeron desde el inicio en su obra: su familia (esposo e hijas) e institución (Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, en nombre de su rector Medardo Mora Solórzano y del director de Mar Abierto, Ubaldo Gil).

Finalmente Medardo Mora Solórzano, Rector de la ULEAM, concluyó este importante acto cultural fomentando a los autores a que sigan produciendo conocimiento y felicitando por el aporte que el sello editorial cada vez va reafirmando dentro del contexto nacional.

No hay comentarios: