jueves, 29 de julio de 2010

En la Uleam los libros ganan terreno

Der. Ubaldo Gil, Flavio Arosemena, Olga Vélez, Medardo Mora, Leonardo Moreira, Guido Vásconez y Luis Ronquillo.



El 27 de julio fue especial para la Uleam, ese día la editorial Mar Abierto, hizo posible la conferencia Fundamentos sobre el Derecho de Autor, con Flavio Arosemena, director Nacional de Derecho de Autor y Derechos Conexos del IEPI. Posteriormente presentó los libros Ciudades Preventivas; Ética General Profesional; y Enfoques Universitarios desde la Uleam. Ubaldo Gil, director de la Editorial, señaló que éstos constituyen un “homenaje a nuestra universidad, centro que está produciendo libros de un modo vertiginoso, actuales, consistentes y útiles en el presente”.

Alfredo Sánchez presentó Enfoques Universitarios desde la Uleam, de Guido Vásconez. Destacó que “el texto reflejas las cualidades y el talento del autor al abordar con mucha claridad, fundamentación teórica y propuestas alternativas, palpitantes temas en los que la academia deberá sin dilaciones tomar definiciones para armonizar y liderar los requerimientos de cambios que la sociedad ecuatoriana requiere”.

Guido Vásconez destacó que su texto no es más que un tributo de retribución a la generosidad institucional de la Uleam, aunque no se limita al relato de simples experiencias, pues incorpora un nutrido sustento teórico. En esta institución Vásconez ha sido docente, decano, investigador y extensionista.


La respuesta de público fue excelente en el Auditorio Académico de la Uleam.
“Para visualizar el significado que tiene para mí el libro, debo confesar que soy muy lento para producir y que cada página escrita me ha tomado no menos de quince horas entre lectura, reflexión, escritura y múltiples correcciones; por consiguiente en el libro entrego a cada lector, 2400 horas de mi vida, por lo cual, aspiro a que lo que expreso en él pueda ganar el grado de interesante y quedaría encantado si alcanza el grado de útil. Por consiguiente, me enorgullecería saber que algunas de las disquisiciones esbozadas en el texto han permitido entender o servir mejor a nuestra querida Alma Mater”, resaltó Vásconez.

Joselías Sánchez presentó el libro Ética General y Profesional, de Luis Ronquillo Armas. “Ética general y profesional no es un manual de enseñanza, es un libro para pensar, un libro de aprendizajes, es una obra para aprender a vivir. A lo largo de todas sus páginas he debido detenerme para reflexionar y, es aquí donde reside, desde mi humilde criterio, el extraordinario valor de esta obra del maestro Ronquillo Armas quien, superando la Historia de la Filosofía y de la Ciencia del maestro italiano Ludovico Geymonat, resume el pensamiento tradicional de la humanidad para proyectarnos, a través del acto moral y sus valores, en una epistemología diferente, para pensar de manera diferente, para percibir y compartir una ética planetaria”.

Luis Ronquillo llevó a los presentes a un viaje en el tiempo. Se situó en cinco escenarios, en el primero (La prehistoria) indicó que se inventaron para siempre los fundamentos de la ética y de la moral. En el segundo, (Grecia 500 años a.C) se crea la ética como ciencia de la moral. En el tercero (Europa medieval) aparece Dios como centro de la ética, pero en una sociedad intolerante. En el cuarto (Alemania, siglo XVIII) la Revolución Copernicana que realiza Kan ubica al hombre en el centro del pensamiento filosófico y de la ética formal o del deber. En el quinto y último escenario (Alemania fin del siglo XIX y comienzo del siglo XX) aparecen los valores, esos que son “como las estrellas que no siempre podemos verlas por un defecto visual, las nubes o las distancias”.


Pedro Damián Gil interpretó los temas: Capricho Árabe y Vasija de Barro.

Olga Vélez de Mendoza, autora del libro Ciudades Preventivas, resaltó que en América Latina dos universidades asumieron el reto de formar profesionales para atacar el flagelo de la drogodependencia: la USAL de Buenos Aires- Argentina y la ULEAM de Ecuador.

Amparados en la filosofía de que el problema no son las drogas ni su existencia, sino el individuo con sus necesidades insatisfechas, el libro Ciudades Preventivas tiene la garantía de ser un texto académico al haberse adaptado para su operatividad del MIR (Modelo de Intervención de la Realidad) de Borys Lima, en todas sus fases.

Medardo Mora, rector de la Uleam, en la presentación de Ciudades Preventivas, indicó que para fortuna de Ecuador y de Manabí la catedrática Olga Vélez ha dedicado su vida a la ayuda de los adictos mediante tratamientos terapéuticos. Vélez es Especialista de prevención del Consep.

Mora subrayó que gracias a la gestión de Vélez Manta se convirtió en la primera ciudad preventiva del Ecuador, a la que posteriormente se sumaron 12 ciudades más de la provincia, “colocándonos como pioneros en el Ecuador en campañas preventivas contra el uso y consumo de drogas, habiendo logrado establecer vinculación con organismos del Estado y organizaciones internacionales como la Ripred y con la DFAF”.

Antes de la clausurar este acto, Mora se refirió a los catedráticos Luis Ronquillo y Guido Vásconez de quienes dijo “entregan aportaciones de un valor incuantificable”.

No hay comentarios: