miércoles, 14 de julio de 2010

Mar Abierto lanzará libro de ética


Ética General y Profesional, de Luis Ronquillo Armas, es uno de los tres libros que la Editorial Mar Abierto lanzará el 27 de julio en la Uleam. El evento se efecuará a las 18:00, en el Auditorio Académico (junto a la Biblioteca).

El texto se divide en nueve capítulos que abordan: filosofía, ética y la moral, el origen de la moral, el acto, la norma, los valores, el desarrollo histórico de la ética y su relación con lo profesional.

“La obra está orientada a profesores, estudiantes para que tengan una visión hacia la práctica moral; entendiéndose que la ética y la moral están ligadas, no se puede hablar de lo uno dejando a un lado lo otro”, puntualizó el autor.

Medardo Mora, rector de la Uleam, define a la ética como “una materia pendiente del mundo actual”. En el prólogo que realiza de este libro señala que si algún texto tiene en el mundo actual un incuantificable valor en materia educativa, es aquel que se refiere a esta parte de la filosofía que trata de la moral, de la conducta humana.

En la introducción de su libro Ronquillo señala: “El mundo actual se encuentra tenso ante un cúmulo de problemas que amenazan el relativo bienestar humano. Paradójicamente se busca explicaciones en el desarrollo de la ciencia y de la tecnología, sin ver que la fuente de los problemas se halla en el pensamiento y en los actos, es decir en la ética y en la moral del protagonista de la historia, el hombre.
ETICA GENERAL Y PROFESIONAL me permite continuar con la siembra de preocupaciones compartidas con niños, jóvenes y adultos y con maestros de mi país, especialmente de Manabí, durante más de cinco décadas de magisterio.
Este trabajo, realizado como un deber moral, con buena voluntad, consciente, libre y voluntariamente al mejor estilo kantiano, se orienta hacia el objetivo de compartir ideales y sentimientos con la juventud universitaria inmersa en la formación profesional, con los profesionales que cumplen la misión de servir a la sociedad y con los ciudadanos que participan en el desarrollo de la cultura”.



El texto de Luis Ronquillo es parte de la colección de Filosofía Aristóteles


Sobre el autor
También en el prólogo, Medardo Mora destaca que Luis Ronquillo ha demostrado durante toda su vida con sus actos y no con palabras, ser un docente que ha educado con el ejemplo, “eso le proporciona el aval de que su libro constituya una recopilación debidamente interrelacionada de hechos históricos y de ciencias que influyen en las concepciones que se puedan elaborar a partir del conocimiento”.
Luis Ronquillo Armas nació en Saquisilí, provincia de Cotopaxi, en 1935. Es Doctor en Ciencias de la Educación, Magister en Docencia Universitaria e Investigación. Es profesor de la Uleam, a tiempo completo en el Centro de Estudios de Postgrado, Investigación y Relaciones y Cooperación Internacional (Cepirci). También ejerció la docencia en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, extensión Manta (1981). Ha sido director - profesor de nivel primario, Supervisor provincial de Educación, Jefe del Departamento de Supervisión Educativa de Manabí, Director Provincial de Educación de Manabí, entre otras dignidades.

No hay comentarios: