jueves, 22 de julio de 2010

La Uleam a través de varios enfoques




Experiencia, esa es la simiente en que Guido Vásconez sustenta sus ‘ Enfoques Universitarios desde la Uleam’ libro que el 27 de julio lanzará la Editorial Mar Abierto, en el Auditorio Académico de la Uleam, a las 18:00.
En esta institución académica Vásconez se ha desempeñado como docente, investigador y en el trabajo de extensión, entendiéndose esto último como la relación que la universidad tiene para con la comunidad.
“Este libro recoge una serie de trabajos prácticos realizados desde el 2000 en los tres ámbitos que la Universidad me dio la oportunidad de trabajar. Este texto es un cruce de ideas que ojalá aporte a los docentes, a la comunidad universitaria”, destacó Vásquez.
Medardo Mora, rector de la Uleam, destaca que el libro de autoría de Vásconez tiene la ventaja de su amplia experiencia en la tarea educativa. “Él fue uno de los catedráticos seleccionados por el Conesup para efectuar un estudio jurídico- organizacional de los distintos centros de educación superior”.

Contenido
Los enfoques de este libro son sobre: docencia, investigación, extensión, moral en la universidad. Este texto recoge interesantes procesos educativos de la Uleam, por ejemplo el rediseño curricular por competencias: “luego de un laborioso proceso liderado por el Vicerrectorado Académico con el apoyo del Departamento Central de Desarrollo Académico y el debido asesoramiento de expertos de la ESPOL, la ULEAM inició el año 2007 con un renovado sistema curricular basado en competencias y créditos. Sin lugar a dudas es este un paso importante en el desarrollo académico”, destaca Vásconez.
Sobre el mismo punto añade que “no dejará de ser un dolor de cabeza administrativo que al momento (2009) coexistan dos sistemas curriculares: el tradicional y el nuevo y que adicionalmente estén en funcionamiento tres formas de aprobación: el anual, el semestral y el de eventos. Así Vásconez en este libro no sólo aporta con una descripción, sino que reflexiona, orienta.


Sobre el autor
Guido Vásconez es licenciado en Ciencias Políticas y Sociales. Magíster en Enseñanza Superior. Diplomado en Gestión Universitaria . Docente fundador, coordinador y director del Centro Universitario de Estudios a Distancia de El Carmen. Decano de la Extensión Universitaria de la Uleam; entre otras dignidades.




No hay comentarios: