jueves, 6 de noviembre de 2014

Conversatorio y taller de poesía sobre el libro Nomenclatura del Internado en Buenos Aires


Como parte del taller que coordinan los escritores Cristina Domenech y Pedro Nazar en el Penal de San Martin, Unidad Penitenciaria  J. L. Suárez N. 48, de la ciudad de Buenos Aires, este 12 de noviembre se desarrollará el conversatorio y taller de poesía sobre el libro Nomenclatura del Internado (Mar Abierto, 2013) del poeta ecuatoriano Freddy Ayala Plazarte.
Los poetas Juan Menenguin, Freddy Ayala Plazarte y Cristina Domenech, en Manabí-Ecuador, 2011.
Este taller, denominado Rodolfo Walsh, se realiza semanalmente bajo la coordinación de Domenech y Nazar, quienes hace algunos años han desarrollado una actividad destacada con talleres de poesía para los penitenciarios del lugar.  

Yunier Riquenes, Carlos, Freddy Ayala Plazarte, Pedro Nazar y Analía de la Fuente, en La Habana, 2013.
La poesía que logran recrear desde este sitio es un camino de resistencia, de inventar con el lenguaje poético un mundo que se abate entre la realidad externa e interna de cada individuo. Reinventar lo armónico y lo caótico de la condición humana, se convierte en el puntapié de la creación poética. Por ello, los coordinadores del taller, a más de estimular a la creación poética a los penitenciarios y de trabajar laboriosamente en sus textos, han proyectado la publicación de dos libros cartoneros, o antologías poéticas, elaboradas manualmente por los mismos miembros del taller, que recogen lo mejor de sus creaciones, denominadas: ONDAS DE HIROSHIMA y PUERTAS SALVAJES.

SOBRE EL AUTOR.- Freddy Ayala Plazarte (Aláquez, 1983) es profesor titular en la Facultad de Comunicación Social y la Escuela de Turismo Histórico Cultural de la Universidad Central del Ecuador. Ha publicado 4 poemarios, una antología de la reciente poesía ecuatoriana, dos ensayos sobre la vanguardia del poeta Hugo Mayo y otros temas referentes a la literatura y la cultura. Ha participado en eventos nacionales e internacionales sobre literatura. 
.





No hay comentarios: