martes, 22 de abril de 2014

Introducción a la Estadística, un texto para aplicarlo en la vida cotidiana

La presente obra es un material ameno e instructivo que permite un acercamiento a la Estadística a través de una breve reseña histórica de la misma, aunque no está estructurada por capítulos, sigue una lógica que favorece su comprensión.

Entre los aspectos a destacar están el hecho de evidenciar la relación con otras ciencias, con las que algunos neófitos pudieran nunca asociarla, el tratamiento explícito dado en esta obra a los contenidos correspondientes a los métodos y técnicas utilizados para la recopilación de información, sus ventajas y desventajas y aspectos básicos sin los cuales sería imposible adentrarse en el estudio de esta ciencia como son los conceptos de población, muestra, muestreo y frecuencias.

Es importante destacar que se hace referencia detallada a la Demografía y la Etnología, ciencias en las que la Estadística tiene gran aplicación. Como colofón a esto se incluye un grupo de ejercicios y anexos que complementan la información ofrecida, por su autor Carlos Flores, catedrático universitario de la Uleam.

Introducción
Desde el principio de la historia el hombre se ha visto en la necesidad de analizar y evaluar todo aquello que le rodea, los múltiples fenómenos y eventos que observa y para ello ha aprendido en un largo proceso de más 10.000 años el uso de un sinnúmero de herramientas y procesos descriptivos, e inductivos.

La presente obra es un valioso aporte al mundo de todas las profesiones existentes, la Estadística está inmersa en toda actividad del cotidiano vivir humano. En este texto se explayan temas realmente interesantes e importantes para el desarrollo del proceso educativo.

Muchas veces el término“Estadística” nos evoca sensaciones de desánimo o apatía y a veces somos hasta capaces de decir “no me gusta la Estadística, por eso no la practico”; sin embargo, es preciso señalar que todo el que ha vivido la ha utilizado alguna vez, o mejor dicho miles de veces: niños y adultos por igual, y si nos resulta difícil de creer pensemos solo en cuantas veces nos hemos puesto a determinar el uso que le damos a nuestro salario mensualmente, o analizar las probabilidades que tenemos de ganar en un juego de azar, o a seleccionar categóricamente cuál es la marca de automóvil más usado por su calidad, quizás el número de veces que hemos repartido alimentos en proporciones adecuadas para nuestra familia, y así pudiésemos llenar un número infinito de páginas con hechos que comúnmente realizamos y en los cuales está inmersa la Estadística.

Por todos los motivos anteriormente expuestos es que este texto es igual de importante y útil tanto para el médico, el profesor, el licenciado, el economista, el abogado, el arquitecto, el ingeniero en sistemas, para el presidente de una República o para aquel que es dueño de un pequeña tienda, entre otros, y por supuesto para el estudiante de cualquiera de dichas profesiones, especialmente para ellos que son el motor que promueve el desarrollo y el avance de los pueblos.

LA ESTADÍSTICA Y OTRAS CIENCIAS
La Estadística como ciencia aparece en el siglo XIX con Galtron y Pearson. Esta es una ciencia que puede utilizarse en Agricultura:
Cuando se desea explicar la abundancia de productos, se aplica la Estadística, a los planes utilizados y a los experimentos agrícolas. Se utiliza también en las Ciencias Económicas como cuando se refiere a las tablas de desempleo y sus repercusiones sociales. Igualmente las Ciencias Médicas la pueden emplear para comprobar la utilidad o inutilidad de nuevos medicamentos.

Se la emplea en Sociología, Biología. En Psicología, puede explicar la incidencia de ciertos comportamientos y sacar las debidas conclusiones. Las Ciencias Pedagógicas tienen en la Estadística un poderoso auxiliar, ayudan a conocer los problemas escolares para encauzar las soluciones más apropiadas. La relación de la Estadística con otras ciencias es muy basta, y amerita un espacio en este texto para ser analizada de manera sistemática y objetiva.

1. La Estadística y la Computación.
En el campo del procesamiento de datos, en los últimos años, se ha logrado un desarrollo insospechado, se han producido máquinas que constituyen verdaderos cerebros electrónicos, al programarlas se obtiene información que corresponde a los requerimientos de los usuarios en los sectores relacionados con la industria, el comercio, la ciencia, la técnica.

La mayor parte del análisis estadístico se realiza utilizando una biblioteca de programas estadísticos. El usuario introduce los datos y luego selecciona los tipos de análisis y la presentación de los resultados que le interesan. Los paquetes de software estadístico están disponibles para grandes sistemas de cómputo y para computadoras personales. Uno de los paquetes más utilizados es SAS (Statical Anlysis System).

Sin embargo, la computadora no es mágica y debemos tener presente aquello que los especialistas en computación conocen como el principio GIGO (por sus siglas en inglés) Investigar solo se presenta en determinadas circunstancias y condiciones que hasta es posible crear premeditadamente. Ejemplo: Investigar las razones por las que un estudiante no asiste ciertas horas a la escuela, o al colegio o universidad.

2. La Estadística y las Matemáticas
Tiene mucha relación con las Matemáticas, estas le proporcionan el vehículo que permite obtener resultados correctos, como son los números, figuras geométricas, símbolos, etc. Para establecer leyes generales a partir de los datos correspondientes a muestras, mediante la aplicación del cálculo de probabilidades.
Si bien la Estadística es básicamente una rama de las Matemáticas, no es necesario ser un ingeniero electrónico para utilizar un electrocardiógrafo adecuadamente.

3. La Estadística y la Aritmética
El análisis estadístico lleva consigo un volumen considerablemente de cálculos. El mejor método de facilitar el trabajo, así como para el estadístico profesional es utilizar una máquina calculadora, el no profesional, no desarrolla usualmente un volumen de trabajo que justifique elevado coste de una buena máquina. Si el lector puede acceder a una máquina calculadora, tanto mejor, ya que encontrará en ella una valiosa ayuda, no solo porque reduce la labor de cálculo como tal, sino porque efectúa con detalle un análisis estadístico y le ayudará a comprender los principios subyacentes de una manera más completa.

4. La Estadística y la Economía
Por medio de la Estadística se puede determinar la tasa de desempleo de un país, mediante encuestas a un determinado grupo de personas económicamente activas. Así es utilizada por el Estado para trazar políticas económicas y socialicen la elaboración de planes de desarrollo de todo el país, de una región o de un sector en especial; en la elaboración del presupuesto de inversión y de financiamiento en general.
(…)

9. La Estadística en la Industria
En una empresa, los factores y condiciones de producción industrial deben estar sujetos a un estudio y control estadístico particular que requieren control y regulación estadístico sin lo cual una empresa marcharía a ciegas, estos podían ser los siguientes:
a). Control de aprovisionamiento, comprobar la cantidad de materiales y productos durante el ciclo de fabricación, con el objeto de garantizar el inventario suficiente para el funcionamiento de las diferentes secciones de la empresa.
b). Otro de los problemas es el control estadístico de la duración del material. Esto se refiere al “envejecimiento” y “vida útil”. La Estadística dentro de la empresa, cumple las siguientes funciones:
• Permite obtener una visión general de la empresa y de algunos de sus aspectos en particular.
• Facilita descubrir las relaciones causa – efecto en las distintas manifestaciones económicas.
• Ayuda a analizar y a separar lo que es normal de lo que no lo es, es decir permite ejercer control sobre las actividades que limitan a la empresa.

Datos del autor
Carlos Flores Cantos Lic. en Ciencias de la Educación y magister en investigación educativa, ambas por la Universidad Técnica de Manabí. Docente en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí y docente en la especialidad de Sicología de la Universidad Técnica de Manabí.
Ha dado seminarios de profesionalismo educativo en estadística y para proyectos de tesis dirigidos a profesionales y estudiantes. Mantiene inéditos dos libros en relación a la estadística descriptiva.
 
OBRA. El presente libro es un material ameno e instructivo que permite un acercamiento a la Estadística a través de una breve reseña histórica de la misma.





No hay comentarios: