Esta
obra constituye un material práctico para los docentes e investigadores que
desarrollan su labor en la esfera educacional. En la misma se tratan temáticas
diversas de la estadística descriptiva, distribuidas en nueve capítulos.
Algunos
contenidos por muy sencillos que pudiesen parecer se explican con detalles,
procurando revelar la lógica de su instrumentación en las investigaciones
educacionales. Particularmente, la organización de la actividad científico
técnica por medio de proyectos, motivó la inclusión de tópicos poco frecuentes
para este tipo de obra como las series temporales y los números índice. Estos
contenidos aseguran las bases para analizar la objetividad de la ejecución de
presupuestos, así como la evaluación del impacto de los resultados científicos
en la práctica educacional.
Aunque
algunos autores sostienen posiciones escépticas ante los procedimientos
estadísticos aplicados a las ciencias de la educación, no puede afirmarse que
pueda prescindirse de ellos. No obstante, todavía queda mucho por hacer para
evitar el positivismo en la aplicación del conocimiento matemático a las
investigaciones educacionales.
El
primer capítulo de esta obra trata de asegurar las bases para una lectura libre
de prejuicios, donde este conocimiento se vindica entre límites epistemológicos
razonables. Allí se esclarecen aspectos relacionados con el falso dilema de los
paradigmas cualitativo y cuantitativo, defendiendo la idea de que todo es a la
vez cualidad y cantidad, de modo que no es posible marginar la importancia del
análisis cuantitativo de la información científica.
Contenido de la obra
En
la actualidad ha adquirido un valor significativo la aplicación de los recursos
estadísticos y computacionales en las investigaciones avanzadas en las ciencias
pedagógicas. En la misma medida que el saber científico crece, las
investigaciones educacionales exigen mayor concreción y combinación de los
procedimientos cuantitativos y cualitativos. El uso descriptivo de datos
aparece con frecuencia en el procesamiento de instrumentos, tales como
entrevistas, encuestas y pruebas pedagógicas.
No
obstante, los senderos trillados de los métodos cuantitativos enfrentan
peligros de todo tipo, especialmente en el ámbito de las investigaciones
educacionales; pero quizás no más peligros que detractores.
Muchos
libros han abordado aspectos básicos, relacionados con la estadística aplicada
a las ciencias de la educación. Desafortunadamente, pululan títulos
rimbombantes que sobredimensionan el valor práctico de la matemática en este
campo; incluso algunos no aciertan en la selección de los ejemplos, bien
alejados de la verdadera práctica educacional. Esta obra ha aceptado el reto de
servir de material práctico para los investigadores educacionales, prefiriendo
ser criticada antes por pragmática en la disposición del contenido y en la
selección de los ejemplos, que por la amplitud de sus contenidos estadísticos.
Aunque
algunos autores sostengan posiciones escépticas ante los procedimientos
estadísticos aplicados a las ciencias de la educación, no puede afirmarse que
pueda prescindirse de ellos. No obstante, todavía queda mucho por hacer para
evitar el positivismo en la aplicación del conocimiento matemático a las
investigaciones educacionales. El primer capítulo de esta obra trata de
asegurar las bases para una lectura libre de prejuicios, donde este
conocimiento se vindica entre límites epistemológicos razonables.
Allí
se esclarecen aspectos relacionados con el falso dilema de los paradigmas
cualitativo y cuantitativo, defendiendo la idea de que todo es a la vez
cualidad y cantidad, de modo que no es posible marginar la importancia del
análisis cuantitativo de la información científica.
El
libro comprende temáticas diversas de la estadística descriptiva, distribuidas
en nueve capítulos. Por muy sencillo que pudiese parecer un contenido aquí se
trata de explicar con detalles, procurando revelar la lógica de su
instrumentación en las investigaciones educacionales. Particularmente, la
organización de la actividad científico-técnica por medio de proyectos, motivó
la inclusión de tópicos poco frecuentes para este tipo de obra como las series
temporales y los números índice. Estos contenidos aseguran las bases para
analizar la objetividad de la ejecución de presupuestos, así como la evaluación
del impacto de los resultados científicos en la práctica educacional.
La
idea de redactar este libro nació de las conferencias de los autores, dictadas
durante los años 2004-2012 en el marco de varios cursos de doctorado en
Ciencias Pedagógicas y maestrías afines.
Nunca
podría decirse que se trate de una labor concluida, sino de una obra
continuamente perfectible. El presente libro no agota todavía los aspectos
necesarios y útiles en el campo de la estadística, para la formación de alguien
que desarrolla su labor investigativa en la esfera educacional; como señala su
título, se trata solo de una introducción. El camino todavía es largo y
requiere por lo menos del estudio de estadística inferencial, de métodos no
paramétricos y estadística multivariada, aspectos que serán tratados en otros
títulos. Siguiendo el mensaje de los versos de Eliot, el procesamiento de la
información en las investigaciones educacionales es mucho más que el simple
procesamiento de datos, pero siempre menos que el fin de alcanzar más
conocimiento y sabiduría.
Sus autores
Dr.
C. Miguel Cruz Ramírez
Licenciado
en Educación (Especialidad Matemática). Doctor en Ciencias Pedagógicas, Master
en Didáctica de la Matemática, Profesor Titular de la Universidad de Holguín
Vicepresidente de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.
Dr.
C. Pedro R. Sánchez del Toro.
Licenciado
en Educación (Especialidad Matemática). Doctor en Ciencias Pedagógicas, Master
en Matemática Aplicada e Informática para la Administración, Profesor Titular de la Universidad de Holguín
y miembro del Centro de Estudios sobre Ciencias de la Educación Superior
(CECES). Posee 28 años de experiencia docente e investigativa en la educación
superior.
Lic.
Eduardo Caicedo Coello.
Licenciado
en Educación (Especialidad Matemática). Master en Educación y Desarrollo
Social, Especialista en Diseño Curricular por Competencias, Profesor Titular de
la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Decano de la ULEAM en Bahía de Caráquez,
Capacitador del ME, 20 años de experiencia en la docencia.
La publicación de esta obra, correspondiente a la serie Vicerrectorado Académico Uleam, servirá de provecho para los investigadores que se inician en el campo de la investigación educativa. |
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