viernes, 16 de marzo de 2012

Se dice de Mar Abierto




www.marabierto.com.ec
Síguenos en Twitter @editomarabierto


‎<"Tengo la calle rota pero voy construyendo aceras". - Yuliana Marcillo. Mi lectura para esta semana será "No debería haber mujeres buenas" (Mar Abierto, Ecuador, 2011) > , escribió el 13 de marzo, el escritor dominicano Alexéi Tellerías en su muro de Facebook ; entre los comentarios generados, su compañero del colectivo literario El Arañazo, Luis Reynaldo Pérez recomienda “Tienes que leer a Ernesto Intriago también (Dedicadencia)”.

En otra tribuna (El Universo), el domingo pasado Bernard Fougéres dedicó su columna a la novela Hallado en la grieta, de Jorge Velasco Mackenzie, obra que también es parte de la colección Almuerzo Desnudo, de Mar Abierto. “Si un libro me atrapa no lo suelto hasta el final aunque me den las cuatro de la madrugada”. Compartimos varias líneas que aquí y allá han dicho sobre los libros de esta editorial que celebra 12 años.


“Sin mucho alarde, la Editorial Mar Abierto de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, ha venido desarrollando una amplia y constante labor de publicación en los últimos doce años. Ya sea porque cuenta con el apoyo de un presupuesto universitario, ya porque su director, Sr. Ubaldo Gil y su equipo, ha conseguido plasmar las iniciativas de una real gestión editorial, el aporte al libro ecuatoriano es digno de tomarse en cuenta.

La noche de la presentación de la novela reciente de Jorge Velasco Mackenzie, Hallado en la grieta, que goza del sello Mar Abierto, se hizo un anuncio que me causó viva impresión. Los datos internacionales lo confirman: la Real Academia de la Lengua, embarcada en el Proyecto Corpes (Corpus del Español del Siglo XXI) ha invitado a la editorial manabita a participar en la más grande expansión del libro en español que consistirá en integrar los títulos publicados en el ámbito hispánico, en el periodo 2001-2012. Es la continuación del Proyecto Corde (Corpus diacrónico del español)".

Cecilia Ansaldo, El Universo, 25 de febrero de 2012.


Sobre el tema de la RAE, Galo Mora Witt, secretario Ejecutivo del Movimiento Alianza País, felicitó mediante carta a Mar Abierto. “Constituye un justo reconocimiento a la labor de edición y publicación de valiosos textos y además es un estímulo para apoyar al desarrollo del conocimiento de la lengua española a quienes estamos inmersos en la actividad cultural de nuestro país. Enhorabuena para el alma máter manabita por la participación en tan importante proyecto hispánico”. María Fernanda Espinoza, ministra coordinadora de Patrimonio, también se unió a la felicitación.


“El año pasado ocurrió un suceso, la editorial Mar Abierto, de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, publicó‘17 puñaladas no son nada’, la antología personal del escritor mantense Pedro Gil, para muchos, el único, el verdadero, el auténtico poeta maldito, aunque eso en realidad no importe nada. Lo que importa es que este ‘box set’ incluye 4 libros de poesía completos, además de versos y relatos escogidos de otros 4 libros…” así arranca el comentario Duro de Matar, que Juan Fernando Andrade publicó en El Comercio, el 4 de septiembre de 2011.

“Me he quedado gratamente sorprendida al saber que en nuestro país contamos con escritores de tanto talento, y que solo necesitan un impulso para que su literatura sea reconocida en muchas partes”, señala la escritora Guayaquileña Leticia Loor en referencia al libro de relatos Parecen Buenos Muchachos, de William Happe Cedeño. Su testimonio es parte de la nota ‘La pluma manabita se abre paso a través de la editorial universitaria’, que publicó Roberto Salazar en la edición de El Universo, del 10 de abril de 2011.


No hay comentarios: