lunes, 5 de marzo de 2012

Prólogo de un libro de investigación indispensable


www.marabierto.com.ec

Síguenos en Twitter @editomarabierto

Ha sido una agradable sorpresa poder leer un breve y didáctico libro compilatorio sobre las corrientes del pensamiento crítico y su operatividad en los fundamentos de la investigación científica, fraguado al interior de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), en momentos precisos de trascendentales cambios y desafíos para la Universidad en el mundo entero y en particular en el país. Además de llegar en un contexto de injusta evaluación y calificación de nuestra Universidad en el concierto de universidades ecuatorianas: sin pretender reclamar las primeras posiciones que ostentan ancestrales universidades, tampoco se puede quedar en una categoría de término medio.

Este libro justamente reivindica a la ULEAM. He disfrutado de su lectura, despacio y reflexivamente, e interiorizándome como investigador, y permitiéndome analizar la historia, concepción y accionar de la Universidad, en su carácter regional, pero también del litoral. Y este libro con una visión histórica, moderna y contemporánea de contenidos filosóficos, epistemológicos, científicos, metodológicos e investigativos, me permitió viajar interpretativamente por la memoria del alma mater, como “savia viva” desde su nacimiento hasta su consolidación, como instrumento fundamental para el desarrollo social, económico y cultural de la región.

Al tenor de la lectura de este libro podemos decir que sin alardes ni aspavientos, los mencionados contenidos, y la búsqueda permanente del conocimiento –para comprender el mundo y tratar de hallar soluciones- han estado siempre presentes en la Universidad mediante procesos empíricos, experimentales, dialécticos y científicos, acompañados siempre del rigor de una investigación propositiva. Si ello no se hubiera podido hurgar en lo más profundo de nuestras raíces, para rescatar y reinterpretar la cosmovisión, identidad, cultura, pensamiento, accionar, concepción del mundo, en definitiva nuestro “filosofar”. Tanto así que la región y el país reconocen todo esto como la labor más importante o quizás la más publicitada de la Universidad en su corta vida. Sin ello tampoco se hubiera podido hacer una intensa, permanente y fructífera labor de extensión comunitaria y prácticas pre-profesionales a lo largo y ancho de nuestra geografía, ni desarrollar investigación y monitoreo científico, al servicio de la industria, el control y exportación de los recursos marinos y las tecnologías constructivas sustentables mejoradas, entre otros variados servicios que hemos dado. Es posible que aquí nos haya faltado más rigor de registro, de escritura, de alianzas en red, de acceso a recursos de las instituciones de patrocinio investigativo, para promocionar en ámbitos nacionales e internacionales el producto de nuestros esfuerzos.

No es de extrañar por tanto que el autor de este libro, el Economista Freddy Soledispa Lucas, sea miembro disciplinado y metódico del Departamento de Investigación DI de la ULEAM, quien, junto a un gran equipo de investigadores, no ha hecho otra cosa desde sus inicios que investigar múltiples, variados e importantes temas sobre las realidades y necesidades de la región, algunos publicados y otros en agenda, que yo invito a publicitar, y a interactuar en red con universidades nacionales y extranjeras, para ampliar y extender las vertientes del conocimiento, con el objetivo supremo de lograr un mundo mejor a través del trascendental rol de la universidad.

Esta es la tarea que surge a partir de ahora para Freddy Soledispa, después de entregarnos una valiosa herramienta, histórica y compilatoria, sobre lo más complejo y contradictorio de la evolución del mundo, “la búsqueda” incesante por lograr su comprensión, entendimiento y dirección, que empieza escolásticamente con ímpetu desde Aristóteles y Platón hace miles de años, que no cesó jamás pese a momentos de persecución y obscurantismo religioso, y que no cesará nunca por ser inherente al espíritu y naturaleza humana, ni dejará tampoco de incorporar sorprendentes cambios alimentados con los nuevos aportes de un mundo en veloz transformación. Docentes y estudiantes de tercer y cuarto nivel de la ULEAM, podremos tener siempre este libro, para encajar y comprender mejor nuestras tareas académicas, investigativas y comunitarias, como soporte conceptual, metodológico y científico para nuestra labor.

En el complejo mundo que nos sumerge el autor, surgirán siempre y rápidamente en el siglo XXI nuevos pensamientos, nuevas organizaciones y ordenamientos, nuevos descubrimientos, nuevas teorías, y la necesidad por tanto de desechar viejos paradigmas para crear otros nuevos y necesarios, que nos permitan construir nuevas realidades, en medio de la necesidad y aceptación del caos, incluso construir utopías hasta hace poco prohibidas en el mundo académico y científico.

Finalmente una felicitación para Freddy Soledispa por este libro, y para el DI y nuestra Universidad que lo cobijan. Muchos lectores e investigadores estaremos a la espera de su siguiente libro como continuación del que ahora nos ha bridado; donde, personalmente, espero encontrar en él ya no solo a los grandes pensadores del mundo occidental, sino también a la influencia del pensamiento latinoamericano que tanto ha aportado a esa otra concepción y entendimiento del mundo; quizás más pragmático, solidario e imaginativo, desde diferentes vertientes: mágica y macondiana de Gabriel García Márquez; visionaria y humanista de Oscar Arias.

Dr. Arq. Miguel Camino Solórzano
Doctorado por la Universidad Politécnica de Cataluña – España
Post-Doctorado por la Universidad de Valladolid – España
Docente de la Facultad de Arquitectura de la ULEAM
Director del INADTEM Instituto de Investigaciones Aplicadas al Desarrollo Territorial de Manabí.

No hay comentarios: