Estudiantes universitarios, lectores seguidores de la obra de Pedro Gil, docentes, periodistas, escritores y público interesado pudieron conocer más acerca de '17 puñaladas no son nada' antología presentada el 14 de enero en la Sala de Conciertos Horacio Hidrovo Peñaherrera de la ULEAM y que en el contexto nacional ha tenido excelentes críticas y gran acogida.
Medardo Mora Solórzano reconociendo una vez más la obra de Pedro Gil
Los encargados de analizar la obra de este escritor representativo de Manabí y considerado por la crítica nacional como el poeta más importante de su generación, fueron Medardo Mora Solórzano (Rector de la ULEAM) y Jorge Dávila Vásquez (escritor de amplia trayectoria y reconocido crítico literario).
Medardo Mora dejó claro que la ausencia de Pedro Gil no minimizaba el acto, porque su obra era la mejor representante de él, asimismo afirmó que 17 puñaladas no son nada “es una obra poética de profundo contenido humano, de vivencias de incuantificable valor, contadas o narradas con un claro y genuino talento poético que caracterizan al autor”. Todo para sostener que “Pedro Gil, es un poeta puro, un poeta-poeta, cuyo camino en su vida lo ha definido con toda claridad (leer análisis completo)”.
Por su parte Jorge Dávila, empezó apoyando lo sustentado por Xavier Oquendo (en uno de sus ensayos) cuando éste afirmaba que entre Euler Granda y Pedro Gil existía una analogía poética separada solo por el tiempo de cada autor. Por su parte aseguró que “La poesía de Pedro Gil no responde a cánones, ni escuelas, porque proviene directamente de la vida. Encuentra en ella su motor, la necesidad de expresar los diversos aspectos de una realidad dura, amarga, apuñalada, constantemente herida, y a la que, sin embargo, el poeta se aferra, como un oscuro, despedazado y zurcido sobreviviente”. Su intervención la fue complementando con la lectura de algunos poemas, para ir reafirmando que “Pedro Gil es, sin duda, el nombre más trascendente de la actual poesía manabita” y también recordarle al público que “El verbo lírico de Gil es de aquellos que no tienen límite ni son aptos para lectores ruborosos o gazmoños (leer texto completo)”.
Finalmente Yuliana Marcillo y Ernesto Intriago (ex talleristas de Pedro Gil) leyeron poemas extraídos de la obra presentada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario