martes, 14 de septiembre de 2010

Megabizcocho de clausura

Orozco no estuvo sola en escena, la acompañaron músicos y un actor.


Por: Diana Zavala

Rosa Mexicano, espectáculo de cabaret, de la laureada artista Regina Orozco cerró, el 10 de septiembre, el Festival Internacional de Teatro de Manta (FIM). Butacas repletas hasta en la platea, público observando obras de pie son el reflejo del éxito innegable de esta fiesta teatral número 23, evento que por años fue débil en convocatoria.
El FIM este año fue de menos a más y no pudo tener un mejor cierre: maduro, festivo, profundo. La vedette arrancó notas, risas y silencios al contar con su tremenda voz y su dominio escénico pedazos de la historia de México, desde la india Malinche al servicio de los deseos de Hernán Cortez, pasando por las revoluciones, la devoción por la virgen de Guadalupe y así hasta las miserias de ese muro en la frontera con Estados Unidos. En la investigación que realizó Regina para este trabajo fue fundamental El laberinto de la Soledad, ensayo de Octavio Paz (premio nobel) y México Profundo, de Guillermo Bonfil.
-¿Quiénes son los hijos de la Chingada?
-Los hijos de las indias violadas
Orozco no sólo interactuó con el público, llenó bocas con tequila, hizo que los espectadores canten, recen, saliven de deseo y al final rían de sí mismos, al darse cuenta de que todo era un juego.
-Pido disculpas por las telenovelas que hacemos, son malísimas
-Pido disculpas por Paulina Rubio
Risas, risas generó esta primera ronda de disculpas. El espectáculo siguió entre canciones y su fino humor. Después se proyectó un video sobre los migrantes en la frontera, el público no terminaba de tragar las imágenes cuando Orozco regresó, con otro vestido (usa ocho en total, muy coloridos, muy surrealistas), otra luz la bañaba.
-También pido disculpas por los ecuatorianos asesinados en Tamaulipas
Por los 72 migrantes muertos….

La voz que renunció al triunfo en la ópera europea conquistó al público con temas mexicanísimos; Perfidia, La Borrachita, Aires del Mayab, Nunca. Mundo Raro, Pa que me sirve la vida, Delgadina, Canción mixteca, Lejos de ti, Alma mía, Montón de Tierra, México Lindo y querido. Además ofreció un ‘Popurrí Palomero’ y en homenaje a los ecuatorianos ‘Nuestro Juramento’. La acompañaron los músicos Rodolfo Ritter, Roberto Medrano, Antonio Barberena, Miguel Ángel Rodríguez.
Orozco logró que la aplaudan de pie y eso que muy pocos sabían (me incluyo en la mayoría) que fue nominada en el Festival de Venecia a mejor actriz por su personaje de enfermera ávida de amor en el largometraje Profundo Carmesí de Arturo Ripstein. Trabajo que le representó un Ariel. Además ha participado en decenas de corto y largometrajes, fue juez en el reality show La Academia de Televisión Azteca, participó en la serie "La casa del naranjo", realizó una actuación estelar en el seriado "Lo que callamos las mujeres", ha realizado campañas contrahomofobia, la lucha contra el sida , los derechos de los homosexuales, de los niños de la calle y contra la violencia hacia la mujer. Forma parte del proyecto de "Las corregidoras, toman la ciudad", de la comisión Bi100 (Bicentenario en la Ciudad de México).
A esta gran artista, a esta mexicanota (así dice sentirse) la llaman en su país La Megabizcocho. Ella fue el hermoso fin del FIM.


No hay comentarios: