lunes, 6 de septiembre de 2010

Los que vuelven al FIM

Contraluz, agrupación de la Universidad Técnica de Manabí, volvió al Festival Internacional de Teatro de Manta (FIM) con la obra La Fiesta, trabajo que ya presentó años atrás en este festival. El espectáculo se dio la noche del 3 de septiembre, en el parque del barrio La Dolorosa.
La obra aborda la celebración de la fiesta de San Pedro y San Pablo, pero no desde la representación del rito que popularmente se conoce, si no desde la fabulación del conflicto entre blancos y negros. Narra la pugna entre ambos bandos que provoca que los santos patronos se rebelen y que despierte la serpiente que San Pablo tiene a sus pies para callar al diablo que hinca con sus intrigas a dos pueblos. Al final se depone la guerra la fiesta se enciende con presidentes y vicepresidentes del público.
La dramaturgia de esta obra es de Nixon García y la dirección de actores estuvo a cargo de Rocío Reyes (ambos del grupo La Trinchera). Contraluz participó el año pasado con la obra Soufflé de Rosas.

Conocidos
La primera obra presentada en la edición 23 de este festival fue la República Análoga del dramaturgo y director Arístides Vargas. En la programación de este año se incluyeron además Tres Viejos Mares y El Zaguán de Aluminio, del mismo autor.
Para el 9 de septiembre está previsto el lanzamiento de Dramaturgia desde el Mar, un libro que recoge las obras La Travesía y Malanoche escritas por Vargas y Nixon García; éstas fueron montadas años atrás por el grupo La Trinchera. El texto tiene los sellos de las editoriales Eskeletra (Quito), Mar Abierto (Manta).
El Zaguán de Aluminio y Tres Viejos Mares fueron presentadas por La Trinchera en ediciones pasadas del FIM. Esta última obra llegó esta vez con actores centroamericanos. La agrupación mantense Ceibadanza también volverá al escenario del Chushig con ‘Morena’, coreografía estrenada en junio pasado en el Encuentro Internacional Manta por la Danza.
La cantante Elena Vargas (hija de Arístides) también es parte de los invitados de este año. En el 2008 participó con la obra Recuerdos de Sara Lint.
Entre los seguidores del festival es común el criterio de que, sin desmerecer a los artistas invitados, esta fiesta teatral no está a la altura de la tradición ganada, pues debería ofrecer cada año nuevas propuestas.

No hay comentarios: