miércoles, 5 de mayo de 2010

Presentarán libro sobre música y bailes montubios

Wilman Ordóñez, en la presentación de su libro en Perú.


El próximo 20 de mayo, a las 19:00, en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), el folclorista guayaquileño Wilman Ordóñez presentará su obra Alza que te han visto; investigación que recoge la historia social de la música y los bailes tradicionales montubios.
‘Alza que te han visto’ (dividido en dos tomos) tiene el sello de las editoriales Mar Abierto y Eskeletra (Quito). Ordóñez trabajó diez años para elaborar este volumen, hurgando en archivos y bibliotecas, investigando in situ.
El libro de carácter didáctico tiene la riqueza de la oralidad montubia. Hace aportes acerca de los instrumentos musicales (tamboras, bandolín, flautas).información sobre la estructura de la música montubia, los elementos formales del verso y la coreografía. Entrevistas y reportajes a personajes claves, por ejemplo, a Patricio de Maconta. Por esto y más, Alza que te han visto es sin duda un paso grande y firme hacia la consolidación de la interculturalidad. Será sin duda, un texto de lectura obligatoria.
Quienes asistan a la presentación de este importante texto podrán además apreciar la ejecución de varios bailes montubios a cargo de la compañía de Danzas Costeñas Retrovador (Guayas) y del Centro de Danza Montedearte (Manta), éstos últimos junto a la editorial Mar Abierto son los organizadores del evento.

Acerca del autor
Wilman Ordóñez dirige desde 1986 la Compañía de Danzas Costeñas Retrovador. Por dos ocasiones ha recibido la medalla Dr. Vicente Rocafuerte, Al Mérito Cultural por parte del Congreso Nacional, entre otras distinciones.
Es autor de los libros Guido Garay…un testimonio necesario, De la montaña al río, Amorfino, canto mayor del montubio, Liturgia del iniciado (poesía), Soy lo que es mi entorno: Dumas Mora, el poeta del Carrizal, Barricaña: historia de un ícono de la cultura popular guayaquileña.

No hay comentarios: