miércoles, 26 de mayo de 2010

Editores universitarios del país se reunirán en la Uleam



Afiche del evento


En este evento académico participarán representantes de Colombia, México, Brasil, Costa Rica y Ecuador
Mar Abierto ultima detalles de lo que será el Encuentro y Muestra de Editoriales Universitarias de Ecuador, evento que se realizará los días 16, 17 y 18 de junio, en el Vicerrectorado Académico, de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam).
Ubaldo Gil, vicepresidente de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (Eulac), indicó que es la primera vez que en Manabí y en el país se da un evento de este nivel. “El objetivo es intercambiar muestras de los libros que se publican en las editoriales de las universidades. También está previsto conformar la Red de Editoriales Universitarias de Ecuador, la misma que posteriormente se integrará a las redes de América Latina e Iberoamérica” explicó Gil, quien es además director de la Editorial Mar Abierto de la Uleam.
La Eulac fue creada el 26 de agosto de 1987 en Lima, Perú, con el objetivo principal de integrar y fortalecer las diferentes instituciones universitarias de América Latina y El Caribe; además de fomentar y promover la producción, publicación, distribución y amplia circulación de sus líneas editoriales, para lograr los mejores beneficios de la colaboración entre instituciones afines.
Está constituida por la Asamblea General y el Comité Directivo. Éste está conformado por el Presidente y los Vicepresidentes de área, nombrados en Asamblea para períodos de dos años y por los presidentes de Asociaciones Nacionales de Editoriales Universitarias.

Juan Felipe Córdoba (extremo izquierdo), Hilda Hernández (extremo derecho) son dos de los conferencistas extranjeros que ya confirmaron su participación.


Conferencias
Parte importante del evento que se desarrollará en la Uleam es lo que tiene relación con las conferencias y foros. Entre los invitados extranjeros que han confirmado su participación están: Hilda Hernández, quien tiene más de veinte años de experiencia en la edición académica. Es coordinadora nacional de la Red Altexto de Editoriales Universitarias y Académicas de México. Ella disertará sobre la ‘Conformación de Redes de Asociaciones de Editoriales”. De Colombia vendrá Juan Felipe Córdoba, presidente de la EULAC. Él dará la conferencia ‘La edición universitaria circulación y visibilidad: uso social del texto académico. El caso colombiano’.
Mario Castillo de Costa Rica, con más de 30 años de experiencia en el manejo de editoriales, intervendrá con ‘Historia de Eulac: nuevos escenarios de las editoriales universitarias. José Castilho de Brasil, presidente de la Fundación Editora da Unesp y Secretario Ejecutivo del Plan Nacional del Libro y la Lectura, dará la conferencia “Encuentro de Editores universitarios, libreros o cita de lectores”.
El Dr. Andrés Ortega, de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), disertará sobre marcas, procedimiento de registro, importancia e influencia en el contexto comercial. También de la Senacyt, participará la Dra Nadia Arteaga con la conferencia Marcas, procedimiento de registro, importancia e influencia en el contexto comercial

Tony González, director Ejecutivo del Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup), abordará el marco legal para la producción y comercialización del libro universitario en la nueva Ley de Educación Superior.
Patricio Herrera compartirá la experiencia vivida en el proyecto editorial de la Universidad Alfredo Pérez Guerrero. En representación de la Uleam, intervendrá su vicerrector, el licenciado Leonardo Moreira, con la conferencia “La Editorial Mar Abierto en el desarrollo de la Uleam”.

Inversión
Para ejecutar este evento de alto nivel el Consejo Nacional de Educación Superior (CONESUP) aportará con aproximadamente 2.500 dólares. La Uleam en calidad de anfitriona apoyará con el doble.

No hay comentarios: