miércoles, 19 de mayo de 2010

El Poeta Pedro Gil celebró

Pedro Gil dirigiéndose al público: estudiantes, amigos, familia, escritores y autoridades de la ULEAM.



Con arte su cumpleaños
Con danza y literatura la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí festejó el cumpleaños del poeta Pedro Gil Flores. El evento se realizó el 18 de mayo en la Sala de Conciertos Horacio Hidrovo Peñaherrera.
Dallas Hormaza, coordinadora del Departamento de Cultura de la Uleam, abrió el evento destacando la importancia de la literatura. Ella resaltó además el lado humano de Pedro Gil, quien dirige el taller literario Soledumbre.
Los talleristas de avanzada Ernesto Intriago y María José Echeverría leyeron varios de sus poemas. Intriago agradeció a Pedro Gil por su no egoísmo a la hora de enseñar a buscar el verso perfecto. Por ser un maestro que se entrega con la dedicación de un padre.
Yuliana Marcillo y Diana Zavala leyeron cuentos escritos con la técnica del monólogo interior. Zavala habló en nombre de los talleristas: “Feliz Cumpleaños Maestro. En el taller trabajamos la palabra como el carpintero trabaja la madera. Lo saben bien María del Carmen, Yuliana, Ernesto, María José y otros talentosos compañeros, que ya no están”. Destacó que del taller no salen poetas o narradores por arte de magia, que no se dedican a ensalzar textos vacíos, que no son un club. Tampoco moldes del Gran Pedro.
Ella cerró su intervención con un texto de Toni Morrison (Premio Nobel 1993) “la literatura es un refugio, un lugar donde todo puede ocurrir, donde se puede reaccionar con violencia o sublimidad, donde es bueno sentir melancolía o temor, o incluso fracasar, o equivocarse, o amar a alguien, o desear algo profundamente, y no llamarlo por otro nombre, no sentir vergüenza por ello. Es un lugar para sentir profundamente”.
El Centro de Danza Montedearte, dirigido por Jessy Sánchez y Carlos Delgado, presentó la coreografía Caos. Sánchez y Delgado bailaron además Vientos (ambas piezas contemporáneas).
A la felicitación por los 40 años de Pedro Gil se unió el Dr. Medardo Mora Solórzano, rector de la Uleam. Él destacó los frutos que Pedro ha dado con el taller sembrando la pasión por la literatura, pero respetando la libertad de pensamiento “es un buen maestro que sabe aprender de sus alumnos”.





Pedro y sus talleristas




Conmovedor
Pedro Gil subió al escenario y confesó que sus alumnos le habían contagiado los nervios. Comentó que esa noche estaba con permiso de los médicos del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) donde guarda reposo por serios problemas de salud. Habló del milagro de ver su familia junta, incluso de sentirse acompañado por sus padres ya fallecidos “¿no sé en qué butaca estarán?, pero contrario a lo que dijera Borges yo no considero que los haya defraudado en el riesgoso juego de la vida”.
Pedro compartió con el público el poema Breve Biografía que escribió hace 17 años “cuando estaba muerto”, y que se publicó en el poemario Con unas arrugas en la sangre. “Madrugada de un 18 de Mayo/ ahí está mi madre/ fresco aún el crisol de su entrepierna,/sudando y pujando dolores/para que luego venga yo/ llore sude escriba El poema/.Nunca/le pregunté si fue por amor o lascivia/que se entregó a mi padre/en esa cama huesuda/que está guardada en una bodega de la casa/y la memoria (…)A los 11 años,/me perdí en un callejón donde solo había/Droga y amigos con/Caras y almas cortadas (…)”.
Al final familiares, artistas, amigos y alumnos le cantaron un sentido cumpleaños feliz. Pedro Gil se marchó con una sonrisa “larga larga larga”.




Pedro y sus familiares




Sobre el Poeta
Pedro Gil nació en Manta, es un poeta de reconocimiento nacional e internacional. Ha publicado los poemarios: Paren la Guerra que yo no juego (1989), Delirium Tremens (1993), Con unas arrugas en la sangre (1997), He llevado una vida feliz (2001, antología poética que incluye Los poetas duros no lloran y Sano Juicio (2003). Próximamente se publicará su biografía y una antología que incluye poemas, relatos.

No hay comentarios: