lunes, 1 de junio de 2009

Salud, dinero y amor





La Editorial Mar Abierto de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí anuncia a la colectividad manabita y del país que ya está en circulación el libro Salud, dinero y amor del autor Fernando Donoso Vega, obra que inaugura la colección de Medicina Hipócrates.
El libro en mención se lo puede adquirir en la librería de la ULEAM, que se encuentra ubicada dentro de la biblioteca universitaria.

Comentario de la obra:

Ubaldo Gil Flores, Director y editor de Mar Abierto, dice al respecto de la obra: “En el presente texto, el autor afirma que el cuidado de la salud, no es responsabilidad exclusiva del Estado, instituciones de beneficencia u organizaciones médicas privadas. Esta gestión amorfa es el medio del que se aprovechan “almas caritativas” para brindar “caridad” a ciudadanos enfermos e indefensos por el pánico a las enfermedades que siempre han existido. Pone énfasis en que la medicalización, y comercialización de drogas y fármacos contribuyen a mantener el círculo vicioso enfermedad –consumo de medicamentos- como un gran negocio para los países ricos, igual a la producción y tráfico de armas. Y por todos los medios, incluyendo a los actores: paciente y profesional de la salud tratan de evitar se cumpla la lógica para mantener una salud integral, cual es, la promoción y prevención teniendo como base, la calidad de vida, individual y colectiva.
No soy médico pero sí tengo vocación de enfermo, por tanto tengo la suficiente imaginación en base a sufrimiento real y ficticio para saber que este libro y su autor se constituyen en un referente para los tantos pacientes que por el mundo andamos, y sobre todo un norte para los médicos que han perdido sensibilidad ante el dolor y la pobreza ajena.”

Perfil del autor:
Jorge Fernando Donoso (Quito, 1953) es médico, especialista en Cirugía digestiva y laparoscópica. Como profesional ha trabajado en distintos centros médicos del país, así se ha destacado como médico residente de cirugía del hospital de la policía (1981-1982), médico militar de la Fuerza Aérea ecuatoriana (1983-2003) y médico tratante de cirugía del hospital general de las Fuerzas Armadas (1992-1996).
También ha sido tutor de la maestría en Desarrollo Local y Salud de la universidad a distancia de Loja, Director de la Clínica FAE de Manta, médico Especialista Tratante y Jefe de docencia e investigación de la clínica San Gregorio de Manta (donde actualmente tiene su consultorio).
Se ha capacitado debidamente, asistiendo a varios cursos concernientes a su carrera, también a Congresos de cirugía del país con temas libres en cirugía por videolaparoscopía y cirugía general, donde ha sido moderador de algunas mesas redondas y conferencias de la especialidad, en Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta.
Es autor de algunas normas técnicas y protocolos de cirugía convencional y laparoscópica. Tiene inédita la obra Trauma y violencia: un azote social.

No hay comentarios: