viernes, 26 de junio de 2009

Noche de salud, dinero y amor

Ricardo Cobos


Por: Alexis Cuzme
http://ciudadhecatombe.blogspot.com/

Con un considerable público, el pasado lunes 22 de junio se presentó en el auditorio de la Facultad Ciencias de la Comunicación de la ULEAM, la obra Salud, dinero y amor del autor Dr. Fernando Donoso Vega, obra editada por la Editorial Mar Abierto y que abrió la nueva colección de medicina Hipócrates.
Estudiantes, catedráticos, profesionales en medicina y periodistas se dieron cita a este acto que no sólo presentaba a la comunidad manabita y nacional una obra en el campo médico, sino todo un referente para los médicos cuya visión humanista sea el objetivo primordial de su trabajo.

Leonardo Moreira: “una obra que honra el campo de la salud”
El encargado de dar la introducción a este acontecimiento cultural fue el Lic. Leonardo Moreira, Director del DIBSE y a la vez Director Ejecutivo de Editorial Mar Abierto. Moreira destacó la importancia de una obra de estas características en el campo de la medicina; su aporte y la visión de su autor para volverla parte fundamental de esta profesión. Así dejo claro que en este libro “su contenido está hecho en función de una eminente labor social y humanitaria, cuyo aporte viene a llenar una de las páginas vacías que tiene esta sociedad, en materia de prevención de salud pública”.


Ricardo Cobos: “un referente de consulta”
El Dr. Enrique Cobos, cirujano plástico reconocido en la ciudad, como presentador de la obra, logró un acertado análisis, no sólo planteado desde su experiencia de médico sino también de profesional humanista que reconoce en la obra de Donoso Vega un importante aporte de eticidad en una de las profesiones vitales para la humanidad. Por ello recalcó que la obra está dirigida a convertirse en un referente de consulta en Manabí.



La música presente
La intervención musical estuvo a cargo del concertista Hugo Terán y Damián Gil, quienes interpretaron tres temas sutiles, donde demostraron la capacidad y talento para los arreglos (en el primer músico) y las ganas por desarrollar un arte sacrificado (en el segundo músico).



Fernando Donoso: “¿servir a los demás o servirse de los demás?”
En una breve pero convincente intervención, el Dr. Fernando Donoso, resumió lo que ha significado y significó desde un principio la escritura de este libro, de cómo su ética de médico ante todo, fue la herramienta primordial para crear la obra, de cómo a partir de la experiencia construyó cada parte importante de ella.
Por ello evidenció que esa relación médico-paciente actualmente ha desaparecido, puesto que para el autor el paciente ha dejado su jerarquía de humano para convertirse a los ojos de muchos médicos en simples enfermos despersonalizados, números de cama que tienen al examen como intermedio. Su solución, la que plantea desde su libro, “no está en los medicamentos sino en entenderlos (a los pacientes) como seres humanos”.



Ubaldo Gil: “una obra alejada de lo trivial”
Finalmente Ubaldo Gil, Director y editor de Editorial Mar Abierto, además de agradecer a los presentes por la oportuna asistencia al acto de una obra que está dando y dará mucho que hablar por su contenido y perspectiva de su autor, se enfocó en los antecedentes que llevaron a la editorial que dirige a publicar esta obra, de cómo la visión humanista del Dr. Fernando Donoso fue calando con su ideal de salud, dinero y amor. Para ello Gil, a partir de la experiencia, narró su primer contacto con esta obra y luego aquel enfoque que el autor proponía más allá de un título ligero y común para una obra que se aleja de lo trivial.
El evento contó con Pedro Andrade, quien como maestro de ceremonia demostró precisión, tanto en las oportunas citas injertadas como en la conducción del evento, que sirvieron de rampa a los comentarios de los protagonistas de la noche.



No hay comentarios: