miércoles, 7 de enero de 2009

El desarrollo acertado de Editorial Mar Abierto



(Informe del 2008 y adelantos del 2009)


Año intenso el acabado, como Editorial Mar Abierto hemos producido a la medida de las posibilidades, logrando acertadamente contar con obras -a quienes el tiempo le dará su lugar- que se volverán referentes en el contexto provincial como en el nacional, tanto en el campo académico como en el de la creación literaria.

Hemos ampliado nuestras colecciones e inaugurado nuevas, lo que muestra significativamente que como editorial somos de mente abierta para interesarnos por otras materias y abarcar nichos hasta ahora no tomados en cuenta.

Nuevos autores se suman a nuestro banco de datos, textos inéditos, mayor trabajo y una responsabilidad individual y colectiva de quienes formamos Editorial Mar Abierto, porque el saber que estamos haciendo historia en una provincia sin tradición editorial, es motivo suficiente para trabajar con mayor ahínco.

No está demás hacer un breve recuento de las actividades y obras que durante el 2008 estuvimos trabajando y adelantar -a manera de primicia- los nuevos proyectos y títulos que aparecerán el próximo año.


Las obras del 2008

Títulos como Investigación científica y diseño de tesis del Lic. Rody Cedeño, Educación cívica escolar del Dr. Alfonso Mera Bowen, Salud, dinero y amor del Dr. Fernando Donoso Vega y Prohibido para autómatas de la Abg. Liliana Arcentales, fueron promocionados constantemente. Solo la primera obra se publicó, el resto empezarán a circular a inicios del próximo año.

Acerca de la obra de Rody Cedeño se trata de un texto clave para los estudiantes que deben enfrentarse al tema de la realización de su tesis como parte final en su ciclo de estudio universitario. Mar Abierto logró la edición, publicación, promoción y lanzamiento oficial del libro, gozando de bastante aceptación en el mercado académico.


Cyberalfaro 15 y 16

Tema aparte resulta la edición y publicación de la revista libro Cyberalfaro, que para su número 15 logró concretar uno de los mayores tirajes en su historia: 15.000 ejemplares. Texto que no solo se ha dado a conocer en Manta, y dentro de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, sino que ha llegado (gracias a este tiraje y a la labor difusora que se emprende desde su organización) a cada una de sus extensiones a nivel provincial (Chone, El Carmen y Bahía de Caráquez), sin descartar los escenarios culturales más importantes de Ecuador como Quito y Guayaquil.

Gracias a este número se ha conseguido más lectores e interés por la producción de la editorial. Y es que esta edición recopiló los mejores trabajos publicados en las anteriores catorce ediciones y reeditó los ensayos Eloy Alfaro un líder del ayer y un ejemplo del mañana de Medardo Mora Solórzano y Metafísica y transtextualidad en la narrativa de Borges de Ubaldo Gil, asegurando una buena demanda entre los lectores.

Por su parte Cyberalfaro 16 (cuyo tiraje no sobrepasó lo normal) siguió la línea depurada en la que actualmente se encuentra esta publicación. El tema principal de esta edición decayó en el folklore.


Librería universitaria

Uno de los principales objetivos para Mar Abierto era encontrar el espacio adecuado para la comercialización de su producción editorial, esto se logró en el 2008 tras la apertura de la librería universitaria Dr. Luis Cáceres Ramos, la misma que se ubica dentro de las instalaciones de la biblioteca de la ULEAM y que además de contar con las obras editadas por Mar Abierto también es un espacio creado para que autores independientes tengan un lugar donde exhibir y comercializar sus trabajos.


Libros presentados fuera de Manabí

En el mes de abril se logró la presentación de las obras Reforma política: anhelos y realidad nacional del Dr. Medardo Mora Solórzano; así como los Cyberalfaros 13 y 14 (obras que no habían sido presentadas en esta ciudad). El acto de presentación se logró en Guayaquil en el reconocido café galería cultural Barricaña.

Para esto se contó con la presencia del escritor y periodista Carlos Calderón Chico y del folklorista Wilman Ordóñez Iturralde. Asimismo el autor (Medardo Mora Solórzano) y el director de Mar Abierto (Ubaldo Gil) estuvieron presentes.


Mar Abierto en feria editorial en Argentina

Para el mes de septiembre, Ubaldo Gil, editor y director de Mar Abierto viajó hasta la ciudad de La Plata, en Argentina, para formar parte de la Primera Feria Argentina del Libro Universitario, evento clave que agrupó a importantes editoriales universitarias del país anfitrión e invitados de universidades latinoamericanas.

Esta asistencia significó un paso importante en el desarrollo de Editorial Mar Abierto, ya que se dio a conocer la producción manabita y nacional en un escenario internacional y además se lograron importantes alianzas editoriales que en su momento serán develadas. Todo en pro de la expansión editorial y del pensamiento manabita y ecuatoriano.


Séptimo Día un canal idóneo para Mar Abierto

Una vez más reconocemos la importante y constante labor cultural que el suplemento dominical Séptimo Día lleva a cabo (y sobre todo a su director Luis Dueñas), gracias a sus espacios hemos podido difundir nuestras actividades y mantener informado a un público cada vez más interesado por conocer de Mar Abierto.


Nuestro blog y página web

Como editorial hemos entendido, en esta era de la globalización y el conocimiento, que los libros no solamente deben promocionarse en los medios tradicionales, sino que hay que estar acorde a las exigencias del mercado mundial y a la tecnología que rige. Nuestro blog y página web son medios que han ayudado a darnos a conocer fuera de nuestra fronteras. Nuestros libros (y sus extractos) se han consumido en su versión electrónica. Nuestros autores han logrado un reconocimiento. Y todo esto enorgullece el trabajo y la dedicación puesta en cada libro.


Publicaciones para el 2009

Para el próximo año la producción de Mar Abierto sigue su marcha. Educación cívica escolar del Dr. Alfonso Mera Bowen empezará a circular definitivamente. Se trata de una reedición actualizada de un visionario en el campo educativo, que no solo ofrece un manual para formar niños y adolescentes orgullosos de su patria sino futuros adultos capaz de entender a su país y hacerle frente a las distintas problemáticas que se aparezcan en el camino.

Salud, dinero y amor de Fernando Donoso Vega es otro de los títulos que estará circulando en los primeros meses del 2009, obra que a la vez abre la colección de medicina Hipócrates y que abre un nuevo nicho de lectores.

Prohibido para autómatas de la poeta mantense Liliana Arcentales, también es otro de los títulos, esta vez en el campo poético, que cautivará a los lectores asiduos de nuestras publicaciones. Ella, una poeta conocida en el puerto, dará el salto (con esta obra) al campo nacional.

En este mismo campo literario, aunque complementando no solo la poesía sino también la narrativa, aparecerá el libro Soledumbre, obra colectiva que agrupa parte de la producción de los talleristas literarios de la ULEAM (poetas y narradores) que han encontrado en su tutor Pedro Gil la fuerza suficiente para pulir sus textos y saber que la literatura no cosa de improvisaciones sino de trabajo constante con las palabras.

En el campo del folklore, el guayaquileño Wilman Ordóñez, formará parte de los autores de Mar Abierto, con una de sus recientes investigaciones. Además será el encargado de inaugurar la colección de folklore que se espera empezar.

Por su parte el Dr. Medardo Mora Solórzano estará publicando un nuevo título, esta vez en el campo de la educación, del mismo ya se han dado algunos avances en la prensa local y en los espacios de la web, donde también nos encontramos.


Cyberalfaro 17 y 18

En cuanto a la revista libro Cyberalfaro, ya está listo su número 17 que contiene escritos de Medardo Mora Solórzano, Joselías Sánchez Ramos, Antonio Velázquez Kuffó, Leonardo Moreira, Carmen Váscones, Augusto Rodríguez, entre otros autores, que aportan en materias como educación, comunicación, identidad, medio ambiente, investigación, tecnología, literatura, etc.

También Cyberalfaro 18 está cerrando su edición que contendrá temas variados de la autoría de colaboradores conocidos y de nuevos autores que empiezan a entender que el cobijarse en un sello editorial tiene sus beneficios.

No hay comentarios: