miércoles, 28 de enero de 2009

Alza que te han visto


La Editorial Mar Abierto de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí anuncia a la colectividad ecuatoriana la próxima publicación del libro Alza que te han visto, historia de la música y los bailes tradicionales montubios del folklorista guayaquileño Wilman Ordóñez Iturralde.

El responsable de esta obra es un reconocido investigador y folklorista, cuya labor la ha centrado en el rescate de las tradiciones montubias y en el fomento de su identidad. Esta importante obra (por su calidad y volumen) abrirá la colección de folklore que Mar Abierto integrará a sus otras ya establecidas.


En torno a la obra

Para el etnomusicólogo quiteño Juan Mullo Sandoval, la obra a publicarse de Ordóñez Iturralde resulta un aporte acertado en el campo del folklore, así lo sostiene cuando afirma: “Este documento no solo enriquece el debate en torno a la diversidad, sino que promueve el desarrollo de la interculturalidad hacia la construcción de una historia social musical y exige la participación del pueblo montubio en la salvaguarda de su patrimonio. Wilman Ordóñez, incansable investigador del tema coreográfico costeño, ahora nos ofrece su visión desde lo musical, esto último ha sido sustentado por un gran trabajo historiográfico, con documentación de archivo y sobre todo con una intensa investigación de campo. Esta obra propone una metodología interdisciplinaria entre música y danza, dinamiza el proceso de la danza tradicional en el Ecuador bajo características propias y genera conocimientos e identidad hacia el desarrollo coreográfico regional. Con los trabajos de Ordóñez, único investigador de toda el área costeña: Guayas, Manabí, El Oro y Los Ríos, podemos al fin tener referentes documentales, varias de sus publicaciones así lo testimonian, nos dan un marco referencial que apunta a la conformación de una disciplina coreológica inexistente en nuestro medio, aporta con fuentes directas para una reconstrucción de la historia del pueblo montubio, y en este caso, de una urgente etnomusicología montubia”.


La obra en sí

“Que si los montubios bailaron el costillar, que si los montubios bailaron el alza que te han visto, que si los montubios bailaron El Tábano, El Gallinazo, La Cucaracha, El Saca tu pié, Er Moño, Er galope, y un largo ¿o corto? etc., ya no es discutible esto, el asunto es manejar la hipótesis, comprobada actualmente desde la oralidad, historia y los estudios culturales, de que tuvieron un baile, una danza, una música, que los caracterizaba y diferenciaba de los demás; y tienen, ahora expresiones musicales, vocales y dancísticas, que los reconoce como montubios y valora como sujetos sociales con fuertes imbricaciones hacia lo festivo” recalca Ordóñez, en la parte inicial de su obra.


Sobre el autor

Wilman Ordóñez Iturralde. Guayaquileño nacido en 1969. Investigador del folklore montubio y poeta. Director ejecutivo de la fundación cultural Retrovador. Coreógrafo y director artístico de la compañía de Danzas Retrovador. Director-editor de la revista de Antropología y folklore La pájara pinta. Entre sus libros publicados constan: Liturgia del iniciado; Guido Garay…un testimonio necesario; De la montaña al río; Amorfino, canto mayor del montubio; y, Barricaña: historia de un ícono de la cultura popular guayaquileña.

No hay comentarios: