viernes, 14 de septiembre de 2007

Medardo Mora Solórzano: vida y obra de un arquetipo escaso




Por: Marco Antonio Rodríguez
(Presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana)


Permítanme unas brevísimas expresiones para transmitir con palabra pensada, sentida y vivida lo que guardo para uno de los más ilustres ecuatorianos de nuestro tiempo, me refiero, por supuesto, a Medardo Mora Solórzano, este manabita, yo diría que latinoamericano, que ha diseñado con su vida y con su obra uno de esos arquetipos cada vez más escasos, esto es un ejemplo de talento y de acción integral a las más altas causas; esto significa que vida y obra de Medardo constituyen un vivo ejemplo para las actuales y venideras generaciones: valores en abundancia, valores intelectuales, valores éticos (eticidad asegurada), valores morales y yo diría que entre estos cardinales valores ese valor de patria.
Muchas veces ecuatorianas y ecuatorianos nos hemos preguntado el por qué Medardo no ha postulado a la presidencia de la República del Ecuador, cómo hubiese honrado ese espacio y digo en el pasado porque ojalá que en nuestro destino histórico inmediato una figura como él conduzca los destinos de nuestro pueblo.
Visionario, generoso, solidario, su universidad es otro testimonio de lo que pueden hacer los seres humanos de bien, inteligencia excepcional y camino limpio en lo que se refiere a su lid vital, a su lid existencial.
Para la Casa de la Cultura Ecuatoriana (públicamente suelo repetir -cuando considero necesario y creo que ahora es menester reiterarlo- no soy, por Presidente que sea de esta institución, hombre de halagos sociales, y lo que acabo de mencionar, es algo extremadamente pensado y genuino) es un verdadero privilegio y un honor -todavía existe el honor y eso hay que guardarlo como la prenda más querida, así como la palabra del hombre, la palabra del ser humano, su patrimonio. Un estadista, un Rector universitario, un dirigente, el pueblo común, deberíamos de honrar la verdad todos los días, como si fuese nuestro único mandamiento- tener a una figura emblemática del país, su sencillez, con toda certeza que es otra lección de vida, le ha impedido aceptar proposiciones en la viña que acabé de manifestar.
(Palabras iniciales pronunciadas por el Dr. Marco Antonio Rodríguez, Presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, en el acto de presentación de los libros Reforma política: anhelos y realidad nacional y Filosofía de la vida o la vida es una filosofía del Dr. Medardo Mora Solórzano, Rector de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí)




Pie de foto: Doctor Medardo Mora Solórzano, Rector de la ULEAM, posando junto a la periodista del programa Alfaro Tv. Judit Alcívar.

No hay comentarios: