viernes, 14 de septiembre de 2007

Vida y obras de Medardo Mora presentadas en Quito (crónica)





Por: Alexis Cuzme
http://ciudadhecatombe.blogspot.com/

El pasado jueves 6 de septiembre se hizo la presentación de los libros Reforma Política: anhelos y realidad nacional y Filosofía de la vida o la vida es una filosofía del Doctor Medardo Mora Solórzano, Rector de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. El evento se desarrolló en el aula Benjamín Carrión de la Casa de la Cultura en Quito. Los comentarios en torno a la obra estuvieron a cargo de los doctores Marco Xavier Rodríguez y Fernando Tinajero. También Marco Antonio Rodríguez, Presidente de la Casa de la Cultura y Medardo Mora, como autor de los textos, tuvieron sus intervenciones.
Escritores, periodistas, catedráticos y estudiantes de la ULEAM se dieron cita a este evento desarrollado en la capital. La Editorial Mar Abierto, en su Director el escritor Ubaldo Gil Flores, estuvo detrás de la logística para que estas obras se hayan dado a conocer en Quito, que es como decir en casi todo el país.

Marco Antonio Rodríguez: Medardo, un arquetipo escaso

El primero en intervenir fue Marco Antonio Rodríguez quien destacó la oportuna publicación de los textos de Medardo Mora Solórzano. Así el Presidente de la Casa de la Cultura no dudó en afirmar que: “Este manabita ha diseñado con su vida y obra uno de esos arquetipos cada vez más escasos, esto es un ejemplo de talento y de acción integral a las más altas causas”. Además concluyó aseverando que “…su universidad es otro testimonio de lo que pueden hacer los seres humanos de bien, inteligencia excepcional y camino limpio en lo que se refiere a su lid vital, a su lid existencial”.

Marco Xavier Rodríguez: la importancia de una reforma política integral
El politólogo Marco Xavier Rodríguez fue el encargado de ofrecer un interesante y profundo análisis en torno a la obra Reforma política: anhelos y realidad nacional. Finalizó diciendo que “Frente a la realidad tan erosionada y de permanente cambio por la que atravesamos, aparece esta obra reiterándonos que a pesar de la crisis una alternativa válida para encontrar un cause de desarrollo y progreso radica en una reforma política integral y de paso nos alecciona que no es necesario buscar supuestos sabios extranjeros que nos adoctrinen a tesis supuestamente acordes a nuestra realidad cuando aquí y ahora está Medardo Mora Solórzano, uno de tantos ecuatorianos ilustres dispuesto a guiarnos por mejores derroteros históricos, ideológicos y políticos”.

Fernando Tinajero: ese pre-requisito de todo aquel filosofal
La segunda lectura estuvo a cargo del escritor Fernando Tinajero, quien en una intervención un poco extensa arrancó con un soporte referencial en torno a la filosofía, lo que conllevó a que se centrará en el libro Filosofía de la vida o la vida es una filosofía, obra a la que le competió comentar. De esta dijo que trata de un “libro cuyo solo título es todo un programa: Filosofía de la vida o la vida es una filosofía, un programa que se va desplegando en las páginas siguientes, unas tras otras al filo de un derrotero que se puede intuir desde el principio sin que por ello deje de tener la frescura de la novedad, un programa que comienza como la de todo buen filosofal por una puesta en claro del filósofo con sigo mismo, con su propia vida, un esfuerzo por equilibrar en las cuentas de la existencia el debe y el haber, un inventario de los recursos disponibles, que no son otros que los de la inteligencia y la voluntad para guiar el pensamiento y mantener el rumbo hacia una meta establecida; un programa por lo tanto que no por estar expresado en un lenguaje sencillo deja ser ese pre-requisito de todo aquel filosofal”.

Medardo Mora Solórzano: no me siento un escritor
Para finalizar el autor tomó la palabra, además de agradecer a los analistas por las oportunas intervenciones en torno a sus dos libros, dejó claro que su intensión en primera instancia no era la de publicarlos, porque como manifestó ha sido Ubaldo Gil, Director de la Editorial Mar Abierto de la ULEAM, quien recopiló, editó y publicó estas dos obras, donde se agrupa parte de su pensamiento. Así compartió que “No me siento escritor porque no lo soy, me siento simple y llanamente un ciudadano que he dedicado mi vida a actividades que no las he disimulado y no las oculto jamás”.
Más que un discurso lo suyo fue una emotiva, pero coherente, intervención donde la amistad, camaradería y sobre todo respeto (hacia las lecturas de los analistas) tuvo un peso importante en cada una de sus palabras. Saber que mucho de su pensamiento, plasmado en dos de sus obras servirán de guía a la juventud, fue uno de sus más sentidos anhelos. “Mi deseo es contribuir a orientar a los jóvenes con los cuales me encuentro totalmente identificado y familiarizado”, recalcó.
Sus raíces manabitas, su cercanía a la agricultura y formación académica inicial y de toda la vida, fueron otros de los temas a los que se refirió, siempre dando ejemplos, porque la experiencia es el mejor respaldo para hablar de las cosas, acciones y hombres, así lo dio a entender cuando se refirió a su maestro Jaime Chávez (aquel que le trasmitió su aprecio por la filosofía), a su ejercicio como catedrático que jamás cobró por sus servicios y hasta como profesional en el campo jurídico.
Al final reiteró sus agradecimientos a quienes hicieron posible la presentación de sus dos libros en una de las instituciones culturales de Ecuador más productivas en el campo literario y arte en general, como lo es la Casa de la Cultura Benjamín Carrión.




Pie de foto: Los doctores Darío Moreira, Medardo Mora Solórzano, Marco Antonio Rodríguez y Fernando Tinajero, momento cuando escuchan a Marco Xavier Rodríguez en su intervención.

No hay comentarios: