viernes, 31 de agosto de 2007

Fundamentos filosóficos de la educación entre la ciencia y la filosofía de Luis Aguilera




Fundamentos filosóficos de la educación entre la ciencia y la filosofía
Luis Aguilera

168 páginas
Julio del 2007
ISBN: -978-9978-332-14-6
Registro Autoral: 026983
Colección Tiempos de aprender # 1



COMENTARIO DE LA OBRA

“Conocer, Hacer, Convivir y Ser”

El fracaso de Ecuador es un reflejo, salvo contadas excepciones, del fracaso de su educación, y no tanto por los actores del engranaje: docentes-alumnos-padres de familia-autoridades-contexto social-técnicas y métodos de estudios...- si no porque el y los procesos educativos han sido instructivos, informativos, cognitivos en términos generales, y ha faltado una filosofía o claridad de pensamiento para tener y sustentar misión y visión que como personas, región o país, podamos tener. Han faltado y faltan valores y ética. Y sobre todo la educación no nos ha enseñado a pensar por cuenta propia para poder ser libres de prejuicios, de dogmatismos, de la manipulación de los politiqueros. Y este libro tiene la grandeza de hacernos pensar.
Es un texto minucioso y riguroso en el análisis de la educación ecuatoriana y el planteamiento de una filosofía para poder desarrollarla con alto nivel, solo en la praxis de maestro, y en base a fundamentos bibliográficos y a una vida intensa entregada a la tarea educativa en la que resultados (sin duda muchos le debemos en nuestra formación profesional) así como su aptitud de autodidacto y conocedor de distintas corrientes educativas y pedagógicas, es como el autor -sospechoso de ingeniosidad en filosofía de la educación- logra articular este estudio que le llevó más de cinco años estructurarlo como tal y toda una vida pensarlo, sentirlo y vivirlo; para nuestra editorial es motivo de satisfacción que nuestro académico entregue su trabajo a la comunidad manabita y nacional, y sea prueba honorable de lo que debe ser y hacer un verdadero docente universitario que no improvisa ni se llena de ocurrencias, que argumenta cada concepto y alcanza rigor científico, que está más allá de las motivaciones y emociones esporádicas y circunstanciales, si no que equilibra la racionalidad y el sentimiento para que superemos la naturaleza de lo bueno o malo y logremos sustentar y potenciar el nivel de lo justo (porque es fácil ser bueno pero difícil ser justo) en el análisis de la educación, sus actores, el contexto socio cultural, mucho más ahora que vivimos la era de la Globalización y el Conocimiento. El hombre y las sociedades actuales valen por lo que producen simbólicamente, nuestra riqueza única está en el desarrollo del conocimiento aunque desde luego ningún desarrollo humano es posible sin una educación donde se privilegie la armonía espiritual con uno y con los demás.
Ubaldo Gil Flores



ACERCA DEL AUTOR

Luis Aguilera: (Quito, 1942) Psicoeducador, Magíster en docencia universitario, Especialista en Diseño de Proyectos Educativos, Filosofía para niños, y Administración y evaluación de Instituciones de Educación Superior. Investigador educativo. Ha publicado obras relacionadas con el desarrollo de proyectos educativos, psicología educativa, educación familiar. Ensayos referidos a la autoevaluación institucional y su mejoramiento continuo, al sistema social de rendición de cuentas desde la perspectiva AEIOU, al aprendizaje basado en problemas, evaluación de los aprendizajes desde la perspectiva histórico- cultural, a la autonomía universitaria, a la vinculación universidad – sociedad, a la producción intelectual, entre otros. También es autor del libro Fundamentos filosóficos de la educación entre la ciencia y la filosofía (2007).

No hay comentarios: