martes, 1 de septiembre de 2015

Pesca incidental del tiburón



Manta se le considera el principal puerto pesquero en Ecuador y, por su acelerado desarrollo, una de las principales ciudades de la provincia de Manabí, aquí se asienta la mayor flota pesquera del país, la misma que captura un gran número de especies marinas en sus costas. Los tiburones están bajo una creciente presión resultante de la industria de la pesca.  Sin embargo, los escualos reciben una amenaza adicional en la actualidad, puesto que se ha desarrollado una agresiva industria alrededor del uso de productos derivados del tiburón como una manera de mantener la salud humana. Estos factores; sumado al hecho de la puesta en marcha del decreto 486 emitido por el actual Gobierno, mismo que elimina la prohibición de comercializar productos del tiburón capturados de manera incidental; han abierto oportunidades de comercialización a nivel nacional e internacional, principalmente en países asiáticos donde estos productos reciben los valores monetarios más altos y donde se ha diversificado y tecnificado con los mejores resultados el uso de los mismos. A pesar de cumplir con estas condiciones, los pescadores del sector artesanal de Manta usan en la actualidad canales de comercialización que reducen sus ingresos y ceden gran parte de la ganancia a minoristas e intermediarios. De aquí  se deriva la importancia de plantear una propuesta diferenciada e innovadora, que mejore la rentabilidad de los actores del sector pesquero artesanal de Manta y sirva de punto de partida para crear una alianza comercial fructífera a mediano y largo plazo, basada en la asociatividad de cada uno de sus miembros.


Erick Menéndez Delgado.
Graduado de la Carrera de Gestión de Agronegocios de la Escuela Agrícola Panamericana “El Zamorano” – Honduras, donde obtuvo su título como Ingeniero en Gestión de Agronegocios en el año 2002, ha logrado desempeñarse en el área gerencial de empresas nacionales y transnacionales por más de ocho años. En ellas se vinculó de manera más directa con las ventas y el marketing llegando a administrar regiones importantes del país, desarrollando estrategias que mejoren y potencialicen la productividad de dichas organizaciones. En el año 2008 obtuvo su título de posgrado cuando se graduó de Master en Finanzas y Comercio Internacional en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí – Ecuador y la Universidad del Mar - Chile.
Su carrera académica como profesor universitario la inició en el año 2003, donde se desempeñó como  Docente práctico de la Escuela Agrícola Panamericana “El Zamorano”. Ya en Ecuador fue nombrado profesor en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí en la otrora Facultad de Comercio Exterior y Negocios Internacionales, impartiendo las cátedras de Comercio Exterior, Elaboración de Proyectos, Evaluación de Proyectos, Marketing Internacional y Planeación Estratégica. A principios del año 2014 se le asignó la responsabilidad de desempeñarse como Coordinador de la Carrera de Comercio Exterior y Negocios Internacionales. En la actualidad cuenta con una experiencia de más de seis años en la docencia universitaria.

En su recorrido académico ha participado como Ponente en varios congresos internacionales como son: el IV Congreso Colombiano Sobre Condrictios desarrollado en Medellín – Colombia en octubre del 2014, el XIV Congreso SOLAR - Sociedad Latinoamericana de Estudios sobre América Latina y el Caribe desarrollado en Lima – Perú en noviembre del mismo año.

El libro se lo puede leer aquí.

No hay comentarios: