martes, 23 de diciembre de 2014

Un año navegando con intensidad


Bajo la dirección de la Lic. Tatiana Hidrovo Quiñónez, el Departamento de Edición y Publicación Universitaria (DEPU) continuó en el 2014 su trabajo editorial, mediante su sello Mar Abierto.

Todo este proceso editorial se enfocó principalmente en actividades como el seminario y taller de escritura científica para docentes desarrollado entre el 17 de septiembre y el 2 de octubre de 2014 a cargo de la Dra. Concepción Díaz Mayans, asesora del Ministerio de Educación Superior de Cuba.

Asimismo otras actividades tuvieron que ver con el estreno de un nuevo spot publicitario a cargo de alumnos de la Facultad de Comunicación bajo la responsabilidad de Juan Pablo Trámpuz, el mismo que está siendo difundido en el canal de Youtube de la editorial y por el programa televisivo Alfaro Tv.

En la grabación de este nuevo spot intervinieron alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y el docente Carlos Flores, autor del libro Introducción a la estadística.

Vale destacar que el libro Eloy Alfaro y Leonidas Plaza: pasión y traición, del autor Gino Martini Robles, formó parte de la biblioteca de la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos, hecho que llena de beneplácito a todo el equipo de la editorial y a las autoridades de nuestra Universidad.

Presentación de libros en ferias y eventos
Aunque durante este 2014 la producción de libros se redujo a solo ocho textos y el catálogo editorial, estos fueron presentados dentro de la comunidad universitaria y en ferias como la de la PUCE y FIL Quito 2014, citas donde se concretaron intercambios entre bibliotecas e instituciones como la Eugenio Espejo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y el Consejo de la Judicatura, por ejemplo.
Los libros que este año salieron desde la casa Mar Abierto son:
·         El príncipe de los canallas del autor Pedro Gil
·         LaCasa del fabulante del autor Jorge Velasco Mackenzie
·         Introducción a la estadística del autor Carlos Flores
·         Aprendiendo a resolver problemas y conflictos del autor Luis Aguilera
·         Introducción al análisis de datos en la Investigación Educativa de los autores Eduardo Caicedo,
·         Códices de la traición del autor Gino Martini Robles
·         Obras selectas (filosofía, ensayos, cultura, educación y política) de Medardo Mora
·         Obras completas (ensayos) de Miguel Donoso.
·         Catálogo editorial 2000-2014.

Paralelo a ello las autoridades de gobierno como el Vicepresidente de la República, Ing. Jorge Glass Espinel, los Ministros de Turismo, Industria y Productividad, el Secretario de SENAGUA y el Gerente General de la Refinería del Pacífico, recibieron de la editorial Mar Abierto una muestra de las novedades de la editorial.

Página web
Dentro de los cambios internos, el DEPU reestructuró su página web, tanto en su diseño y contenido. Una labor que continúa aún en su proceso de mejora.

REUPDE
Ante el fallecimiento del Lic. Ubaldo Gil Flores, director fundador del DEPU y editor general del sello universitario Mar Abierto, así como ideólogo y Presidente de la Red de Editoriales Universitarias y Politécnicas del Ecuador (REUPDE), la red, a través de su Presidente encargado, Luis Álvarez, convocó a asamblea en el mes de septiembre, donde se eligió a la nueva directiva, correspondiéndole a la ULEAM la vicepresidencia.  

Para el 2015
Para el próximo año el DEPU y su sello Mar Abierto, preparan ya la agenda anual que incluye presentaciones de libros, participación en ferias, la publicación de libros académicos, capacitación para autores y asesoramiento editorial, la presentación oficial de Cyberalfaro en su nueva faceta de revista de ciencias humanas y sociales y demás proyectos que se darán a conocer en su momento.   


No hay comentarios: