miércoles, 27 de junio de 2012

Isla de la Plata: ¿una próspera parroquia?

Obra que se presentará en la 7ª. Expolibro 2012 a realizarse en el mes de julio en Guayaquil.


La Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, a través de la editorial Mar Abierto, tendrán una activa presencia en la Séptima Feria Internacional del Libro en Ecuador, a efectuarse en la ciudad de Guayaquil, del 6 al 15 de Julio del 2012. Intervendrán 140 expositores de 10 países, donde se espera una presencia de 250 mil personas. Muchos de los textos publicados desde Manabí, por Mar Abierto, tendrán una activa presentación y difusión en este evento. Extractamos de uno de los libros de reciente edición: Fracciones de nuestra Historia, del Ing. Tonny Gonzáles Palacios, una muestra.


Isla de la Plata: ¿una próspera parroquia?

Varios historiadores nacionales como Juan de Velasco, González Suárez, P. F. Cevallos, hasta José María Vargas, tanto por sus investigaciones, como por los importantes documentos de los cronistas españoles (Cieza, Cabello, Herrera) hacen referencia a la Isla de la Plata; no solamente por su sugestivo nombre, que obliga a una lectura más allá de lo literal. Es que las referencias la ubican como un importante centro ceremonial de las culturas precolombinas de la cuenca del Pacífico, a donde confluían no únicamente por el acto ritual, pues a criterio de estudiosos de estas culturas desde visiones no ortodoxas, señalan que además era un centro energético a donde se peregrinaba en busca de sanación y energización.

Durante la Colonia se la reporta como un importante refugio de piratas y corsarios, que solos o con la protección de las potencias, actuaban contra los poblados costeros fundados por los españoles o sobre asentamientos indígenas.

En la vida Republicana, la Isla de la Plata, va ganando un sitial que le acredita como una base operativa del contrabando, que ingresaba luego a las diferentes caletas de Manabí y Guayas, sin duda ello le procuró un cierto desarrollo e importancia, tanto que al hurgar en las diferentes leyes de división territorial la encontramos como parroquia del cantón Montecristi.

Así durante la primera administración garciana, al expedirse la primera Ley de División Territorial, el 2 de mayo de 1861, en su artículo 11 señala que Portoviejo, Montecristi, Jipijapa yRocafuerte, son los cantones y en el párrafo primero señala las parroquias del cantón Montecristi, siendo estas: Charapotó, Manta, Canoa, Bahía de Caráquez, Pedernales, Mompiche e Isla de la Plata. En la segunda Ley de División Territorial expedida por el mismo García Moreno el 15 de septiembre de 1869, mantiene igual condición, lo mismo en la tercera Ley que expidiera Veintimilla el 4 de junio de 1878, en el articulo 11 y párrafo segundo se la señala como parroquia, igual status logra aún con la Ley Territorial del 24 de abril de 1884.

El 14 de abril de 1897, Alfaro emite por resolución de la Asamblea Constituyente, una  nueva Ley de División Territorial, en ella ya no consta Isla de la Plata como parroquia en la provincia de Manabí.

Es de inferir que aún siendo un caserío, tuvo notoriedad comercial, que le permitió mantenerse largos años como parroquia, parece ser que, en el último decenio del siglo XIX comienza a declinar, sin duda por ello ya no consta en la referida ley de Alfaro. Parecería que el Municipio de Montecristi la suprimió, quizás aplicando aquella disposición de la ley de 1861 (Art. 16) mediante el cual: “las municipalidades pueden suprimir las parroquias
que no se hallan en capacidad de funcionar debidamente".

Ya anulada como parroquia no dejó de ser un santuario particular de nuestros pescadores, sin embargo pasó toda la Isla a ser propiedad privada de la familia Estrada, mas siempre dio que hablar entre lo fantasioso y lo real. No obstante, constituyó un elemento de referencia muy importante para el estudio de nuestras culturas costeñas tanto en los trabajos arqueológicos, antropológicos, sean estos de Estrada, Hurtado y Olaf Holm, pero también ha constituido fuente de riqueza para muchos ecuatorianos y extranjeros, que la exploraron y explotaron desde la utilidad de sus majestuosas piezas de arcilla, y allí se encontraron huaqueros, profesionales y empíricos, haciendo sus jornadas desde hace más de cuarenta años y es de donde salieron muy valiosas piezas que alimentaron museos privados y aún estatales.

No está de más recordar que la Isla fue noticia durante el período del Presidente Roldós, por la captura de un grupo de aventureros y mercenarios, que según se mencionó, eran
comandos para asesinar al Presidente, y que fue simplificado luego como caso de traficantes de armas, para concluir con un manto de silencio.

Ahora, como bien patrimonial del Parque Nacional Machalilla, se mantiene como santuario de muchas especies excepcionales, pero creemos que allí está escondida una historia que aún no ha sido totalmente develada.



No hay comentarios: