martes, 28 de junio de 2011

Mar Abierto amplía menú de su Almuerzo Desnudo

En la Expo Libro de Guayaquil, a efectuarse en julio, la editorial Mar Abierto hará el lanzamiento de libros de diversas disciplinas. Entre lo nuevo de la colección de literatura Almuerzo Desnudo se ofrece Carne Tierna y otros platos; diez relatos breves escritos por Diana Zavala, quien integró el taller literario que dirige- en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam) -el poeta Pedro Gil.

Se tiene previsto presentarlo el 13 de julio, en el Palacio de Cristal, junto a tres libros de poesía que se suman a la colección Almuerzo Desnudo: El Signo, de Fernando Macías; No debería haber mujeres buenas, de Yuliana Marcillo y Dedicadencia, de Ernesto Intriago. Los dos últimos autores también fueron talleristas de Pedro Gil.

En el 2009, Gil, Zavala, Intriago, Marcillo y otros tres talleristas publicaron el libro Soledumbre, texto que reúne poemas y relatos trabajados en el taller del mismo nombre. Esta obra se presentó en Quito, Guayaquil y Portoviejo.

También se presentarán en la feria (entre el 11, 14 y 15 de julio), la novela La Cruel condena de llamarse Kique Vega, de Víctor Arias, y los libros de poesía: Fulgor de la derrota, de Ángel Emilio Hidalgo; Antología Horacio Hidrovo Peñaherrera; Solos , de Xavier Oquendo y Paúl Puma antología personal.

jueves, 9 de junio de 2011

REUPDE participará activamente en Expo Libro de Guayaquil


En la Expo Libro de Guayaquil, evento internacional que se realizará del 8 al 17 de julio de 2011, REUPDE cumplirá una amplia y trascendental agenda. Ubaldo Gil, director de Mar Abierto y presidente de Reupde, informó que la asamblea general se efectuará los días 14 y 15 de julio. Él presentará un informe de su gestión (un año), se socializará los avances de la personería jurídica de la red, se aprobará el reglamento para pertenecer a Reupde y el plan estratégico 2011 – 2015. También se tiene previsto analizar los requisitos para pertenecer a las revistas indexadas, el plan operativo anual y aprobación o desaprobación de varios programas de trabajo desde la presidencia de REUPDE. Se darán conferencias de expertos del mundo editorial, habrá un panel foro sobre las revistas universitarias y presentaciones de libros.
Esta red nació en la Uleam, en junio de 2010, como epílogo de un evento que organizó la editorial Mar Abierto y que reunió a editores de México, Colombia, Brasil, Costa Rica y Ecuador.

Presentaciones
Según el cronograma tentativo, el 11 de julio, el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) lanzará, en el Palacio de Cristal (sede la Expo Feria), “Con o sin Pasaporte: Ensayo Socio-antropológico sobre la migración ecuatoriana”. La Uleam presentará los libros: Fulgor de la derrota, de Ángel Emilio Hidalgo; La cruel condena de llamarse Kique Vega, de Victor Arias. La Universidad Casa Grande lanzará la primera edición de su revista Ventanales.
El 12 de julio es el turno de las publicaciones de la Pontificia Universidad Católica, la Politécnica Salesiana presentará Las tres horas y cantos de difuntos: un acercamiento a la ritualidad del pueblo afroserrano del Ecuador, investigación de Daniela Peña; La Universidad Tecnológica Equinoccial lanzará ' La Transfotmada de Fourier y su aplicación al procesamiento de imágenes', de Mauricio García y Gabriel Pazmiño; 'Los Impuestos en el mundo: una visión general- histórica reducción en Europa, Asia y Ocde', de José Salgado Defrano.
Para el 13 de julio está previsto el lanzamiento del libro de poemas El Signo, de Fernando Macías y de tres obras trabajadas en el taller literario Soledumbre, de la Uleam, coordinado por el poeta Pedro Gil. Se trata de Carne Tierna y Otros Platos, de Diana Zavala (relato), No debería Haber Mujeres Buenas, de Yuli Marcillo, Dedicadencia, de Ernesto Intriago (ambos de poesía).
El 14, se hará el lanzamiento de los libros 25 años de la Uleam (varios articulistas), Vistazos al Manabí Profundo, Educación: única vía hacia la igualdad, Eloy Alfaro, un líder de ayer y un ejemplo de mañana (Medardo Mora Solórzano), Horacio Hidrovo -Antología Poética y Arqueología y etnohistoria del Señorío de Cancebí en Manabí Central, de Tatiana Hidrovo y Jorge Marcos.

El ciclo de presentaciones se cierra con los textos: Solos (Xavier Oquedo), Paúl Puma Antología Personal. La Universidad Técnica de Machala presentará Provincia de El Oro, lugares y Tiempos, de Rodrigo Carrión e Historia de la Universidad, de Fanny Aguilar .

viernes, 3 de junio de 2011

Sobre “Carne tierna y otros platos” de Diana Zavala

Este libro de relatos se presentará el 13 de julio, en la Expo de Guayaquil.



El más grande aporte que un escritor puede hacer a la literatura es contar, con su visión personal, la cotidianidad que le circunda. Y eso es precisamente lo que hace Diana Zavala en cada uno de los textos que componen este libro. Describir de manera cruda y detallada la vida de mujeres oprimidas, liberadas, liberales sin caer en moralismos vacuos ni en juicios fuera de lugar.

Diana nos toma de la mano y nos va llevando de manera sutil pero firme por el universo crudo que nos rodea y en sus páginas desfila la mujer insatisfecha, la confundida, la engañada, la que engaña, la reprimida, la liberada.

Las historias de “Carne tierna y otros platos” son todas ambientaciones de los trances más usuales de personajes perturbados y atrapados en las redes de su propio infierno.

Diana nos muestra a personajes que se cruzan con nosotros en las calles, gente que de algún modo conocemos o hemos oído hablar retratados desde una especie de Neorrealismo que la autora maneja a la perfección.

Desde el primer cuento “Polvo de gallo”, la autora nos deja vislumbrar la riqueza de su universo ficcional con un texto cargado de descripciones detalladas y con un salto argumental que eleva la calidad del texto.

A través de una variedad de temas como la frustración, la incomprensión y la violencia la autora construye un discurso narrativo en el que desentraña situaciones cotidianas desde una visión honesta que es una de las obligaciones ocultas de todo escritor.

Finalmente te invito a ti que lees este pequeño comentario a que te atrevas a disfrutar de este delicioso menú narrativo que Diana Zavala ha sazonado con ingenio, buen humor y una depurada técnica narrativa para que disfrutes de cada bocado de esta carne tierna que tienes entre tus manos.



Luis Reynaldo Pérez.

Santo Domingo, República Dominicana.

25 de mayo, 2011.

jueves, 2 de junio de 2011

En la Uleam se presentó una panorámica cultural del país

Rocío Durán Barba presentó, el 31 de mayo en la Uleam , el libro Panorámica Actual de la Cultura Ecuatoriana. El evento se efectuó en la Sala de Conciertos Horacio Hidrovo Peñaherrera.
El libro contiene desde perspectivas generales sobre cine, ensayo, artes plásticas, literatura hasta casos específicos: La Bienal de Cuenca; El teatro Patio de Comedias, por ejemplo. En esta panorámica la literatura es la que tiene mayor espacio; así se habla sobre el cuento contemporáneo, los jóvenes poetas, la marginalización en la literatura actual ecuatoriana, mestizaje e interculturalidad, hitos lojanos, la mujer y la poesía, la generación de poetas de los años 60 y de fin de siglo XX, nacionalismo y exilio, el mini boom guayaquileño. También se aborda sobre los blogs y los desafíos de la traducción: la narrativa ecuatoriana en inglés.
Rocío Durán señaló que esta obra constituye una contribución para reforzar la identidad, para reconocernos y ser orgullosos de ser ecuatorianos. Comentó que es impresionante la producción de poesía en el Ecuador y llamó a la Uleam a sumarse al Encuentro Internacional de Poetas Paralelo Cero.
La apertura del acto estuvo a cargo de Tatiana Hidrovo, en representación de Horacio Hidrovo, director del Departamento de Cultura de la Uleam. Medardo Mora Solórzano, rector, resaltó el 'deseo vehemente' que tiene Barba para difundir la producción cultural del país, esa pasión por la patria que hace trascender de las fronteras lo que se gesta en el Ecuador .
Surgió como una celebración
En el libro, Rocío Barba explica que vísperas del Bicentenario de Independencia un grupo de personalidades se reunió en torno a la idea de organizar una fundación dedicada a la difusión de nuestra cultura, el primer programa que se realizó fue una mesa redonda sobre “cultura ecuatoriana” que visitó varios países europeos. “Dentro de la misma perspectiva presentamos, ahora, este volumen con el sello editorial de la Fundación: Allpamanda (tierra de todos)”.
Añade que para ejecutar el proyecto pidieron la colaboración de “una amplia élite” la misma que tuvo la mayor libertad en torno a temas. Señala que no se trata de construir altares, distribuir laureles ni establecer valores o condenas. “En este sentido, lamentamos que al aparecer listas en algunos artículos, muchas personas, que merecían al menos una línea, hayan quedado de lado. De donde es conveniente subrayar que lo importante no son las listas, ni siquiera los nombres de los escritores y artistas que figuran a lo largo del libro. Lo importante son las obras. Las que dieron inicio a nuestro patrimonio cultural. Las que existen. Las que surgen. Todas. Porque ellas construyen la síntesis espiritual de nuestro país”.

El Consejo Editorial
“La Panorámica que presentamos ahora se encuadra perfectamente dentro de la ambición de dar a conocer fuera (pero también dentro) de Ecuador la prolífica actividad artística y cultural que se ha desarrollado en las últimas décadas en el país”, lo dice Olga Núñez Piñeiro en el epílogo del libro Panorámica actual de la cultura ecuatoriana.
Piñeiro (Universidad Westminster, Londres) fue parte del Consejo Editorial, que con la dirección de la escritora ecuatoriana Rocío Durán Barba, veló por el contenido del libro que, con el aporte de 32 articulistas, constituye (en cierto modo) una radiografía cultural del Ecuador. Los otros miembros del consejo fueron: Claude Couffon (U. Sorbona, París –Francia), Michael Handelsman (U. de Tennesse, EE.UU.), Roger Guggusberg (Ed. Patiño, Suiza).
Manabí en la obra
Damia Mendoza colabora en este libro con el artículo ‘Manabí: simiente de talentos culturales’. En su artículo hace un recuento de eventos como La Flor de Septiembre (impulsado por el poeta Horacio Hidrovo Peñaherrera), del surgimiento de grupos de danza contemporánea y tradicional, del empuje de cineastas que sueñan y hacen con lo que tienen, de los actores que nos representan nacional e internacionalmente. También se reconoce el apoyo que Medardo Mora, rector de la Uleam, ha dado a favor de la cultura, entre los logros (Festival de Teatro de Manta, Encuentro de Poetas…destaca la creación de la editorial Mar Abierto. “Se ha venido proyectando todo un proceso de investigación en varios aspectos; y muchos escritores e investigadores han podido divulgar sus obras”.
Eduarda Varas, en su artículo ‘Blog, literatura y Ecuador’ cita al blog de Mar Abierto http:// editorialmarabierto.blogspot.com entre otros ocho que con base en Ecuador (o de ecuatorianos en el extranjero) hablan de literatura.
Ramón Sonnenholzner en el artículo ‘Potencialización de la Cultura Montubia’ menciona al manabita Raymundo Zambrano. “Su personaje ‘don Pascual’ es un montubio que recorre el país y el mundo contando historias montubias y recitando amorfinos. Un personaje que cuenta y canta, pero que también piensa, promoviendo, con sabiduría orgánica, esta otra forma del ‘ser montubio’.
Damia Mendoza, Medardo Mora, Rocío Durán y Joselías Sánchez.