Rocío Durán Barba presentó, el 31 de mayo en la Uleam , el libro Panorámica Actual de la Cultura Ecuatoriana. El evento se efectuó en la Sala de Conciertos Horacio Hidrovo Peñaherrera.
El libro contiene desde perspectivas generales sobre cine, ensayo, artes plásticas, literatura hasta casos específicos: La Bienal de Cuenca; El teatro Patio de Comedias, por ejemplo. En esta panorámica la literatura es la que tiene mayor espacio; así se habla sobre el cuento contemporáneo, los jóvenes poetas, la marginalización en la literatura actual ecuatoriana, mestizaje e interculturalidad, hitos lojanos, la mujer y la poesía, la generación de poetas de los años 60 y de fin de siglo XX, nacionalismo y exilio, el mini boom guayaquileño. También se aborda sobre los blogs y los desafíos de la traducción: la narrativa ecuatoriana en inglés.
Rocío Durán señaló que esta obra constituye una contribución para reforzar la identidad, para reconocernos y ser orgullosos de ser ecuatorianos. Comentó que es impresionante la producción de poesía en el Ecuador y llamó a la Uleam a sumarse al Encuentro Internacional de Poetas Paralelo Cero.
La apertura del acto estuvo a cargo de Tatiana Hidrovo, en representación de Horacio Hidrovo, director del Departamento de Cultura de la Uleam. Medardo Mora Solórzano, rector, resaltó el 'deseo vehemente' que tiene Barba para difundir la producción cultural del país, esa pasión por la patria que hace trascender de las fronteras lo que se gesta en el Ecuador .
Surgió como una celebración
En el libro, Rocío Barba explica que vísperas del Bicentenario de Independencia un grupo de personalidades se reunió en torno a la idea de organizar una fundación dedicada a la difusión de nuestra cultura, el primer programa que se realizó fue una mesa redonda sobre “cultura ecuatoriana” que visitó varios países europeos. “Dentro de la misma perspectiva presentamos, ahora, este volumen con el sello editorial de la Fundación: Allpamanda (tierra de todos)”.
Añade que para ejecutar el proyecto pidieron la colaboración de “una amplia élite” la misma que tuvo la mayor libertad en torno a temas. Señala que no se trata de construir altares, distribuir laureles ni establecer valores o condenas. “En este sentido, lamentamos que al aparecer listas en algunos artículos, muchas personas, que merecían al menos una línea, hayan quedado de lado. De donde es conveniente subrayar que lo importante no son las listas, ni siquiera los nombres de los escritores y artistas que figuran a lo largo del libro. Lo importante son las obras. Las que dieron inicio a nuestro patrimonio cultural. Las que existen. Las que surgen. Todas. Porque ellas construyen la síntesis espiritual de nuestro país”.
El Consejo Editorial
“La Panorámica que presentamos ahora se encuadra perfectamente dentro de la ambición de dar a conocer fuera (pero también dentro) de Ecuador la prolífica actividad artística y cultural que se ha desarrollado en las últimas décadas en el país”, lo dice Olga Núñez Piñeiro en el epílogo del libro Panorámica actual de la cultura ecuatoriana.
Piñeiro (Universidad Westminster, Londres) fue parte del Consejo Editorial, que con la dirección de la escritora ecuatoriana Rocío Durán Barba, veló por el contenido del libro que, con el aporte de 32 articulistas, constituye (en cierto modo) una radiografía cultural del Ecuador. Los otros miembros del consejo fueron: Claude Couffon (U. Sorbona, París –Francia), Michael Handelsman (U. de Tennesse, EE.UU.), Roger Guggusberg (Ed. Patiño, Suiza).
Manabí en la obra
Damia Mendoza colabora en este libro con el artículo ‘Manabí: simiente de talentos culturales’. En su artículo hace un recuento de eventos como La Flor de Septiembre (impulsado por el poeta Horacio Hidrovo Peñaherrera), del surgimiento de grupos de danza contemporánea y tradicional, del empuje de cineastas que sueñan y hacen con lo que tienen, de los actores que nos representan nacional e internacionalmente. También se reconoce el apoyo que Medardo Mora, rector de la Uleam, ha dado a favor de la cultura, entre los logros (Festival de Teatro de Manta, Encuentro de Poetas…destaca la creación de la editorial Mar Abierto. “Se ha venido proyectando todo un proceso de investigación en varios aspectos; y muchos escritores e investigadores han podido divulgar sus obras”.
Eduarda Varas, en su artículo ‘Blog, literatura y Ecuador’ cita al blog de Mar Abierto http:// editorialmarabierto.blogspot.com entre otros ocho que con base en Ecuador (o de ecuatorianos en el extranjero) hablan de literatura.
Ramón Sonnenholzner en el artículo ‘Potencialización de la Cultura Montubia’ menciona al manabita Raymundo Zambrano. “Su personaje ‘don Pascual’ es un montubio que recorre el país y el mundo contando historias montubias y recitando amorfinos. Un personaje que cuenta y canta, pero que también piensa, promoviendo, con sabiduría orgánica, esta otra forma del ‘ser montubio’.
Damia Mendoza, Medardo Mora, Rocío Durán y Joselías Sánchez.El libro contiene desde perspectivas generales sobre cine, ensayo, artes plásticas, literatura hasta casos específicos: La Bienal de Cuenca; El teatro Patio de Comedias, por ejemplo. En esta panorámica la literatura es la que tiene mayor espacio; así se habla sobre el cuento contemporáneo, los jóvenes poetas, la marginalización en la literatura actual ecuatoriana, mestizaje e interculturalidad, hitos lojanos, la mujer y la poesía, la generación de poetas de los años 60 y de fin de siglo XX, nacionalismo y exilio, el mini boom guayaquileño. También se aborda sobre los blogs y los desafíos de la traducción: la narrativa ecuatoriana en inglés.
Rocío Durán señaló que esta obra constituye una contribución para reforzar la identidad, para reconocernos y ser orgullosos de ser ecuatorianos. Comentó que es impresionante la producción de poesía en el Ecuador y llamó a la Uleam a sumarse al Encuentro Internacional de Poetas Paralelo Cero.
La apertura del acto estuvo a cargo de Tatiana Hidrovo, en representación de Horacio Hidrovo, director del Departamento de Cultura de la Uleam. Medardo Mora Solórzano, rector, resaltó el 'deseo vehemente' que tiene Barba para difundir la producción cultural del país, esa pasión por la patria que hace trascender de las fronteras lo que se gesta en el Ecuador .
Surgió como una celebración
En el libro, Rocío Barba explica que vísperas del Bicentenario de Independencia un grupo de personalidades se reunió en torno a la idea de organizar una fundación dedicada a la difusión de nuestra cultura, el primer programa que se realizó fue una mesa redonda sobre “cultura ecuatoriana” que visitó varios países europeos. “Dentro de la misma perspectiva presentamos, ahora, este volumen con el sello editorial de la Fundación: Allpamanda (tierra de todos)”.
Añade que para ejecutar el proyecto pidieron la colaboración de “una amplia élite” la misma que tuvo la mayor libertad en torno a temas. Señala que no se trata de construir altares, distribuir laureles ni establecer valores o condenas. “En este sentido, lamentamos que al aparecer listas en algunos artículos, muchas personas, que merecían al menos una línea, hayan quedado de lado. De donde es conveniente subrayar que lo importante no son las listas, ni siquiera los nombres de los escritores y artistas que figuran a lo largo del libro. Lo importante son las obras. Las que dieron inicio a nuestro patrimonio cultural. Las que existen. Las que surgen. Todas. Porque ellas construyen la síntesis espiritual de nuestro país”.
El Consejo Editorial
“La Panorámica que presentamos ahora se encuadra perfectamente dentro de la ambición de dar a conocer fuera (pero también dentro) de Ecuador la prolífica actividad artística y cultural que se ha desarrollado en las últimas décadas en el país”, lo dice Olga Núñez Piñeiro en el epílogo del libro Panorámica actual de la cultura ecuatoriana.
Piñeiro (Universidad Westminster, Londres) fue parte del Consejo Editorial, que con la dirección de la escritora ecuatoriana Rocío Durán Barba, veló por el contenido del libro que, con el aporte de 32 articulistas, constituye (en cierto modo) una radiografía cultural del Ecuador. Los otros miembros del consejo fueron: Claude Couffon (U. Sorbona, París –Francia), Michael Handelsman (U. de Tennesse, EE.UU.), Roger Guggusberg (Ed. Patiño, Suiza).
Manabí en la obra
Damia Mendoza colabora en este libro con el artículo ‘Manabí: simiente de talentos culturales’. En su artículo hace un recuento de eventos como La Flor de Septiembre (impulsado por el poeta Horacio Hidrovo Peñaherrera), del surgimiento de grupos de danza contemporánea y tradicional, del empuje de cineastas que sueñan y hacen con lo que tienen, de los actores que nos representan nacional e internacionalmente. También se reconoce el apoyo que Medardo Mora, rector de la Uleam, ha dado a favor de la cultura, entre los logros (Festival de Teatro de Manta, Encuentro de Poetas…destaca la creación de la editorial Mar Abierto. “Se ha venido proyectando todo un proceso de investigación en varios aspectos; y muchos escritores e investigadores han podido divulgar sus obras”.
Eduarda Varas, en su artículo ‘Blog, literatura y Ecuador’ cita al blog de Mar Abierto http:// editorialmarabierto.blogspot.com entre otros ocho que con base en Ecuador (o de ecuatorianos en el extranjero) hablan de literatura.
Ramón Sonnenholzner en el artículo ‘Potencialización de la Cultura Montubia’ menciona al manabita Raymundo Zambrano. “Su personaje ‘don Pascual’ es un montubio que recorre el país y el mundo contando historias montubias y recitando amorfinos. Un personaje que cuenta y canta, pero que también piensa, promoviendo, con sabiduría orgánica, esta otra forma del ‘ser montubio’.
No hay comentarios:
Publicar un comentario