viernes, 3 de junio de 2011

Sobre “Carne tierna y otros platos” de Diana Zavala

Este libro de relatos se presentará el 13 de julio, en la Expo de Guayaquil.



El más grande aporte que un escritor puede hacer a la literatura es contar, con su visión personal, la cotidianidad que le circunda. Y eso es precisamente lo que hace Diana Zavala en cada uno de los textos que componen este libro. Describir de manera cruda y detallada la vida de mujeres oprimidas, liberadas, liberales sin caer en moralismos vacuos ni en juicios fuera de lugar.

Diana nos toma de la mano y nos va llevando de manera sutil pero firme por el universo crudo que nos rodea y en sus páginas desfila la mujer insatisfecha, la confundida, la engañada, la que engaña, la reprimida, la liberada.

Las historias de “Carne tierna y otros platos” son todas ambientaciones de los trances más usuales de personajes perturbados y atrapados en las redes de su propio infierno.

Diana nos muestra a personajes que se cruzan con nosotros en las calles, gente que de algún modo conocemos o hemos oído hablar retratados desde una especie de Neorrealismo que la autora maneja a la perfección.

Desde el primer cuento “Polvo de gallo”, la autora nos deja vislumbrar la riqueza de su universo ficcional con un texto cargado de descripciones detalladas y con un salto argumental que eleva la calidad del texto.

A través de una variedad de temas como la frustración, la incomprensión y la violencia la autora construye un discurso narrativo en el que desentraña situaciones cotidianas desde una visión honesta que es una de las obligaciones ocultas de todo escritor.

Finalmente te invito a ti que lees este pequeño comentario a que te atrevas a disfrutar de este delicioso menú narrativo que Diana Zavala ha sazonado con ingenio, buen humor y una depurada técnica narrativa para que disfrutes de cada bocado de esta carne tierna que tienes entre tus manos.



Luis Reynaldo Pérez.

Santo Domingo, República Dominicana.

25 de mayo, 2011.

No hay comentarios: