jueves, 9 de junio de 2011

REUPDE participará activamente en Expo Libro de Guayaquil


En la Expo Libro de Guayaquil, evento internacional que se realizará del 8 al 17 de julio de 2011, REUPDE cumplirá una amplia y trascendental agenda. Ubaldo Gil, director de Mar Abierto y presidente de Reupde, informó que la asamblea general se efectuará los días 14 y 15 de julio. Él presentará un informe de su gestión (un año), se socializará los avances de la personería jurídica de la red, se aprobará el reglamento para pertenecer a Reupde y el plan estratégico 2011 – 2015. También se tiene previsto analizar los requisitos para pertenecer a las revistas indexadas, el plan operativo anual y aprobación o desaprobación de varios programas de trabajo desde la presidencia de REUPDE. Se darán conferencias de expertos del mundo editorial, habrá un panel foro sobre las revistas universitarias y presentaciones de libros.
Esta red nació en la Uleam, en junio de 2010, como epílogo de un evento que organizó la editorial Mar Abierto y que reunió a editores de México, Colombia, Brasil, Costa Rica y Ecuador.

Presentaciones
Según el cronograma tentativo, el 11 de julio, el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) lanzará, en el Palacio de Cristal (sede la Expo Feria), “Con o sin Pasaporte: Ensayo Socio-antropológico sobre la migración ecuatoriana”. La Uleam presentará los libros: Fulgor de la derrota, de Ángel Emilio Hidalgo; La cruel condena de llamarse Kique Vega, de Victor Arias. La Universidad Casa Grande lanzará la primera edición de su revista Ventanales.
El 12 de julio es el turno de las publicaciones de la Pontificia Universidad Católica, la Politécnica Salesiana presentará Las tres horas y cantos de difuntos: un acercamiento a la ritualidad del pueblo afroserrano del Ecuador, investigación de Daniela Peña; La Universidad Tecnológica Equinoccial lanzará ' La Transfotmada de Fourier y su aplicación al procesamiento de imágenes', de Mauricio García y Gabriel Pazmiño; 'Los Impuestos en el mundo: una visión general- histórica reducción en Europa, Asia y Ocde', de José Salgado Defrano.
Para el 13 de julio está previsto el lanzamiento del libro de poemas El Signo, de Fernando Macías y de tres obras trabajadas en el taller literario Soledumbre, de la Uleam, coordinado por el poeta Pedro Gil. Se trata de Carne Tierna y Otros Platos, de Diana Zavala (relato), No debería Haber Mujeres Buenas, de Yuli Marcillo, Dedicadencia, de Ernesto Intriago (ambos de poesía).
El 14, se hará el lanzamiento de los libros 25 años de la Uleam (varios articulistas), Vistazos al Manabí Profundo, Educación: única vía hacia la igualdad, Eloy Alfaro, un líder de ayer y un ejemplo de mañana (Medardo Mora Solórzano), Horacio Hidrovo -Antología Poética y Arqueología y etnohistoria del Señorío de Cancebí en Manabí Central, de Tatiana Hidrovo y Jorge Marcos.

El ciclo de presentaciones se cierra con los textos: Solos (Xavier Oquedo), Paúl Puma Antología Personal. La Universidad Técnica de Machala presentará Provincia de El Oro, lugares y Tiempos, de Rodrigo Carrión e Historia de la Universidad, de Fanny Aguilar .

No hay comentarios: