jueves, 23 de diciembre de 2010

El gran año de Mar Abierto




Mar Abierto publicó este año 18 libros, entre los que se incluye su revista Cyberalfaro que llegó a la edición número 20. El 2010 fue un año muy fructífero para esta editorial manabita que dirige Ubaldo Gil Flores, la misma que en apenas diez años ha logrado posicionarse nacionalmente y por cuyos resultados Gil consiguió la vicepresidencia para la región andina de EULAC y la presidencia de la Reude.
La conformación de esta red fue el epílogo del Encuentro y Muestra del Libro Universitario. Evento que reunió en Manta (junio) a editores de Costa Rica, Brasil, México, Colombia y Ecuador. Ubaldo Gil señaló que este año la Uleam a través de Mar Abierto cumplió con el ideal alfarista liberal de que siempre debe pensarse en la nación ecuatoriana y es por esto que desde Manabí se apoya a otras universidades del país para que desarrollen procesos editoriales y/o mejorar los ya existentes de tal forma que como país sea posible la integración al nivel de tener publicaciones de revistas indexadas.
La más reciente satisfacción de la editorial fue el premio Joaquín Gallegos Lara que obtuvo el manabita Nixon García de parte del Municipio de Quito. Este premio fue otorgado por Dramaturgia desde el Mar (coautoría con Arístides Vargas), libro de teatro publicado con los sellos de Eskeletra y Mar Abierto que reúne las obras Malanoche y La Travesía. Este libro se lanzó el 10 de septiembre en la clausura del XXIII Festival Internacional de Teatro de Manta (FIM), en las tablas del Chushig.
La antología 17 Puñaladas no son nada de Pedro Gil Flores, fue uno de los libros más esperados en el país. Mar Abierto realizó el lanzamiento de este texto, que recoge relatos y poesías, en octubre en Quito y Guayaquil; la prensa nacional dedicó amplios espacios para difundir su llegada y recogió el testimonio de Pedro Gil en agudas entrevistas.
Los dos tomos de Alza que te han visto, historia social de la música y los bailes tradicionales montubios, de Wilman Ordóñez Iturralde se cuentan entre los libros con mayor acogida en las ferias en las que la editorial ha participado.
Con la publicación de Cuarto Creciente, de Sina Mondavi, se inauguró la colección de narrativa juvenil un género no cultivado hasta ahora en la provincia. Su autora señala que con esta obra pretende entregar a los jóvenes más que una historia de romance y misterio, el fondo es un mensaje de transformación espiritual.
El último lanzamiento del año fue el de Caracterización del modelo de desarrollo del Puerto de Veracruz, México 2006-2015. Este libro se presentó el 13 de diciembre, en el auditorio del Centro de Postgrado de la ULEAM y simultáneamente (sistema skype) en las instalaciones de la (Univo), México. Por primera vez Mar Abierto realiza un lanzamiento de libro mediante esta tecnología.
El Decano de la Facultad de Comercio Exterior de la Uleam, Fabián Sánchez Ramos, junto a un grupo de docentes mexicanos, desarrolló esta investigación que busca ser un modelo para todos los puertos ecuatorianos, pero de manera especial el de Manta.
Recién salido de imprenta está Arqueología y Etnohistoria en Manabí Central, de Tatiana Hidrovo y Jorge Marcos Pino. Recoge los resultados de los estudios arqueológicos e históricos sobre las sociedades que poblaron el área que hoy corresponde a la costa central de Ecuador -Manabí- en la época aborigen o Prehispánica, donde existió uno de los señoríos de la Fase de Integración Regional con funciones políticas y económicas. Hoy se han reiniciado los procesos de investigación del señorío manteño y su principal asentamiento situado en los cerros de Hojas y Jaboncillo, después de transcurridos cien años del hallazgo de los vestigios de una antigua ciudad por parte del arqueólogo norteamericano Marschal Saville y más de medio siglo de las prospecciones realizadas por Emilio Estrada.
“Hemos tenido una producción combinada que nos ha permitido una promoción nacional e internacional. Sumamos a eso la organización académica a escala nacional. Sin duda el 2010 fue un año de mucho trabajo lo cual lo convierte en un gran año”, puntualizó Gil.

Títulos publicados
Cuarto Creciente (novela juvenil)
17 Puñaladas no son nada (poesía y relatos –antología)
Fulgor de la derrota (poesía)
Alza que te han visto (folklore)
La creación perfecta (poesía)
Comunicación en gobiernos seccionales (comunicación)
Ciudades Preventivas (ensayos)
Al Umbral del Silencio y Ecos del Silencio (poesía)
Vistazos al Manabí Profundo (folklore)
Ética General y Profesional (ensayo)
Dramaturgia desde el mar (teatro)
Enfoques universitarios desde la Uleam (ensayo)
Educación: única vía hacia la igualdad (dos tomos, educación)
Caracterización del modelo de desarrollo del Puerto de Veracruz, México 2006-2015 (investigación)
25 años de la ULEAM (ensayos y memoria)
Cyberalfaro 19 y 20
Arqueología y Etnohistoria en Manabí Central (ensayos)

No hay comentarios: