lunes, 13 de diciembre de 2010

El monumento de Medardo Mora

Medardo Mora, rector de la Uleam, celebró que se haya escogido a Ivo Uquillas como escultor del busto al que va a mirar, pero al que no quisiera parecerse, pues quiere seguir siendo un hombre de carne y hueso.
La gratitud fue quien moldeó el busto de Medardo Mora Solórzano, allí en la entrada de su obra emblemática creada hace 25 años; la Uleam. Fue tallado por el artista manabita Ivo Uquillas, el 6 de diciembre- ante la emoción de la comunidad universitaria - Luis Antonio Mora Sierra, lo descubrió: “nuestro padre nos ha enseñado con sus acciones a ser hijos de bien y hacia allá apuntamos día a día”. El busto mira a los estudiantes que entran y salen, hay quienes se acercan. Hay otra forma de aproximarse a él, a sus ideas, a su “monumento vivo”. Son sus libros.
Medardo Mora (Manabí, 1942) es autor de varios ensayos de educación universitaria y de la realidad nacional en el contexto continental y mundial, y de los libros (publicados con el sello de la editorial universitaria Mar Abierto): La Situación de la educación Superior en el Ecuador, Filosofía de la vida o la vida es una filosofía (dos ediciones), Eloy Alfaro: un líder del ayer y un ejemplo del mañana (tres ediciones) , Reforma política: anhelos y realidad nacional; La Educación: única vía hacia la igualdad (dos tomos) y Vistazos al Manabí Profundo.
El historiador guayaquileño José Antonio Gómez Iturralde citó alguna vez en un artículo (El Universo- 07/09/2006) que Medardo Mora es “un pensador político y académico de nota, con un saco de valores éticos y morales a cuesta”. Gómez invitó a los candidatos presidenciables de entonces a leer Reforma Política: anhelos y realidad nacional, ensayo al que calificó de un análisis académico que vale la pena conocer para adoptarlo.
Sobre este mismo ensayo, Marco Rodríguez Ruiz, politólogo, señaló que “frente a la realidad tan erosionada y de permanente cambio por la que atravesamos, en la que urge un giro radical, aparece esta obra, reiterándonos, que a pesar de la crisis, una alternativa válida para encontrar un cauce de desarrollo y progreso, radica en una reforma política integral y, de paso, nos alecciona que no es necesario buscar supuestos sabios extranjeros que nos adoctrinen con tesis opuestas a nuestra realidad, cuando aquí y ahora, al alcance de nuestra mano, está Mora Solórzano, uno de tantos ecuatorianos ilustres dispuestos a guiarnos por mejores derroteros históricos, ideológicos y políticos”.
Sobre el libro Filosofía de la vida o la vida es una filosofía, Fernando Tinajero escribió: “Mora ha compuesto, en el cuerpo mismo del libro, un verdadero catálogo de la sabiduría estoica, expresada con sencillez, sin aspavientos. Usando el mismo estilo aforístico cuyo mayor maestro en Occidente fue ese loco genial que se llamaba Nietzsche, Mora ha hilvanado su saber de la vida, saber práctico como no hay otro, y sus páginas hacen pensar en el sabio que va adelante, guiando al viajero, levantando en la mano una luz para iluminar la noche”.
En el busto de Medardo Mora se lee “ con buenos ciudadanos es posible construir una mejor Patria y eso solo se logra con una mejor educación”. Mar Abierto invita a leer a este gran ciudadano.

No hay comentarios: