jueves, 21 de octubre de 2010

Libros de Medardo Mora en la PUCE



La tarde de ayer, y en el marco de la 1era Feria Internacional del Libro que desarrolla la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, se presentaron los libros La educación única vía hacia la igualdad y Vistazos al Manabí profundo de Medardo Mora Solórzano.

La mesa directiva la conformó el Dr. Manuel Corral Pascual S. J. (Rector PUCE), Leonardo Moreira (Vicerrector Académico ULEAM, en representación del autor que no pudo estar presente), Ubaldo Gil (Director de Editorial Mar Abierto), Wilman Ordóñez (escritor) y Luis Aguilera (catedrático de la ULEAM).

La apertura del acto estuvo a cargo del Dr. Jesús Aguinaga, organizador y anfitrión de la PUCE. Posteriormente se analizaron las dos obras.



Luis Aguilera


El folklorista y escritor Wilman Ordóñez analizó Vistazos al Manabí profundo, del cual dijo que se trata de: “Un libro escrito a propósito, para recuperar la memoria. Vistazos al Manabí profundo es en sí: una puesta –y apuesta escénica- para enrumbar lo montubio. Lo manabita. Lo real de esta provincia. Este libro es en cierto sentido, reivindicativo. Un producto sociocultural final de un pasado remoto que grita quiénes son, cuántos son, qué han hecho y dónde habitan los manabitas y Manabí, su territorio. Dónde habita el cholo, lo cholo; el montubio y lo montubio mestizo. Dónde está el puerto de Manabí y lo porteño manabita. En qué espacio geográfico está lo rural y la ruralidad manabita. Cuánto hemos sido –los ecuatorianos- capaces de ver y reconocer la diversidad étnica del país. La diversidad étnica de Manabí. Cuánto podemos ser capaces –los ecuatorianos- de volver a la fuente sin culparnos por los errores pasados. Vistazos al Manabí profundo, es un libro para la verdad, aunque esta, sea sólo relativa”.



Autoridades de la ULEAM y la PUCE


Por su parte Luis Aguilera, en torno a La educación única vía hacia la igualdad, argumentó en su sesudo análisis que: “El autor busca abrir la puerta de la equidad social a través de la educación. Postula la práctica de la libertad: para construir un ambiente donde edificar anhelos, una cultura institucional con conciencia social para lograr una sociedad más justa fortaleciendo la responsabilidad cívica para hacer realidad anhelos y esperanzas materiales y espirituales, basados en el cumplimiento de los derechos como de las obligaciones para lograr la solución de los problemas con prudencia y sensatez”. Concluyó diciendo que ha comprendido que “Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre”.


Docentes de la ULEAM en el evento

Finalmente la presentación de ambas obras cerró con la participación de Damia Mendoza, quien deleitó al público con una canción.



Damia Mendoza

No hay comentarios: