miércoles, 20 de enero de 2010

Partidarios del conocimiento

Portada de Cyberalfaro 18


Importantes cambios se avecinan para la universidad ecuatoriana, cambios que han dividido las susceptibilidades, tanto de estudiantes, autoridades universitarias y gobierno. Como medio pluralista y académico no nos mantenemos al margen del tema, poseemos nuestros criterios que no responden a intereses de ninguna clase, salvo si el aportar al conocimiento, la investigación y la creación literaria desde una editorial y revista multidisciplinaria a la comunidad universitaria y ciudadanía fuera de los linderos del estudio sea considerado un interés, entonces somos partidarios de ese interés.

Mientras tanto dedicamos este número a la producción y mercado editorial, tanto la que hacemos como la que consumimos, pero sin descuidar otros temas que para este número hemos reunido.

Obama: un cambio histórico o un triunfo anunciado, de Medardo Mora Solórzano, nos ofrece un breve acercamiento de lo que representa Barack Obama como nuevo presidente de los Estados Unidos, y los objetivos en los que debe enfocarse para asumir el liderazgo de esta potencia mundial, y cómo debemos esperar estos cambios desde nuestra apreciación latinoamericana. Texto ágil que ofrece una visión esperanzadora en la política de este nuevo mandatario.

Por su parte Alfredo Cedeño Delgado en su texto titula do: La práctica de la medicina en la cultura manteña, nos introduce a un relato histórico de lo que significó la medicina natural en nuestros ancestros manteños, de cómo los shamanes o brujos se constituyeron en todo un referente para este oficio, oficio que continúa cultivándoselo en algunos espacios de una provincia con una población que sigue siendo fiel a los trabajos curativos de sus plantas y la magia persistente en su folklore.

El cine en Manabí: una utopía con bases, de Karina Mera y Zully Mendoza, explora un tema que poco o nada ha sido tratado analíticamente dentro de Manabí: su cine, o mejor dicho el acercamiento al cine que en años recientes ha empezado a hacerse. Las autoras están convencidas que las falencias en este cine tienen una deplorable raíz: la ausencia de un debido apoyo económico del estado e instituciones culturales que deberían ofrecer todas las facilidades a propuestas alternativas (historias violentas, rurales y de lenguaje coloquial) de los cineastas manabitas.

Alejado del cine pero siendo parte de esa identidad del manabita Ramiro Molina en su texto titulado Tiempo de abuelos ofrece una remembranza como ejercicio de sus recuerdos, todo con el propósito de acercarnos a la época en que aún nuestra moneda era el sucre, en que nuestras ciudades no eran más que pueblos, con habitantes interesantes y costumbres respetadas. A eso nos conduce Molina en su aporte, transportándonos a las décadas del sesenta y setenta, las décadas más interesantes, para este cronista, del siglo anterior.

La crisis económica mundial ha sido el azote de inicios del siglo XXI, Ecuador se ha visto afectada, sus pobladores así lo confirman, la situación en cada hogar de clase media baja y baja son los mejores testimonios, qué hacer es la pregunta común que todos esperan sea respondida eficaz y rápidamente por el estado. Es en este panorama que Antonio Velásquez Kuffó plantea en su artículo El trueque: sistema práctico de intercambio comercial, volver a este antiguo sistema de comercio, donde el intercambio de bienes suplanta la moneda, que tan posible es aplicar esta idea en todo el país, descubrámoslo leyendo el texto.

Desde otro punto alejado de la crisis económica y su alternativa de solución, Darwin Macías Mero escribe sobre La función cultural de los museos como agentes de cambio social, en la que se plantea si los objetivos de estos organismos agrupadores de nuestra historia están debidamente centrados en las exigencias que la actualidad demanda. Macías analiza (aunque no profundice en su totalidad) si las políticas actuales son las más adecuadas para estos centros agrupadores de nuestro pasado.

Como dijimos al inicio este número está dedicado a la producción editorial, Mar Abierto ha logrado lo que pocos sellos editoriales (y en pocos años) logran en una o dos décadas: ser una empresa difusora de conocimiento con un merecido puesto en el panorama nacional y que ya empieza a hacerse de uno en el internacional. Para saber que vamos bien, que nuestros libros y sus autores avanzan por buen camino hemos reunido los argumentos de Jorge Luis Cáceres, Paúl Puma, Ángel Emilio Hidalgo, Leonardo Moreira, Augusto Rodríguez y Wilman Ordóñez para que sean ellos los encargados de mostrar al lector hacia dónde se dirige nuestra producción.

Finalmente en la sección de poesía se incluye la separata del poeta Carlos Luis Ortiz que nos ofrece un adelanto de lo que será su próximo trabajo poético. Los reiterados pasos de la niña muerte es como se titula este apartado que agrupa diez poemas de intensidad cuya característica es la de ser el testimonio nostálgico de su historia.
(Editorial perteneciente a la revista libro Cyberalfaro # 18 que ya está en circulación y que próximamente será presentado primero en Guayaquil y luego en Quito)

No hay comentarios: