miércoles, 6 de enero de 2010

Al viejo Guido


Por: Lautaro León Rodas

Acostumbraba llamarlo, de cuando en vez, para ver cómo estaba, especialmente después de alguna reunión de amigos, porque le encantaba “pegarse su traguito”.

Eso sí, nadie dejaba pasar su cumpleaños…Nos peleábamos para “sacarlo” ese día. Y como al Viejo Guido, no le faltaban los amigos (los verdaderos), pues, andaba “de mano en mano” y “de reunión en reunión”. Si no era en la Hacienda “Cañas”, era en “La Garza Roja”, en el ‘Barricaña’, o en cualquier otro lado, a veces, hasta bien entrada la madrugada.

Igual, dormía como un “santo” al día siguiente hasta ya entrada la tardecita, tanto, que cuando en su casa contestaban el teléfono, la respuesta siempre era: “Está descansando”.
Pero cuando estaba despierto, y lograba comunicarme con él, la “conversa” se iba de largo.

Siempre cariñoso, me preguntaba constantemente por mis “achaques” y yo, obviamente le decía que, seguro, me moriría antes que él, pues con esas ganas de vivir que tenía, y esa vitalidad, era lo que esperábamos todos…Que viva por mucho tiempo más.

Era conciente de su edad, pero no creo que haya estado pensando en que la muerte le estuviera rondando tan cerca.

La última vez que hablé con él, fue justamente el día de su 87° cumpleaños, pues le había preparado un “regalo”: Eran unas coplas que tenía guardadas en mi cabeza hacía ya tiempo y que lograron salir, justo para ese día. Mientras las escribía, iba recordando cada momento con él, cada encuentro-aventura, pues era una enciclopedia en vivo, cada cosa ingeniosa que se le ocurría, cada amorfino que sacaba de su memoria prodigiosa, y cada bronca con el mundo cuando algo no le parecía correcto.

No había lugar donde no nos encontráramos. Bueno, compartíamos ese amor por la Tierra, por lo nuestro, por lo humilde, por lo auténtico, aunque siempre decía que él era un “Montubio de Escenario”, cosa que nadie le creía, pues más auténtico que él… ¡Nadie!

Y, de repente, ¡Se ha muerto el Guido!...Lo primero que uno piensa es: “Por qué no fui a verlo más seguido” o “Por qué no lo llamé ayer, que tenía tiempo”. Es porque creemos fervientemente que seres como él ¡NO PUEDEN MORIRSE! ¡QUE NO SE VAN A MORIR NUNCA!...

Y me quedé con aquellas coplas en la mano, porque, el día de su cumpleaños, en que se las leí por teléfono, le dije que se las daría si nos reuníamos en la noche con el Wilman y los demás.

Al final…No nos vimos, y ahora, un año después de su muerte, tengo un vacío terrible, tanto, que no he asistido a ningún acto en que él podría haber estado.

Quiero recordarlo ¡VIVO! como le decía al final de mi escrito. Y así lo recordaremos todos los que fuimos sus hijos, sus alumnos, sus “panas”, a pesar de las diferencias de edad.

No soy quién para “homenajear” a alguien que merece muchos más de los que le ofrendaron en vida…Y que todavía esperan, a su muerte, pues parece que no le dieron la importancia debida. ¡No saben lo que perdimos!

Solamente me queda entregar a sus hijos y a quien quiera leer, estas palabras y estas coplas en su honor.
¡SALUD, VIEJO GUIDO!
Con el cariño de siempre

Al viejo Guido,
en su Cumpleaños.


Hoy, yo le vengo a cantar
unas coplas, al amigo
más “Veterano” que tengo:
ese es, el “Viejo Guido”…

Él dice que no es montubio,
que es “pura casualidad”
porque cantaba muy fino
como gallo’e calidad…

Y que entonces, Don Rodrigo
le dio la oportunidad
de “lucirse” en otra cosa
que no era de la ciudad…

Y, que culpa, él no tiene
que le haya gustado tanto,
pues ya lleva 50 años
de cantar solo ese canto…

Y aunque diga que no es más
que un “Montubio de Escenario”
no hay montubio como el Guido
que ya es “casi” Centenario…

No soy como el Viejo Guido,
un “Montubio de Escenario”
ni siquiera soy montubio,
soy “serrasno” por dos lados…

Pero, la Tierra es la Tierra,
y esa sí, me tiene atado
desde siempre y para siempre,
al negro, al indio y al zambo…

Por eso, le doy las gracias
por haberlo conocido,
por ser parte de su vida
y, por todo lo aprendido…

No creo que sea verdad
lo de “Montubio Teatrero”,
se es montubio por la sangre,
también se es, por lo cerrero…

Deja morir esa “Alcurnia”
que llevas en tu interior.
Que salga tu sangre “chúcara”
que esa, ¡es la “más mejor”!…

Que nunca te falte el vaso
con que brindas tu alegría,
siempre que tienes reunida
a tu gran feligresía…

Y que sigas con más fuerzas
esta, que es tu gran misión:
que el Montubio, sea ¡VISIBLE!
en toda nuestra Nación…

Wilman, Raymundo, tus “Hijos”
han sido muy bien “criados”:
El amor por el Folclor
de ti, es que han heredado…

Así como muchos otros,
que de a poco hemos llegado
pa’ acunarnos en tu estirpe
de Montubio “arremangado”…

“VIEJO GUIDO” que surgiste
desde el monte y el manglar…”,
tu nombre, está incorporado
en el canto popular…

Déjame cantarte hoy día
estas coplitas cualquieras,
que salen del corazón
con una letra sincera…

Ya termino, no te canso
más con mi palabrería,
mejor, tomemos un trago
para celebrar tu Día…

Y a todos los “ilustrados”
les digo en tono ferviente:
Que hoy quiero brindar por él
porque viva… ¡PARA SIEMPRE!

No hay comentarios: