lunes, 16 de noviembre de 2009

Dos nuevos poemarios de interés


La producción poética en Manta no para, con un promedio de diez nuevos poemarios al año, algunos más destacados que otros, pero todos ofreciendo un registro personal. En este panorama de intensa y vasta poesía aparecen La creación perfecta de Carlos Coello García y Recio cual guayacán de Luis Zambrano Robles. Los libros serán impresos en la imprenta de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí bajo la gestión de Editorial Mar Abierto.

Comentario de las dos obras:
Ubaldo Gil, Director y editor de Editorial Mar Abierto comenta en las contraportadas de estos libros. En La creación perfecta asegura: “Que la poesía joven en Ecuador es demasiado subjetiva, rebuscada en su lenguaje, exclusiva para unos cuantos, no se aplica a La creación perfecta un poemario que explora desde lo etéreo una poética aferrada al amor, pero no como un retrato más de despecho, si no mediante una búsqueda incesante donde la imaginación es la mejor excusa para revalorar este sentimiento ante una humanidad cada vez más decadente.
Carlos Coello no es un autor de códigos indescifrables, su poesía es modernista y directa, positiva desde todos sus francos: “hoy he pensado en lo maravilloso de la vida”.
Si en algún momento nos extasiamos con las canciones de The Doors, este poeta también se regocijó en ellas y cruzó por esas puertas perceptivas hacia una imaginación desbordante”.
Mientras que en Recio cual guayacán sostiene que: “Cuando desbordamos amor, felicidad, esperanza y también congoja, algunos acuden a los vicios eternos de la humanidad, mientras que otros prefieren la poesía, porque retrata, atraviesa los peores muros de rudeza, mal genio y desencanto a la vida. Además sana corazones espinados, recoge almas pisoteadas, perdura al amor (pasional, fraternal y familiar) en un tiempo y espacio personal que en esencia no lo es, pues convive en muchos hermanados en la sensibilidad trasmitida; porque a la final todo verso y toda historia construida por el poeta le pertenecen al lector.
Así se presenta Recio cual Guayacán de Luis Zambrano Robles, poemario que en apariencia está construido de recuerdos: historias donde la familia y amigos transitan pausadamente entre versos sencillos en su construcción pero profundos en su sensibilidad; donde el autor nos habla mucho de ellos: seres anónimos para nosotros, semejantes a los que valoramos desde nuestros círculos; seres que dentro de un Manta vital, con mucho de postal turística, niegan el lado oscuro y alarmante de la urbe.
Y es una obra construida en apariencia de recuerdos, porque su autor no solo nos habla de sus allegados -y también alejados- queridos, de su ciudad como un punto de ensoñación, si no que en cada poema nos comunica implícitamente los valores necesarios para afrontar este nuevo siglo, y esto para un poemario y para la poesía en nuestra provincia es un valor agregado a considerar”.




Perfil de los autores:
Carlos Antonio Coello García (Manta, 1983) Abogado. Presidente vitalicio del Club Social y Deportivo MELMONI “La Academia Roja de Manabí”. Escritor y lector consumado. Sus poemas han aparecido en la prensa mantense. Tiene publicado el poemario La inspiración de un fantasma (2002) y mantiene inéditas las obras El Cholo (en relato) El poeta (en teatro) Inspiración divina (en poesía, ensayo y relato), esta última de próxima publicación.

Luis Zambrano Robles (Calceta, 1938) Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social y Periodismo, título obtenido en la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí. Es articulista de diario El Mercurio y colabora con el suplemento dominical Séptimo Día de este medio informativo. Ha publicado los libros Relatos con Sal Marina (2001), y la obra compilatoria del poeta Elías Cedeño Jerves -autor del inmortal pasillo Manabí- Acuarelas Manabitas & Todos los Caminos (2002). En el 2003 promovió una segunda edición de esta obra. Su membrecía en algunas instituciones cívico-culturales, gremiales y de servicios sociales a la comunidad, lo mantienen en constante actividad y ha merecido de ellas el reconocimiento por su efectiva labor de engrandecimiento y de ayuda a la comunidad.




1 comentario:

Camila dijo...

Soy una amante de los poemas, y vivo buscándolos por todos lados, por que sé que están. Más en Argentina, donde vivo, donde en un graffitti, en un pasacalles, en la entrada de un hotel, en el menú de un restaurante, siempre hay un poema de algún argentino, que son muchos y muy buenos artistas. En la parrilla Las Cholas ponen siempre un individual en cada lugar, con poemas de Borges... Está muy bueno!