lunes, 4 de mayo de 2009

Soledumbre en Quito












Por: Alexis Cuzme

Soledumbre, el libro poético y narrativo, cuya tutoría, selección y prólogo estuvo a cargo del poeta Pedro Gil y que recientemente publicó Editorial Mar Abierto, se presentó exitosamente en el Museo de la Palabra del Ministerio de Cultura del Ecuador, en Quito. El evento se realizó el pasado miércoles 29 de abril a las cuatro de la tarde. Hasta este espacio cultural se dieron cita escritores capitalinos, autoridades de la ULEAM, estudiantes universitarios y público en general.

Mar Abierto y su trabajo editorial
El primero en intervenir fue Ubaldo Gil, Director de Editorial Mar Abierto, quien dio a conocer el trabajo de la editorial que dirige, sus logros y constantes progresos para difundir el pensamiento manabita y ecuatoriano. De cómo un sueño hace muchos años imposible de creer, es ahora toda una realidad que ha ocupado un importante espacio dentro del competitivo y exigente campo editorial del Ecuador.

“La cultura ya es de todos”
Pablo Salgado, Asesor del Ministerio de Cultura y anfitrión, quiso, además de felicitar el que Manabí y sobre todo Manta (en su universidad Eloy Alfaro y editorial) apoyen a los nuevos talentos literarios que van surgiendo, dar a conocer las nuevas y alentadoras noticias para los escritores ecuatorianos, de cómo la obtención del tan añorado apoyo a la creación literaria es una realidad (lo que se ha demostrado en los petas y narradores que en el 2008 ganaron becas de 30 000 mil dólares para financiar por un año su trabajo literario).

Medardo Mora y la cultura
El Dr. Medardo Mora Solórzano, Rector de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, asistió a este importante evento en el que se promocionó a una nueva generación de escritores. Así su intervención se centró en agradecer el trabajo que su profesor, el poeta Pedro Gil, ha logrado con este grupo de estudiantes universitarios y profesionales, para que el talento que demuestran en sus poemas y relatos no pase desapercibido y no se quede sólo en Manabí.
Reconoció como parte fundamental a que Soledumbre sea una obra tangible, el trabajo de Editorial Mar Abierto, que estuvo desde el inicio detrás de la publicación de este libro.

Soledumbre desde dos escritores capitalinos
Los escritores Jorge Luis Cáceres (narrador) y Paúl Puma (poeta) fueron los encargados de analizar la obra, cada uno a su manera y cada uno aportando una lectura desde su individualidad como creadores literarios. Enfatizando, sin embargo, en lo alentador que resulta esta muestra poética y narrativa cuyo objetivo es el de promocionar a los nuevos talentos literarios manabitas.

Guitarra, lecturas y Pedro Gil
Damián Gil (hijo de Pedro Gil) deleitó a los asistentes con tres piezas de guitarra clásica, para dar paso a las lecturas de las narradores: Verónica Sánchez y Diana Zavala, y de los poetas: Yuliana Marcillo, María del Carmen Zavala, Monserrate Delgado, Ernesto Intriago y Pedro Gil.
Pedro Gil, profesor del Taller Literario de la ULEAM y responsable de que Soledumbre haya cobrado forma, leyó parte de la introducción que escribió para el libro, todo para culminar su intervención con dos de sus últimos poemas que también se incluyen en la obra presentada.
Así Soledumbre en Quito se resumió como un éxito más en la promoción de las obras publicadas en Editorial Mar Abierto. Porque además de presentar la obra los jóvenes autores y autoras, lograron confraternizar con otros escritores de su edad y que van en el mismo sendero que ellos: la literatura.

No hay comentarios: