lunes, 5 de octubre de 2015

Editar a Miguel Donoso Pareja

Cuzme leyendo su texto.

Por: Alexis Cuzme

1.- El sueño de un editor.
Miguel Donoso Pareja, estuvo presente en cuerpo y obra con fuerza a finales de los años ochenta y principios de los noventa. Manta fue su espacio geográfico de trabajo, ahí un grupo de autores con quienes potencializó cada una de sus aptitudes como escritores. Maestro y alumnos, desde entonces, lograron mantener un lazo de amistad hasta después de culminar el proceso del taller literario que duraría cinco años: desde 1988 hasta 1992.

De este grupo aparece Ubaldo Gil Flores (Manta, 1963 - Guayaquil, 2013). Narrador, docente universitario, y sobre todo editor, porque tuvo un sueño desde su juventud: crear un sello editorial desde Manabí, con el propósito de visibilizar a los autores locales que prácticamente eran desconocidos en el panorama nacional.

Sus objetivos estuvieron claros desde el inicio: hacerle entender a los autores que no basta con escribir bien, porque existen también otros elementos concernientes a la producción de un libro. Que un libro sin registros legales es un libro fantasma. Que la literatura, así como los libros de conocimiento por especialización, importan también a los lectores. Y que un libro sin promoción ni difusión es una obra inexistente.

Su sueño tuvo nombre: Mar Abierto. Un proyecto editorial que fue respaldado por la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), y con ello se constituiría en el primer sello editorial universitario que desde el principio se enfocó en respaldar el trabajo literario y académico de escritores, tanto locales como nacionales.

En todos estos años de creación, maduración y posicionamiento del sello editorial, el nombre y la obra de Miguel Donoso Pareja continuó siendo parte del imaginario manabita literario, esto gracias a la labor de Mar Abierto, que coordinó la presentación de sus libros en el puerto, o que publicó sus comentarios literarios, en torno a algún autor publicado.

Asimismo el nexo con otros ex talleristas procedentes de Guayaquil o Quito, fue un punto clave en el desarrollo de las actividades de la editorial. La sombra de Donoso Pareja estuvo siempre detrás como augurio de mejoría para un proceso editorial ambicioso.



El escritor Paúl Puma también compartió su experiencia con el libro a quien se le encargó el estudio introductorio.

2.- El proyecto de las obras completas de Miguel Donoso Pareja.
Ubaldo Gil Flores, como editor, tenía un objetivo que buscaba con afán desarrollar: reeditar la obra literaria de su maestro. Ser recíproco por lo que había logrado en él y sus compañeros de taller. Legarle a las nuevas generaciones de lectores, la obra de un escritor que era una leyenda viva.

Es así que en el año 2011 se propone formalmente la intención del proyecto de reedición de toda su obra. Se publicarían tres tomos que abarcarían sus ensayos, continuarían sus cuentos y finalmente sus novelas.

El proyecto empezó por etapas, primero se decidió a mediados de 2012, junto a un grupo de escritores guayaquileños, el proponer a la ULEAM que reconozca a Miguel Donoso Pareja, por el cúmulo de su obra como crítico literario, escritor y creador de talleres literarios, con el título de Doctor Honoris Causa. El doctorado se le entregó en el desarrollo de la sesión solemne número veintisiete de la institución educativa, el día 13 de noviembre de 2012.
El segundo paso fue la edición del libro El encanto del adiós. La vida literaria de Miguel Donoso Pareja (Mar Abierto, 2012) de David Sosa, un acercamiento biográfico y documental, en torno a la vida y obra del autor guayaquileño.

Todo este antecedente fue necesario para que el proyecto de reedición de las obras completas tuviera el apoyo adecuado.


La selección de los textos, el orden, y el encargo del estudio introductorio, estuvo a cargo de Ubaldo Gil. Fue él quien planteó al autor el permiso correspondiente de reeditar y juntar en un solo libro los trabajos ensayísticos que consideró más sobresalientes de su obra.  

3.- El libro Obras Completas, ensayos.
La construcción de este libro fue toda una empresa editorial, lenta y cuidada al detalle, que inició con el permiso correspondiente para la reedición, y el pago de los respectivos derechos de autor.

Posteriormente, y ante la ausencia de los archivos en digital, vendría el escaneado y corrección de los textos a publicarse. Ayuda que se tendría en Pamen Donoso, hija del autor.

Así los libros seleccionados Ecuador: identidad o esquizofrenia, Los grandes de la década del treinta, Nuevo realismo ecuatoriano: la novela después del treinta, Novelas breves del Ecuador, y La violencia en el Ecuador y una respuesta identitaria, ya en su versión digital, ingresan al proceso de corrección. Un trabajo que tomó, en su primera etapa, algunos meses.


Sala casi llena, con un público interesado en el libro a presentarse. 

4.- El equipo editorial tras la obra publicada.
Editar la obra de Miguel Donoso Pareja no fue fácil, representó un trabajo complejo y lento en su construcción. Este volumen de 671 páginas fue tomando forma recién en el cuarto machote, esto por las correcciones de pruebas que demandó. Sumado a ello, los diseños previos a lo que sería la portada, y el texto de contraportada, que fueron múltiples.

Ocho meses después entraría a imprenta y con ello se concretaría la idea inicial de Ubaldo Gil. Un objetivo alcanzado por el equipo editorial que estuvo detrás: Patricio Lovato, corrector, José Márquez, diseñador gráfico, y Alexis Cuzme, quien asumió el rol de editor y coordinador de publicaciones.

Pero el trabajo, con este libro, no quedó ahí. La promoción y distribución, parte esencial de la labor difusora de Mar Abierto, demandó una mayor coordinación, para que el libro no solo alimentara los fondos de bibliotecas públicas y de universidades, sino también que llegara a medios de comunicación y lectores capaces de potencializar la obra reunida. Aún se continúa en esta tarea.

5.- Un autor referencial.
“Piezas de enorme valor y de lectura necesaria para comprender el curso de nuestra narrativa a partir de la divulgación de autores puestos en la sombra y hoy reconocidos, o incluso para reconocernos entre la diversidad que nos parte desde la formación del país”, asegura desde la contraportada del libro Obras Completas, Patricio Lovato, extallerista.

Y es que en este libro habita lo mejor de la obra crítica de Miguel Donoso Pareja. La fuerza y energía de sus análisis sobre la literatura ecuatoriana. Habitan sus juicios de valor imponentes, a veces crueles, pero siempre certeros en sus planteamientos. 

Un libro donde el humor negro, la crítica ácida, y una disección del trabajo narrativo de muchos autores ecuatorianos, son un referente necesario y clave para todos aquellos editores, autores y lectores, que por primera vez se acercan a su obra ensayística. 

(Texto leído en la presentación del libro Obras completas, ensayos, del autor Miguel Donoso Pareja, realizada el lunes 28 de septiembre en el marco de la Feria del Libro Puce 2015, en la ciudad de Quito).

Fotografías: José Márquez 

No hay comentarios: