lunes, 22 de noviembre de 2010

Historia y poesía, lo nuevo de Mar Abierto


Entre las novedades de la editorial Mar Abierto se cuentan dos importantes obras que pronto los lectores podrán tener en sus manos: ‘Arqueología y Etnohistoria en Manabí Central’, de Tatiana Hidrovo -Jorge Marcos Pino y ‘El Signo’, de Fernando Macías Pinargote.
Arqueología y Etnohistoria de Manabí Central recoge los resultados de los estudios arqueológicos e históricos sobre las sociedades que poblaron el área que hoy corresponde a la costa central del Ecuador – Manabí – en la Época Aborigen o Prehispánica, donde existió uno de los señoríos de la Fase de Integración Regional con funciones políticas y económicas de alcance regional. Hoy se han reiniciado los procesos de investigación del señorío manteño y su principal asentamiento situado en los cerros de Hojas y Jaboncillo, después de transcurridos cien años del hallazgo de los vestigios de una antigua ciudad por parte del arqueólogo norteamericano Marschal Saville y más de medio siglo de las prospecciones realizadas por Emilio Estrada.
Desde la arqueología se explica el recorrido de 10.000 años de las sociedades costeñas que iniciaron su proceso de complejización social en los valles y riberas de los ríos y concluyeron su desarrollo con la construcción de complejas urbes en los cerros desde donde controlaban la producción y el aprovisionamiento de aguas de las brumas, hasta constituir estados prehispánicos insertados en un sistema mundo. Por otra parte, desde la Historia, se aborda la interpretación de los testimonios de los cronistas que describieron estas sociedades ancestrales a su llegada en el siglo XVI, y se propone como conclusión la existencia del Sistema Complejo Umiña, un espacio cultural y económico articulado sobre el acopio y circulación de las esmeraldas sagradas.
Tatiana Hidrovo Quiñónez (Portoviejo 1960) es escritora, política, docente universitaria, investigadora e historiadora. Ha publicado los libros: Álbum fotográfico de Manabí, Historia de la Iglesia Católica en Manabí, Manabí histórico: del conocimiento a la comprensión e Historia de Manta en la Región Manabí (dos tomos). Actualmente es Directora Ejecutiva de la fundación cultural Casa de Horacio, preside el Consejo Administrativo de la Corporación Ciudad Alfaro. Tiene maestría en Historia y es una de las manabitas de mayor soporte científico en sus trabajos históricos.
Jorge Marcos Pino (1932) es doctor en Antropología por la Universidad de Illinois, Estados Unidos, por un estudio sobre la “Organización del Tiempo y el Espacio en la Cultura Valdivia”. Profesor asociado del Departamento de Geología de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la Escuela Superior Politécnica del Litoral. Ha catalogado exposiciones en museos ecuatorianos, españoles e italianos. Fue Director Nacional de Investigaciones de los Museos Arqueológico y Antropológico del Banco Central del Ecuador en Quito y Guayaquil. Es miembro de la Sociedad de Investigación Científica Sigma-Xi de Illinois. Ha recibido múltiples distinciones por su trabajo científico.

NUEVO POEMARIO
El Signo integra la colección Almuerzo Desnudo, habla sobre la existencia del poeta frente al poema “lo que tiene que doler/ ha de de doler/ sólo después del golpe/ conoceremos/ el porte de la herida. Sobre el autor Manuel Andrade Palma señala que “es uno de esos poetas a los que hay que perseguirles, pues sus textos litera-lúdicos conllevan casi siempre una buena dosis de sorpresa e innovación. El talante con que concibe cada uno de sus poemas supone sus múltiples avatares en que su palabra pugna por hacerse percibir desde la otra orilla, buscando su sombra y silencio. Para ello, tiene que desdoblarse, asumir una prédica escrutable, poderosa y entrañable, donde su escritura reflexiva se nutre sin complejos, no sólo de los recursos explorados y desplegados por la poesía, sino también del saber de buena tinta que brindan las ciencias del lenguaje y la teoría literaria; las mismas que han aportado a la comprensión de su fascinante expresión poética-sensorial”.
Fernando Macías Pinargote nació en Portoviejo, es profesor titulado y Lic. en comunicación social. Ha publicado “El Bus de las 5” (poesía) “La primera pantalla” (investigación periodística) “Teoría del Juego” (poesía) y “El hombre de las letras” (poesía). En su hoja de vida literaria figuran varios reconocimientos como Mención de Honor en Poesía – Diario El Universo (2007-2008).


Las voces


Un día me percato
que ya no viajo solo,
que otro ser parecido
ha invadido mi entorno,
que infinidad de voces
resuenan y persisten.

Un día cualquiera
me doy cuenta
que alguien ocupa
los lugares vacíos
que he dejado.

Que aparece otro yo
a discutir los pasos,
a manejar secuencias
y destinos.

No se trata de golpes
que caen en el rostro,
no se trata de arrugas
ni de ensueños.

Ese otro personaje
se convierte en mi sombra.

Yo debo arrastrarlo
-que más queda-
como carreta vieja
hacia el silencio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me llena de nostalgia recordar el "el bus de la cinco", libro de mi adolescencia, muy madrugador, en la que habla de las cosas sencillas y cotidianas como ese verso suyo de "me parezco a todos sin parecerme a nadie" , o "los silencios recobraron el habla".