jueves, 25 de febrero de 2010

La educación: única vía hacia la igualdad, ya en circulación




La educación: única vía hacia la igualdad (dos tomos) de Medardo Mora Solórzano es la obra que resume su labor educativa, su ideal para sobrellevar un proyecto de magnitud llamado y reconocido a nivel nacional y latinoamericano como Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.
La presente obra no hace más que ahondar en este proyecto educativo que cada año reafirma sus objetivos en pro de la formación de una juventud fomentadora de la investigación, la cultura y sobre todo la academia. Porque la ULEAM si en algo se ha destacado es en ser el faro que ha guiado a cientos de generaciones, tanto para la provincia de Manabí como para aquellos estudiantes procedentes de otras geografías, sean ecuatorianas o foráneas.



Y es que uno de los objetivos primordiales de Medardo Mora Solórzano es continuar volviendo a Manta una ciudad universitaria en todo el significado de la palabra, porque es incuestionable que existe un antes y un después de la creación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, su idealista y autor de esta obra, fue quien soñó y visualizó el futuro que se merecía esta pequeña ciudad, su anhelo dio resultados, hoy presenciamos a una universidad posicionada en el campo educativo nacional, que ha demostrado poseer material humano para competir y desenvolverse en los distintos campos profesionales que la actualidad exige, que ha ofrecido al campo cultural y de la investigación obras tangibles que han logrado su merecido reconocimiento, tanto en lo nacional como internacional.



El autor de esta obra es un convencido que la educación, la debida educación con los elementos, principios y características que la destacan, es la única vía hacia esa igualdad que los ciudadanos de un país como el nuestro necesitan para desarrollarse plenamente. Es esa garantía de progreso individual que sin embargo debe responder a una causa común, al enfoque de la sociedad y en la solución de sus problemas que cada vez acechan con ahondar en el caos y en la problemática social y de violencia que tanto azotan, irónicamente, a una ciudad universitaria como Manta.



Esta obra representa un amplio trabajo que denota contundencia y contenidos debidamente sustentados en el campo de la educación, materia en la que Medardo Mora Solórzano no sólo parte desde su experiencia como ex catedrático sino de todo lo que ha vivido relacionado al proceso de la enseñanza aprendizaje, ya sea desde sus funciones en organismos como el CONESUP o ejerciendo a cabalidad su papel de rector de la Universidad Eloy Alfaro.



La obra está dividida en dos importantes tomos, que a su vez se subdivide en tres partes. En el Tomo I la primera parte se encuentra centrada en ensayos donde la sustentación, a partir de la experiencia de su autor en las lides educativas en nuestro país, es la mejor carta de la que se valen cada uno de ellos para no simplemente enfocar la problemática en el tema educativo en Ecuador si no para brindar alternativas de solución reales de aplicar.



La segunda parte incluye resúmenes de los discursos que el autor en su calidad de rector de la ULEAM ha dado anualmente para la comunidad universitaria, es aquí donde la obra además de volverse intimista -puesto que el autor le habla a ese público ligado a su ideal- no deja de ser a la vez abierta y universal, puesto que lo argumentado son los principios que toda universidad espera entregar de sí en pro de sus habitantes, su ciudad y país.



En el Tomo II la tercera parte incluye las ponencias que el autor ha dado no solo en el país sino también a nivel internacional. Retoma sus argumentos no para replantearlos sino para asegurarse de que lo que dijo en determinada época lo sigue manteniendo y reforzando. Creyendo cada vez en que no se equivocó, que la educación es sinónimo de desarrollo de un pueblo, ciudad y país; que sólo mediante una debida formación la población de educandos puede comprender las urgencias que agobian y dar las opciones necesarias que conlleven a soluciones prácticas.



Al final la cuarta parte es un esencial anexo que complementa y profundiza lo que el autor plantea en los dos tomos, el primero conformado por la Primera Reforma Universitaria hecha en Córdoba de 1918 y la Segunda Reforma Universitaria de París de 1968; el segundo por los capítulos: De la educación básica a la universidad y El papel del político: tomar decisiones en educación, tomados del libro La educación encierra un tesoro (informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre Educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors, UNESCO 1996).


(La obra, co-editada por los sellos Mar Abierto y Eskeletra, será presentada oficialmente la segunda semana de abril en Guayaquil)

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